Dificultades en el Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
La dbislexia.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Lenguaje Escrito.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Curso de capacitación docente en competencias
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Universidad de Concepción
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LECTOESCRITURA.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Reponer el texto, la palabra y la cultura
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Proyecto de Integración Escolar
Mg. Augusto Aguirre Colonio
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Rol del Docente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estrategias de Aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
La dislexia.
Las Necesidades Educativas Especiales
1-Una breve definición 2-Tres características 3-Profundizando un poco 4-¿Cuál es ese estilo marista?
E STRATEGIA DIDÁCTICAS Zayana Irazú López Ibarra 4”A ”
Kindergarten Colegio Panamericano
Análisis de la practica
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Plan de superación profesional 2014
Reponer el texto, la palabra y la cultura
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Propuesta Metodológica del Área de Español
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Dificultades en el Aprendizaje Cómo dar respuestas en el aula ?

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Lectura – Escritura - Cálculo Grados: Leves dificultades en el Aprendizaje Dificultades en el Aprendizaje Serias Dificultades en el Aprendizaje Severas Dificultades en el Aprendizaje

SÍNTOMAS

SINTOMATOLOGÍA DISLÉXICA (Lectura y Escritura) Omisiones Agregados Confusión de letras de forma o sonidos semejantes Confusión de letras de simetría opuesta Inversiones Trasposiciones Sustituciones de palabras

LECTURA Dificultad en la comprensión lectora Fallas en el proceso de globalización Lectura repetida propiamente dicha Lectura silenciosa Lectura de formas mixtas Fallas en el ritmo lector Ritmo Bradiléxico Ritmo taquiléxico Ritmo desordenado Fallas gnósicas o del conocimiento Lectura imaginaria Lectura mnésica

ESCRITURA Dificultad en la escritura espontánea Estructura sintáctica Ilación de ideas Tiempos verbales Concordancias gramaticales de género y número Contenido Pobreza Poca extensión

SINTOMATOLOGÍA DISGRÁFICA (Escritura) Dificultad el ataque direccional y secuencia de las letras Inflamientos Separaciones Retoques Fallas de enlace Collage Telescopage Dificultas en el manejo de espacio gráfico

Cómo detectar y quién detecta ?

Remisión a Especialistas a través del departamento de orientación. DOCENTES PADRES PSICOPEDAGOGO PSICÓLOGO NEURÓLOGO

Qué podemos hacer como docentes Dificultades en el Aprendizaje? frente a un niño con Dificultades en el Aprendizaje?

Recomendaciones Generales: Observación y análisis de las producciones del niño. Conocer sus antecedentes. Agotar los recursos pedagógicos para canalizar las dificultades observadas. Hacer la remisión si el caso así lo amerita Poner en práctica las recomendaciones y/o sugerencias dadas por los diferentes especialistas que participaron en la evaluación Ser empáticos con los padres Ofrecer orientaciones puntuales e involucrarnos en el trabajo a realizar

Recomendaciones Específicas: Crear un ambiente de comprensión donde el niño vea al docente como la persona que lo puede guiar y acompañar en sus aprendizajes. Ubicarlos en el aula en un lugar estratégico Monitorear sus producciones y prestarle ayuda sin crear dependencia Propiciar la experimentación de éxito Explicar claramente las instrucciones y verificar que han sido comprendidas Los niveles de exigencia deben partir del funcionamiento del niño y aumentarlos progresivamente

Exigir más calidad que cantidad Las producciones deben ser de su breve extensión, esto evita la fatigabilidad y deterioro de sus producciones Realizar las evaluaciones de los contenidos académicos de manera verbal. Enfatizar en los hábitos de trabajo y de orden; uso de los materiales de trabajo Indagar sobre “Los Estilos de Aprendizaje” de ese niño con D. A. Dirigir al niño en su propio proceso de descubrimiento de cómo puede “Aprender a Aprender”

Algunas técnicas a utilizar en el Aula: Técnica de La Lectura Imitativa Técnica de la Lectura Repetida Método de Impresión Neurológica (MIN) (Modelaje) Técnica del libro hablado Cloze Canevás Progresivo Dictado reformulado Escritura Espontánea (aspecto formal) Ejercicios Secuenciados

“El Proceso de Aprender a Aprender MOTIVACIÓN Justicia “El Proceso de Aprender a Aprender es único para cada individuo, por lo tanto el manejo de cada niño es personal e intransferible”

EL ENCUENTRO: Conocer las características generales y específicas del alumno Aceptación pura Conocer sus intereses y aptitudes Diferenciación de roles Control o disciplina interna

“Yo quiero maestra que tú me mires con mis ojos me hables con mi voz y me toques con mis manos de niño, que yo te miraré con tus ojos, te hablaré con tu voz y te tocaré con tus manos de maestra” Moraima Núñez

GRACIAS