“SU SALUD ES NUESTRA RAZON DE SER”

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Transcripción de la presentación:

“SU SALUD ES NUESTRA RAZON DE SER” HOSPITAL MARIA AUXILIADORA SOMOS UNA SOLA FAMILIA “SU SALUD ES NUESTRA RAZON DE SER”

PLATAFORMA ESTRATEGICA ESE HMA – VIGENCIA 2012 Se basa en la verificación que permita definir el grado de obsolescencia y de capacidad de respuesta de su planta física y de talento humano, y la manera de intervenirla para su actualización; para lograr los niveles de calidad y volumen de prestación de servicios de un hospital de bajo nivel de complejidad del orden municipal.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS – 2012. SERVICIOS AMBULATORIOS ACTIVIDADES MÉDICAS Y DE ENFERMERIA DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA ACTIVIDADES MÉDICAS Y DE ENFERMERIA DE DETECCIÓN TEMPRANA ATENCIÓN DE URGENCIAS SERVICIOS DE APOYO SERVICIOS DE INTERNACIÓN Y CIRUGÍA

SERVICIOS ESPECILIZADOS COMPLEMENTARIOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE APOYO A PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AMBULANCIA AREA DE HOSPITALIZACIÓN BIEN DOTADA Y OTRAS AREAS QUE HACEN MÁS HUMANIZADA LA ATENCIÓN AL PACIENTE

MISIÓN. VISIÓN. Nuestra razón de ser es “Prestar Servicios de Salud de baja complejidad de atención y algunas de mediana complejidad, con calidad, oportunidad y eficiencia, para lo cual contamos con un recurso humano idóneo, y con compromiso, dispuesto a brindar la mejor atención a la comunidad de Chigorodó y Urabá en General”. “Establecernos como la primera empresa de salud de baja complejidad en la región, para el año 2015, implementando los estándares de calidad hacia la excelencia, con mejoramiento continuo, apoyándonos en el talento humano, infraestructura y tecnología adecuada, para brindar satisfacción plena a nuestros usuarios.”

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO Los objetivos, son los que se referencian en el Decreto 1876 de 1994, artículo 4º: Producir servicios de salud eficientes y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas. Prestar servicios de salud que la población requiera. Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la ESE. Satisfacer los requerimientos del entorno, adecuando continuamente los servicios y funcionamiento. Ofrecer a las personas que demanden nuestros servicios, tarifas competitivas en el mercado. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.   Para efectos de darle cumplimiento a muestro Binomio: Misión – Visión, a las nuevas normas citadas en la Política General, Ley 1122/2008, y Decreto 357/2008, se han concentrados en los siguientes cuatro (4) objetivos, que son relacionados con indicadores: OBJETIVOS DE LA ESE HMA: Fortalecer los componentes organizacionales, estratégicos y de participación ciudadana. Fortalecer la Viabilidad financiera y la capacidad de respuesta administrativa. Implementación del Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad. Eficiencia en la Prestación de Servicios de Salud.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES MÁS DESTACADOS ÉTICA (Principio estrella )  CALIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL IGUALDAD PRODUCTIVIDAD EFICIENCIA EFICACIA

PRINCIPIOS Y VALORES QUE DEBEN POSEER LOS SERVIDORES DE LA ESE. LEALTAD CUMPLIMIENTO RESPETO SERVICIO TRANSPARENCIA  CONFIANZA

DERECHOS DE NUESTROS USUARIOS. Recibir un trato humano y que se le brinden los servicios a que tiene derecho con calidad y oportunidad. Escoger libremente la EPS-S a la cual quiere estar afiliado con su familia y cambiarse después de seis (6) meses de estar en ella, por razones de mala atención, irrespeto a sus derechos o cambio de domicilio. Escoger libremente la IPS a la cual quiere asistir y a los profesionales de la salud para que lo atiendan, según las posibilidades de la entidad. Ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes. Ser capacitado sobre el SGSSS y los derechos y deberes. Informar sobre las inquietudes en la prestación de los servicios. Presentar sugerencias para mejorar la prestación de los servicios. Participar en la Asociación de Usuarios de la EPS-S, e IPS. Representar a la Asociación cuando sea elegido ante otras instancias.

CAMBIOS EN LA PLATAFORMA ESTRATEGICA DEL HOSPITAL. Logotipo. Misión. Portafolio de servicios (Modelo de Atención). Mapa de procesos . Sistema de Gestión de la calidad. Manual de Funciones.

LOGOS Presentados a LA PROPUESTA.

LOGOS FINALISTAS 1 2 3 4 5

AJUSTE AL MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES POR COMPETENCIAS LABORALES Marco Legal Decreto 785 de 2005: Por medio el cual se establece el sistema de nomenclatura. Decreto 2539 de 2005: Por medio del cual se establecen las competencias laborales. Decreto 2772 de 2005: por medio del cual se establecen las funciones y requisitos. El ajuste al manual especifico de funciones por competencias laborales se debe realizar Basados en la metodología del ciclo PHVA, teniendo en cuenta los mapas de procesos del cual Salen las diferentes mesas de gestión: misional (prestación de servicios), estratégicos (contratación, de Calidad, de Planificación) y de Apoyo y de verificación y ajuste. El ajuste del manual tiene como objetivo estandarizar las funciones en las entidades del sector publico en todo el territorio nacional Basados en el ajuste al manual especifico de funciones por competencias laborales bebemos concertar los objetivos para la evaluación del desempeño, elaborar el plan de estímulos y elaborar el plan institucional de capacitaciones.

PRODUCCIÓN DE LA ESE DE 2012. Dependencia Mensual Enero / Septiembre Consulta externa 2,789 25,109 Atenciones en Urgencias 2,209 19,883 Hospitalizaciones 173 1,559 Partos atendidos 21 191 Pruebas de laboratorio 5,724 51,513 Placas de Rayos X 335 3,019 Atenciones Odontológicas 1,252.5 10,020 Higiene Oral 730 6,570 Actividades de Vacunación Urgencias Odontológicas 34.1 307 Controles Prenatales 333 2,996 Crecimiento y Desarrollo 825 7,425

PRODUCCIÓN DE LA ESE DE 2012. Dependencia Mensual Enero / Septiembre Planificación Familiar 146 1,317 Consulta de Hipertensos 644 5,792 Diabetes 193 1,741 Remisiones Montería 11 101 Remisiones Medellín 4 40 Remisiones Intermunicipales 85 768

CONSOLIDADO GENERAL DE ACTIVIDADES EJECUTADAS POR PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES DE SALUD PUBLICA ABRIL - SEPTIEMBRE 2012 N° PROYECTO Total Actividades realizadas Total Actividades Programadas % de cumplimiento 1 SALUD INFANTIL 191 178 107.3 2 NUTRICION 212 188 112.8 3 SALUD ORAL 159 148 107.4 4 SALUD SEXUAL Y REP 424 362 117.1 5 SALUD MENTAL 229 119.9 6 ENFERMEDADES CRONICAS 230 200 115.0 7 ACTIVIDAD FISICA 261 198 131.8 8 ENFERMEDADES TRASMISIBLES 207 126 164.3 9 RIESGOS PROFESIONALES Y SALUD OCUPACIONAL 133 105.6 TOTAL 2046 1539 132.9

TALENTO HUMANO EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS 2012. Asistenciales 41 Personal de planta 65 Administrativos 24 Contratación Directa con la ESE por prestación de servicio 13 Medicol 86 Servicios Integrales 23 Tecmedic 6 Contratación Tercerizada Inversiones Casmad 1 ATLAS Seguridad 5

TALENTO HUMANO EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS 2012. Personal Planta Contratación Médicos 11 8 Auxiliares 17 15 Enfermeras Jefes 2 4 Odontólogos 1 5 Auxiliar de Odontología Auxiliar de Higiene Oral Bacteriólogo Auxiliar de Laboratorio Rayos X Regente de Farmacia Psicólogo 3 Nutricionista

TALENTO HUMANO EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS 2012. Personal Planta Contratación Trabajador Social 1 Promotor Indígena Técnico Área de la Salud Vacunación Técnico en Salud Publica 2 Administradora en Salud Gestor Social 5 Licenciado en Educación Física

TALENTO HUMANO EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS 2012. CONVENIO DOCENTE ASISTENCIAL ICDS 4 Auxiliares de farmacia Tecniden 4 Auxiliares de Enfermería CIANDCO 4 Auxiliares de Odontología Universidad Cooperativa 5 Auxiliares de Enfermería Universidad de Antioquia 3 Enfermeras Jefes y 1 Interno SENA Auxiliares de Administración en Salud, Facturación ,Tesorería y Secretariado Remington Administración en Salud. Entre otros.

PRESUPUESTO DE LA ESE. FUENTE INFORMCION CONSOLIDADA DE LOS INGRESOS MES AGOSTO 2,012 AÑO   FUENTE DESCRIPCION Definitivo Reconocido Recaudos Acumulados % de Recaudos Frente a las ventas I. DISPONIBILIDAD INICIAL 551,941,011 1.000 INGRESOS CORRIENTES 9,141,356,092 6,456,411,641 4,818,877,843 0.746 INGRESOS DE EXPLOTACION 9,026,959,602 6,394,800,372 4,757,266,574 0.744 Venta de servicios de salud Régimen subsidiado 6,265,808,978 4,667,103,575 3,990,490,941 0.855 Régimen contributivo 1,080,458,002 566,861,926 122,534,350 0.216 Atención a población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda 685,910,284 411,540,168 325,709,748 0.791 SOAT 117,347,420 110,796,727 29,018,059 0.262 FOSYGA 1,452,984 0.000 Plan de intervenciones colectivas 384,366,814 230,620,091 153,746,727 0.667 Otras ventas de servicios de salud 493,068,104 406,424,901 135,766,749 0.334 Otros ingresos corrientes 114,396,490 61,611,269 Ingresos de capital 20,033,604 75,258,365 Rendimientos Financieros 5 Otros ingresos 20,033,599 75,258,360 Recuperación de cartera 16,748,304 61,841,072 0.271 Descuentos por Pronto Pago (Cohan) 3,285,295 13,417,288 0.245 Cuentas por cobrar Vigencias Anteriores 1,257,938,457 688,102,833 0.547 Régimen Contributivo 295,454,250 Régimen Subsidiado 596,132,114 108,776,176 0.182 Vinculados y Planes de Intervenciones Colectivas (Municipio) 74,875,522 Otros recursos vigencias Anteriores 274,728,267 147,155,813 0.536 II. TOTAL DE INGRESOS 10,954,520,855 7,709,872,773 6,072,338,975

PRESUPUESTO DE LA ESE.   MES AGOSTO INFORMACION CONSOLIDAD DE GASTOS A AGOSTO DE 2012 AÑO 2,012 CONCEPTO ACUMULADO 2012 Definitivo Compromisos Obligaciones Pagos % Presupuesto Ejecutado % pagos frente a los compromisos adquiridos GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 7,392,332,461 4,970,258,158 4,433,357,542 3,426,093,171 0.67 0.69 GASTOS DE PERSONAL 5,086,348,983 3,701,835,885 3,319,385,485 2,922,361,485 0.73 0.79 Servicios personales asociados a la nómina 1,964,831,566 1,276,819,309 1,171,379,307 0.65 0.92 Sueldos del personal de nómina 1,515,057,126 1,029,699,355 949,825,497 0.68 Horas extras. Dominicales y festivos 69,000,000 37,632,555 35,549,934 0.55 0.94 Otros conceptos de servicios personales asociados a la nómina 380,774,440 209,487,399 186,003,876 0.89 Contribuciones inherentes a la nómina 580,125,345 377,614,731 317,727,810 0.84 Servicios personales indirectos 2,541,392,072 2,047,401,845 1,664,951,445 1,433,254,368 0.81 0.70 AMINISTRATIVOS 583,153,690 456,381,096 385,038,634 326,259,313 0.78 0.71 Remuneración por servicios Técnicos (Profesionales) y otros H. Prof. 185,048,000 165,715,340 114,838,662 97,075,413 0.90 0.59 Personal supernumerario 398,105,690 290,665,756 270,199,972 229,183,900 ASISTENCIALES 1,958,238,382 1,591,020,749 1,279,912,811 1,106,995,055 Remuneración por Servicios Técnicos (Profesionales) 1,111,470,164 833,831,053 678,793,095 581,274,116 0.75 846,768,218 757,189,696 601,119,716 525,720,939 GASTOS GENERALES 1,723,361,970 1,220,967,634 1,066,517,418 852,126,061 Adquisión de bienes 349,000,000 237,951,478 228,559,512 165,343,149 Adquisición de servicios (Diferentes a mantenimiento) 722,975,750 505,794,493 414,920,860 336,860,348 Mantenimiento 462,153,950 356,085,838 301,901,221 239,417,796 0.77 Servicios públicos 180,832,270 112,814,432 110,504,768 0.62 0.98 Impuestos y multas 8,400,000 8,321,393 0.99 0.00 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 582,621,508 47,454,639 43,353,612 0.08 0.91 Pago directo de pensionados o jubilados 30,801,482 13,506,539 9,454,577 0.44 Otras transferencias corrientes (Setencias y conciliaciones) 551,820,026 33,948,100 33,899,035 0.06 1.00 GASTOS DE OPERACIÓN COMERCIAL Y PRESTACION DE SERVICIOS 1,446,000,000 889,477,500 856,987,307 685,354,439 Medicamentos 650,000,000 442,409,160 434,106,240 364,606,880 0.82 De prestación de servicios (Compra de B y S distintos de medicamentos) 796,000,000 447,068,340 422,881,067 320,747,559 0.56 0.72 INVERSIÓN 1,361,234,288 621,754,857 425,498,261 356,349,028 0.46 0.57 Subprogramas de ampliación y remodelación E.S.E. 542,000,000 132,491,897 92,854,848 0.24 Gastos Operativos de inversión 819,234,288 489,262,960 332,643,413 263,494,180 0.60 0.54 programas especiales vivienda 164,867,474 18,000,000 0.11 Programas Especiales (compra equipos médicos y cómputo, licencias y otros) 120,000,000 70,473,972 63,198,923 20,332,200 0.29 Programas especiales (Mana) 150,000,000 95,806,292 93,610,755 73,916,956 0.64 Programas Especiales (Salud Pública) 384,366,814 304,982,696 157,833,735 151,245,024 0.50 CUENTAS POR PAGAR (Vigencias anteriores) 754,954,106 698,524,745 694,883,501 0.93 DISPONIBILIDAD FINAL TOTAL GASTOS 10,954,520,855 7,180,015,260 6,410,726,611 5,554,428,126

INFORME DE CARTERA SALDO CARTERA A DICIEMBRRE 2011 4,350,913,641 CARTERA GENERADA EN 2012 7,325,419,225 TOTAL CARTERA 11,676,332,886 RECAUDO CARTERA VIGENCIAS ANTERIORES 743,215, 478 ABONOS CARTERA CORRIENTE 2012 6,260,675,652 TOTAL RECAUDOS 7,003,891,130 SALDO ACTUAL CARTERA 4,672,441,736

GESTION QUEJAS Y RECLAMOS DE ENERO A OCTUBRE 54 Resueltas 1 En proceso ESTADO ACTUAL 1 Llamado de atención 3 Suspensiones temporales RESULTADOS OBTENIDOS Urgencias 21 Admisiones 21 Consulta Medica 5 Higiene Oral 2 Hospitalización 2 Laboratorio 2 SERVICIOS DONDE SE PRESENTARON LAS QUEJAS Y RECLAMOS Procedimiento 1 Consulta 10 de enero 1

PROCESOS DISCIPLINARIOS Perdida de un portátil. Perdida de elementos de los usuarios. Presuntas amenazas. No atención a un usuario En Investigación preliminar Malos tratos al usuario ( 3) Incumplimiento a ordenes medicas. Deficiencia laboral. Incumplimiento en sus funciones. Malos tratos a compañeros en cambio de turnos. Denuncias existentes Sin proceso preliminar Ni disciplinarios

GESTION DE OFICINA CONTROL INTERNO RENDICION DE INFORMES OBLIGATORIOS. GESTION INTEGRAL DE RIESGO. ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCION 2012. ORGANIZACIÓN Y DEPURACION DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO. VALORACION DE RISGO FINANCIERO DE LA ESE. AUDITORIAS A LOS DIFERENTES COMITES. AUDITORIA Y DIAGNOSTICO AL SISTEMA DE INFORMACION DE CNT. AUDITORIA AL MANEJO DE LOS RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS. ACOMPAÑAMIENTO A LA ACTULIZACION DE MANUALES DE FUNCIONES Y PROCESOS. ARQUEO CONTINUO A LOS RECURSOS DE CAJA MENOR.

PROYECTOS 2012-2015 Proyecto Telemedicina. Construcción del 10 de enero. Construcción del nuevo hospital. Modelo de Atención. Electrocardiograma. Espirometria. Interconsulta con Especialista Medicina Interna Pediatría Neumología Dermatología

TELEMEDICINA

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PROYECTO CONSTRUCCION 10 DE ENERO

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