LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ

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Transcripción de la presentación:

LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ La Visión es el puerto al que queremos llegar, la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los Valores son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo” Harold Colina - Consultor Gerencial MISIÓN LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ

Misión En nuestra metodología, la misión del negocio es el punto de partida de la formulación de la estrategia Nuestra definición de la misión se centra en; detectar los cambios que deben emprenderse en el alcance y las competencias esenciales del negocio; identificar los desafíos resultantes que surgen de dichos cambios y alcanzar el consenso que debe crearse en cuanto a la orientación del negocio.

Importancia de una misión del negocio Se recomiendan a las organizaciones que redacten cuidadosamente sus declaraciones de las misiones, por los siguientes motivos: A efecto de garantizar un propósito unánime en la organización. Sentar una base o norma para asignar los recursos de la organización. Establecer una tónica general o clima organizacional.

Importancia de una misión del negocio Servir de punto focal que permita a las personas identificarse con el propósito y el curso de la organización, y las que no puedan hacerlo, para que no sigan participando en las actividades de la organización Permitir que los objetivos se puedan convertir a una estructura laboral que incluya la asignación de tareas entre los elementos responsables de la organización. Especificar los propósitos de la organización y la conversión de estos propósitos a objetivos, de tal manera que se puedan evaluar y controlar los parámetros de costos, tiempos y resultados.

Naturaleza de la misión de la empresa El enunciado de una misión es una declaración de actitud y perspectiva, más que una declaración de detalles específicos. Por lo general, es de largo alcance, cuando menos, por dos motivos fundamentales. En primer término, una buena declaración de la misión permite generar y considerar una gama de objetivos y estrategias alternativas factibles, por lo que no sofoca, innecesariamente, la creatividad administrativa. La determinación excesiva limitaría el potencial de crecimiento creativo de la organización.

Naturaleza de la misión de la empresa Por otra parte, una declaración demasiado general, que no excluya ninguna estrategia alternativa, sería disfuncional. Por ejemplo, la misión de Apple Computer no debe de dejar abierta la posibilidad para que se diversifique al ramo de los plaguicidas, ni el de Ford Motor Company a los alimentos procesados.

Naturaleza de la misión de la empresa La declaración de la misión tiene que ser amplio a efecto de conciliar con eficacia las divergencias entre las diferentes partes interesadas de la organización, las personas y los grupos de personas que tienen un interés o reclamos especiales en la compañía.

Naturaleza de la misión de la empresa partes interesadas incluyen a empleados, gerentes, accionistas, consejo de administración, clientes, proveedores, distribuidores, acreedores, gobiernos, sindicatos, competidores, grupos defensores del ambiente y la sociedad en general.

Naturaleza de la misión de la empresa Por ejemplo, la sociedad en general tiene un interés especial en la responsabilidad social, mientras que los accionistas tienen más interés por la rentabilidad. Los reclamos que se imponen a todo negocio pueden sumar miles, literalmente y con frecuencia incluyen aire limpio, empleo, impuestos, oportunidad de inversión, oportunidad de hacer carrera, igualdad de oportunidades para el empleo, prestaciones para los empleados, sueldos y salarios, agua limpia y servicios a la comunidad.

Elementos de la declaración de la misión A continuación se incluyen los elementos y las preguntas respectivas que debe contestar la declaración del a misión. Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la empresa? Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? Mercados: Dónde compite la empresa?

Elementos de la declaración de la misión Tecnología: ¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa? Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos? Concepto de sí misma: ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva?  Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales de la empresa?

Elementos de la declaración de la misión Interés por la imagen pública: ¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales? Interés por los empleados: ¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa?

EJEMPLO DE MISIÓN