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Planeación y Pensamiento estratégicos

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Presentación del tema: "Planeación y Pensamiento estratégicos"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación y Pensamiento estratégicos

2 Reflexión Inicial “Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve”. O dicho de otra manera: “cuando uno no sabe a donde va, puede llegar a cualquier parte y comúnmente nunca quiso llegar ahí”.

3 Nodo 1. Pensamiento Estratégico

4 Nodo 1. Pensamiento Estratégico
Misión Realidad Claridad Dinamismo Valores Visión Objetivos Estratégicos

5 Nodo 1. Pensamiento Estratégico
El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde estaba ayer? ¿dónde estoy hoy? ¿dónde quiero estar mañana? y ¿cómo haré para conseguirlo?

6 Nodo 1. Pensamiento Estratégico
El pensamiento estratégico tradicional opera hacia adelante y está basado en el cálculo, en la lógica o en la experiencia. Es una secuencia razonable: si ocurre tal cosa ocurrirá tal otra. El pensamiento estratégico necesario actualmente parte del futuro deseado y retrocede hasta lo que hay que hacer para que se produzca.

7 Nodo 1. Pensamiento Estratégico
Cuando la guía es el pasado, la experiencia nos condiciona y nos hace conservadores. Si uno quieres saber que ocurrirá en el futuro la mejor manera de averiguarlo es inventándolo. El pensamiento estratégico remodelado es como ver una película desde el final. La diferencia es que la película todavía no existe, uno mismo la deberá realizar.

8 Misión Es un argumento que te permite ser conocido y reconocido por el mercado interno y externo y te genera valor.

9 Misión La formulación de una misión debe:
Definir qué es la organización y lo que aspira a ser. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo. Distinguir a una organización de todas las demás. Servir como marco para evaluar las actividades presentes y futuras. Formulada en términos tan claros que pueda ser entendida en toda la empresa. La misión hace que las actividades de formulación, ejecución y evaluación de estrategias sean mucho más fáciles.

10 La Visión Elementos: Formulada por los líderes de la organización pero producto de un esfuerzo y participación general. Dimensión del tiempo. Integradora. Amplia y detallada. Positiva y alentadora. Realista -Posible. Consistente. Difundida Interna y Externamente Cuantificable.

11 Valores Son el código de conducta necesarios que emergen de la ética para que la Misión y Visión se cumpla a través de los objetivos. Se deben vivenciar los valores para que cumplan su objetivo.

12 Objetivos estratégicos
Son el código de conducta necesarios que emergen de la ética para que la Misión y Visión se cumpla a través de los objetivos. Se deben vivenciar los valores para que cumplan su objetivo.

13 Proceso de y Direccionamiento Estratégico
Identificación de mercado y posicionamiento Analizar el ambiente Identificar oportunidades y amenazas Identificar la misión, visión, valores, objetivos de la organización Cruce de información Delinear estrategias Diseñar estrategias Identificar la fortalezas y Implementar estrategias Analizar los recursos de la organización Selección de estrategia genérica Evaluar resultados y generar estrategias de mejora FODA MBCG Visión sistémica organizacional

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19 ANÁLISIS FODA FUERZAS OPORTUNIDADES Ubicación de sucursales
Imagen Corporativa Experiencia en el ramo Alta cartera Sana Exitoso proceso de apertura (corto) Empleados comprometidos Clima organizacional sano Programa de desarrollo profesional Asesoría Personalizada a los clientes Proceso eficiente de toma de decisiones Incremento desempleo en el país Incremento de las fuentes de financiamiento gubernamentales Incremento de oferta de financiamiento Mayor conocimiento del mercado en cuestiones de ahorro y financiamiento. Limitación de acceso a la banca formal DEBILIDADES AMENAZAS Dependencia de FONDEO de recursos privados Gestión Directiva y pensamiento estratégico no alineado. Poca claridad en la estructura de la compañía Limitada variedad de productos Plataforma tecnológica, insuficiente para productos actuales y futuros. Falta de capacitación de competencias directivas Presupuesto Limitado Baja comunicación interdepartamental Sobreendeudamiento de los clientes Alta Competencia Control Gubernamental de tasas activas Productos sustitutos Altos niveles de delicuencia Alta probabilidad de quiebra de negocios financiados Alta rotación de personal en el sector

20 Matriz Causa - Efecto La matriz FODA constituye la base o el punto de partida para la formulación o elaboración de estrategias; de dicha matriz se pueden realizar nuevas matrices , de esta manera es posible desarrollar un marco analitico y formulación de nuevas estrategias. Derivado de nuestro FODA presentamos la matriz de Causa-Efecto y las estrategias que se derivan. Problema Causa Efecto Solución Crecimiento de la Competencia Entrada de nuevos competidores y limitada variedad de productos Mayor competitividad en el mercado 1. Incrementar la capacidad de respuesta ante la competencia a través del desarrollo de nuevos productos. 2.- Realizar alianzas estratégicas con organizaciones para ofrecer beneficios a nuestros clientes. Estructura organizacional No existe una correcta estructura organizacional Poca claridad en la estructura de la compañía. Funciones no detalladas de acuerdo al área 1.Crear una estructura organizacional adecuada con perfiles de puesto establecidos y canales de comunicación bien definidos acordes a las condiciones de operación actuales. Falta de comunicación efectiva entre los departamentos y áreas. No existe canales de comunicación claros Baja comunicación interdepartamental 1.Crear un modelo de comunicación efectiva en la organización. Dependencia del ambiente macroeconómico del país Efectos económicos y políticos que afectan las tasas de interés Sobre endeudamiento de clientes. Quiebra de negocios financiados. 1.- Asegurar una compañía sólida a través de estrategias financieras que permitan hacer frente a situaciones externas e internas que se presenten. Competencia en el mercado laboral del sector Ventaja competitiva en sueldo y prestaciones por parte de la competencia Rotación de personal 1.- Diseñar una estrategia que ofrezca incentivos que logren mantener motivados a cada colaborador y que le permita hacer carrera en la organización. 2.- Diseño e implementación de una entrevista de salida para conocer de manera detallada los factores que determinan la salida de los empleados de la organización Sistema no funcional a la empresa Sistema no alineado a las necesidadedes de la compañía Funciones limitadas en la operación 1.- Cambiar el sistema con el que se trabaja por otro que se adecúe a las necesidades actuales del negocio tomando en cuenta los planes de expansión y desarrollo de la empresa Dependencia económina Situación financiera del país y políticas económicas Dependencia del fondeo de recursos privados. Presupuesto limitado 1.- Diseñar estrategias y politicas accesibles que apliquen al fondeo y trabajar de la mano con un efectivo presupuesto


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