Escuela de Ciencias Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Secundario “General Levalle”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Colegio Claret Paternal
Cs Exactas y Naturales.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Instituto Parroquial Don Bosco
PREESCOLAR Enero 2012.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Educación Secundaria Orientada
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Arte Carmen Fernández (Música)
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
Secundaria ciclo superior
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Plan de estudios
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Profesorado en Nivel Inicial
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Escuela Secundaria Común
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
BACHILLERATO.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora (año 2014) en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Escuela Nacional Preparatoria
Objetivos Específicos Presentar el Nuevo Plan y Programa Especifico del Bachillerato Técnico en Salud, la malla curricular, las disciplinas que componen.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias Sociales

Nombre de la escuela -Escuela Secundaria Común Orientación -Ciencias Sociales Título a otorgar -Bachiller con orientación en Ciencias Sociales

Consideraciones tenidas en cuenta al momento de pensar la orientación a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general) b) Lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos planteados para el conjunto de la escuela c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de abordaje de las materias de las ciencias Sociales

Adquirir saberes para continuar los estudios a) Sostener los propósitos generales de la educación secundaria (Marco general) Adquirir saberes para continuar los estudios Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas Vincular la escuela con el mundo del trabajo

Escuela Secundaria de seis años b) Cambios para lograr continuidad y coherencia entre objetivos y propósitos planteados para el conjunto de la escuela Refiere a: Dos instituciones y dos niveles EGB 3 + POLIMODAL Una escuela secundaria Escuela Secundaria de seis años

La continuidad y la coherencia en las materias de la secundaria

Con relación a las materias Articulación entre ciclos (ESB-ESS): coherencia hacia el interior de las materias y en sus interrelaciones Incremento gradual de especificidad -incremento de materias específicas entre primero y sexto año -mayor cantidad de materias relacionadas con las ciencias sociales

c) Crear una escuela que profundice y complejice los modos de abordaje de las materias de las ciencias Sociales Complejización y profundización en la enseñanza y el aprendizaje de herramientas de teoría social desde diferentes disciplinas. Profundizando en las materias específicas la formación política de las y los estudiantes. Incorporación de métodos usuales en las Ciencias Sociales. Mayor profundización de utilización de técnicas estadísticas y de trabajo de campo Promoción de desarrollo de proyectos que posibilitan un mayor contacto con lo comunitario Generación de instancias que favorezcan el estudio de problemáticas relacionadas con lo cotidiano, tanto comunitarias como extracomunitarias Establecimiento de contactos con sujetos sociales individuales y colectivos del ámbito académico y extraacadémico (profesionales y representantes de organizaciones sociales que tengan como preocupación central la vida democrática)

Organización Curricular Disciplinar y por materias (En relación con la tradición del sistema educativo y la formación docente del sistema) Materias organizadas desde los diseños curriculares (reemplazo de los ECI por materias específicas de las Ciencias Sociales) Continuidad en los enfoques didácticos y las concepciones de las disciplinas Materias de duración anual

Materias por formación Materias de la Formación General Materias de la Formación Orientada Geografía en sexto Historia en sexto Sociología Antropología Filosofía Psicología Derecho Ciencias de la Tierra Economía Política Matemática y Estadística Inglés orientado informática Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Prácticas sociales en ciudadanía Educación Física Educación Artística Inglés Matemática Biología Introducción a la Física Introducción a la Química

Materias cuarto año

Materias de quinto año

Sexto año