LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2

Programa de Tutoría Personalizada
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003

MARCO LEGISLATIVO CONSTITUCÍON. Art LODE. Art. 1. Art. 2.a. Art. 6. a. Art. 6. F. : Derecho a recibir orientación escolar y profesional. LOGSE. Art 1. a. Art g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. Art. 60. La tutoría y orientación. (factor de calidad) LOCE. Art. 56 d) RR.DD 82 y 83/ Tutores y Departamento de Orientación. O.M. de 29 febrero 96

I. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL III. COLABORACIÓN DE LOS PADRES

1. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN. 2. LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.

El tutor Sirve al alumno de Guía en su escolaridad, individualiza proceso e/a, contribuye a su maduración personal. Constituye un Referente privilegiado como consejero integrador de experiencias escolares y cotidianas. El tutor

ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCION DOCENTE MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES CON: * Entorno * Familias * Centro Educativo COORDINACIÓN del proceso evaluador ADECUACIÓN y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares DETECCIÓN y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo

FUNCIONES DEL TUTOR 1. Plan de acción tutorial y actividades de orientación. 2. Coordinación proceso evaluador, asesoramiento. 3. Seguimiento global de dicho proceso. 4. Personalización procesos de enseñanza-aprendizaje. 5. Fomentar actitudes participativas. 6. Favorecer la aceptación de sí mismo. 7. Coordinar las programaciones con demás profesores. 8. Establecer relaciones fluidas con familia 9. Implicar a a familia. 10. Informar a los padres. 11. Mediar en situaciones de conflicto. 12. Orientar sobre opciones y vías educativas,transición vida adulta, estudios superiores. 13. Prevención dificultades educativas. Aplicación de adaptaciones.

Programación de Actividades I. Acogida e integración de los alumnos. II. Organización y funcionamiento del grupo-clase. III. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo. IV. Desarrollo personal. V. Participación de la familia. VI. Proceso de evaluación.

EL TUTOR Y LA EVALUACIÓN: DOCUMENTOS E. INFANTIL * EXPEDIENTE PERSONAL: - Ficha personal. - Resúmenes de escolaridad. - Informe anual de evaluación. - Informe final de evaluación E. PRIMARIA *EXPEDIENTE PERSONAL. *ACTAS DE EVALUACIÓN: Final de cada ciclo (R.E. O A.C.) *INFORME INDIVIDUALIZADO Final de cada año académico *LIBRO DE ESCOLARIDAD

EL TUTOR PROPONE MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA SU ALUMNADO APOYO ORDINARIO APOYO ESPECIALIZADO

MODALIDADES DEL APOYO EDUCATIVO QUE PRESTA EL PROFESOR ORDINARIO PROCESOS INSTRUCCIONALES ALTERNATIVOS TRABAJO INDIVIDUALIZADO DE APOYO Y REFUERZO EN TAREAS APLICACIÓN DE MÉTODOS ESPECÍFICOS

APOYO ESPECIALIZADO A) ORIENTADOR DE CENTRO. B) EQUIPO DE SECTOR C) MAESTROS ESPECIALISTAS: PT y AL

EDUCAR ES ORIENTAR PARA LA VIDA Los aprendizajes ha de * Ser funcionales * Estar en conexión con el entorno. ORIENTACIÓN * Orientar para el futuro. ORIENTAR ES ASESORAR SOBRE OPCIONES Ayudando a recorrer * El itinerario educativo más adecuado ORIENTAR ES CAPACITAR PARA APRENDIZAJE Desarrollando Capacidades cognitivas. Procedimientos de aprendizajes

AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN a) En el aula y grupo-clase. b) En el de la escuela o centro educativo c) El del sector educativo.

ESTRUCTURA E.INFANTIL Y E. PRIMARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGOGICA. 2. JEFE DE ESTUDIOS. 3. COORDINADOR DE CICLO. 4. TUTOR EDUCACIÓN SECUNDARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. 2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN. 3. JEFE DE ESTUDIOS. 4. JUNTA DE PROFESORES DE GRUPO 5. TUTOR. MAESTRO ORIENTADOR.* E.O.E.P.S.* E.A.T. * E.ESPECIFICOS

ORIENTADOR FUNCIONES EN EL CENTRO a) Colaborar elaboración PCC. PEC. b) Asesora procesos de evaluación. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Realizar evaluación Psicopedagógica. g) Cooperar adaptaciones curriculares. h) Promover relaciones familia-escuela. I) Elabora plan A. Tutorial y Orientación.

ORIENTADOR FUNCIONES EN EL SECTOR a) Atender demandas de evaluación Psicopedagógica. b) Elaborar,adaptar, distribuir materiales de apoyo. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Colaborar desarrollo programas formativos de padres. g) Cooperar con CPR. en asesoramientos profesores. h) Promover relaciones familia-escuela.

II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL ENSEÑAR A SER PERSONA. ENSEÑAR A CONVIVIR. ENSEÑAR A PENSAR

ENSEÑAR A SER PERSONA LA ESCUELA PROPORCIONA APRENDIZAJES.CONDUCTA SOCIAL APRENDIZAJE AFECTIVO,ACTITUDES,VALORES Y NORMAS. NO OLVIDAR QUE: Identidad personal, a partir de propias experiencias. De las valoraciones de padres, profesores, compañeros... El concepto de sí contiene las valoraciones y actitudes de uno mismo. Factores: Imagen personal, autoestima, autoconfianza. El medio escolar influye e la imagen que se forman de sí mismos

CÓMO CONTRIBUIR A LA AUTOVALORACIÓN EL PROFESOR QUE ACEPTA,AYUDA Y CONFIA EN SUS ALUMNOS PRODUCE EN ELLOS UNA AUTOVALORACIÓN POSITIVA. LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS, SU PROPIA VALORACIÓN COMO PERSONA Y PROFESOR. LA FORMA DE ORGANZAR EL AULA, SU MANERA DE ESTAR. ETC. CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA SU DESARROLLO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR RESPECTO A LOS ALUMNOS

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EXPECTATIVAS POSITIVAS ACTUAR IMPARCIALMENTE TODOS ATENCIÓN Y APOYO ELOGIOS REALISTAS TAREAS APROPIADAS A SUS CAPACIDADES

ENSEÑAR A CONVIVIR LA ESCUELA ES UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA Y UN LUGAR DONDE SE CONVIVE. SU APRENDIZAJE SE PRODUCE NO TANTO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, SINO DEL MODO EN QUE EN ELLA SE CONVIVE SER SOLIDARIO, RESPETO MUTUO, COLABORAR, ENTRE OTRAS ACTITUDES, CONTRIBUYEN A ESTA ACCIÓN TUTORIAL

INTERVENCIÓN DEL TUTOR EN EL GRUPO CLASE MEJORAR DINAMICA GRUPO ELEGIR AGRUPAMIENTOS CONVENIENTES DESAROLLAR PROGRAMAS COOPERACIÓN CUIDAR EL EFECTO DE LAS ACTITUDES PROPIAS

* Establecer normas claras de funcionamiento * Crear clima de confianza. Derechos y deberes * Conductas de compañerismo. Rechazo * Favorecer la cooperación * Hábitos de trabajo adecuados:limpieza e higiene * Distribución de alumnos de forma rotatoria. MEJORAR LA DINÁMICA DE LA CLASE

AGRUPAMIENTOS * GRUPO CLASE-AMPLIO. * GRUPO COLOQUIAL. * GRUPO DE TRABAJO. * TRABAJO INDIVIDUAL.

ENSEÑAR A PENSAR ALGUNOS ALUMNOS NECESITAN UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER Y DE PENSAR ESTA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE MODIFICAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO

PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA CREATIVIDAD EL RAZONAMIENTO LA METACOGNICIÓN

TÉCNICAS DE ESTUDIO FACTORES MOTIVACIONALES DESTREZAS INSTRUMENTALES ESTRATEGIAS DE APOYO

III. COLABORACIÓN CON LOS PADRES ENTREVISTAS Y REUNIONES. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

ENTREVISTAS Y REUNIONES ENTREVISTAS PERSONALES * Condiciones ambientales: Hora y lugar * Presencia del alumno o no * Convocatoria previa REUNIONES INFORMATIVAS * De carácter general * Reuniones por grupos

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE QUÉ CUÁNDO CÓMO AL PADRE, A LA MADRE, A LOS DOS

INFORMACIÓN SOBRE: - Actitudes y comportamiento en clase - Aptitudes y capacidades - Grado de realización de tareas - Asistencia a clase - Actividades programadas y su realización - Participación en actividades. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: ¿QUÉ HACE EN CASA?

CUÁNDO: - Siempre en horas prefijadas. - No se debe intercambiar información en momentos previos a la entrada o a la salida del colegio. - No se debe interrumpir una clase o actividad con los alumnos para facilitar información a los padres, de no ser estrictamente necesario. - No se debe facilitar información sobre alumnos fuera de los horarios escolares.

CÓMO: INDIVIDUALMENTE. En la hora semanal asignada a la tutoría, previa cita o sin ella. ( Es preceptivo una reunión individual con cada padre a lo largo del curso) EN GRUPO. Reuniones con todos los padres sobre información de carácter general. (Son preceptivas tres a lo largo del curso)

PARTICIPACIÓN El tutor, promotor de la participación de los padres a través de los cauces legalmente existentes: - CONSEJO ESCOLAR - COMISIONES ESTABLECIDAS DESDE EL CONSEJO ESCOLAR - AMPA - TALLERES PROMOVIDOS POR EL CENTRO