Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra (PIEN)

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Transcripción de la presentación:

Plan de Internacionalización de la Empresa Navarra (PIEN)

Exportar como vía para consolidar la empresa navarra. Conocer las necesidades y puntos débiles de las empresas navarras en su proceso de internacionalización. Recomendar el mejor camino a seguir en el inicio exportador. Objetivos: Valorar la propensión a exportar Analizar barreras y obstáculos Buscar fórmulas de apoyo adecuadas

Sectores productivos analizados: 8 (31% industria; 19% alimentación; 15% servicios) Cuenca de Pamplona48 % Ribera Tudelana19 % Navarra Húmeda14 % Ribera Estellesa9 % Navarra Media Oriental6 % Tierra Estella4 % Ubicación:

Menos de % Entre y % Entre y % Entre y % Entre y % Más de 5 millones24 % Facturación anual ( euros ):

El alcance del mercado de la mayoría de las empresas analizadas es nacional (52%) 5 % 9 % 52 % 16 % 15 % 3 %

Tener un enfoque mayoritariamente local o nacional No habérselo planteado anteriormente Considerar el mercado interior suficiente Costes excesivos Inexistencia de departamento de exportación Tamaño reducido de la empresa

Las empresas analizadas consideran casi en su totalidad (89%) disponer de productos válidos para el mercado internacional. Un 7% los consideran adaptables al mercado exterior.

La fórmula más recomendada es la de gestor de exportación a tiempo parcial ( empresas sin departamento específico ).  Exportación con refuerzo de un GTP 26 %  Exportación en solitario 8 %  Refuerzo formativo PRIEX 22 %  No exportar 6 %  Exportación indirecta 13 %  Trading Virtual 3 %  Exportación vía PIPE %  Unidades Agrupadas de Exportación 2 %  Exportación con refuerzo de una OPN 9 %  Consorcios de exportación 1 %

El 73% de las empresas considera la exportación como una fórmula de interés y futuro para la empresa. El 76% de las empresas son Pymes, aunque también se han considerado empresas de tamaño mediano, con poca o nula actividad exportadora. El 89 % dispone de productos para el mercado exterior. La economía globalizada acerca los mercados y favorece la actividad exportadora. El apoyo institucional puede eliminar los obstáculos a la exportación, mediante ayudas específicas. Estudio previo al Plan Estratégico de Comercio Exterior de Navarra, a aplicar en 2005.