La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Ganadera Roxana Fernández Mayra Hinostroza José Alberto Quelopana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Ganadera Roxana Fernández Mayra Hinostroza José Alberto Quelopana."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Ganadera Roxana Fernández Mayra Hinostroza José Alberto Quelopana

2 Economía ganadera  Ciencia económica o economía aplicada que estudia la producción, transformación, distribución y consumo de productos y servicios relacionados con el sistema de valor de la carne vacuna o cadena de la carne vacuna.  Su estudio abarca los comportamientos de los agentes de producción, comercialización y transformación del ganado y de la carne, de los organismos de control, de los organismos de promoción, y de toda organización o persona que actúa directa o indirectamente en este ámbito, y del impacto económico de los mismos en la sociedad.  Es una de las actividades que practica el hombre desde tiempos remotos.

3 Ganadería  La ganadería es una actividad económica del sector primario encargada de la cría y domesticación de animales para el consumo humano.  Conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación. Al igual que la agricultura, la ganadería

4 Programa de economía ganadera Involucra desarrollar:  1) Una introducción a los mercados ganaderos y de carne.  2) Análisis de la demanda de carne y ganado.  3) Análisis de la oferta de ganado y carne.  4) Descripción y explicación del ciclo ganadero  5) Márgenes de comercialización e  6) Instrumentos financieros para la evaluación de proyectos de inversión.

5 Mercados ganaderos  Los mercados ganaderos representan el ámbito físico e institucional donde opera la oferta y demanda de ganado y carne.  La cantidad ofertada de ganado está en función del precio del ganado, de los costos de producción, del precio de los demás productos y de los precios de los insumos.  La oferta originaria es de ganado y la derivada de carne.

6 Contribución de la economía ganadera  Producción directa de alimentos, que comprende también pieles, fibras, estiércol (fertilizante o combustible), fuerza de tiro y acumulación de capital.  Asociado con la estructura social y el bienestar de muchas sociedades rurales y sirven como reserva estratégica que aumenta la estabilidad del hogar y del del sistema agropecuario general.  Para la FAO el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza y la urbanización se están traduciendo en una mayor demanda de productos ganaderos, en particular en los países en desarrollo.  La demanda mundial se prevé que aumente en un 70% para alimentar a una población que se estima alcance 9 600 millones de personas en 2050.

7  El crecimiento de la demanda presenta también por lo tanto oportunidades para cerca de mil millones de pobres que se calcula dependen de la ganadería para obtener alimentos e ingresos.  Mientras que el sector proporciona alimentos de alto valor y muchas otras funciones económicas y sociales, las implicaciones en su uso de los recursos son de gran alcance.  El sector ganadero es el mayor consumidor mundial de tierras agrícolas, a través del pastoreo y el uso de cultivos forrajeros.  También juega un papel importante en el cambio climático, la gestión de la tierra y el agua y la biodeivesidad.

8  En esta economía existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior, lo cual implica la existencia de demanda: exportación y importación.  Los países son cada vez mas independiente en materia de relaciones económicas; lo que se refleja en las cifras de intercambio de:  Bienes y servicios (comercio internacional)  Activos financieros (finanzas internacionales)

9 Quienes se benefician con la economía abierta  La economía abierta beneficia al consumidor gracias al aumento de la competencia que le permite obtener mejores productos y a menor precio. En consecuencia beneficia a las empresas eficientes, de mayor tamaño o a las especialistas, quienes tienen mayor oportunidad de vencer a sus competidores. Por el contrario, perjudica a los más débiles quienes paulatinamente desaparecerán del mercado con la llegada de mejores opciones y más competitivas.

10 Importación  son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este  Esta relacionada con:  Las importaciones permiten a los agentes económicos adquirir productos que en su país no se producen, más baratos, o de mayor calidad.  Tiene un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que generan un egreso para la economía local  aumenta la competencia sobre la industria local del país importador  La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país.

11 Exportación  Son las ventas a países extranjeros de bienes producidos en el país.  Están relacionadas con:  El grado de liberación del comercio internacional  El ingreso de los países importadores  El precio de los productos en el mercado internacional  genera un ingreso para el país

12 Comercio internacional  Se define como comercio internacional o mundial, al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

13 Ventajas del comercio internacional  Ampliación de mercados  Mayor acumulación de capital  Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes  Permite mayor transferencia tecnológicas y mejoras en los procesos productos.

14 Restricciones o barreras  Aranceles: impuesto a las importaciones y exportaciones, se crean para proteger a las industrias locales de la competencia extranjera.  Cuotas a las exportaciones / importaciones: restricciones impuestas por el gobierno sobre la cantidad a importar/ exportar anualmente.  Reglamentación sobre salud, seguridad, niveles de contaminación, empaques.  Acuerdos bilaterales sobre ciertos bienes.  Licencias de exportación/ importación.

15 Economía Familiar En Economía, se entiende a la familia como un agente microeconómico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo, la economía familiar es uno de los pilares mas importantes que tienen los hogares, con ella se determina muchas acciones del diario vivir y de las actividades futuras. La economía familiar tiene por objeto una adecuada gestión de los ingresos y los gastos del núcleo familiar haciendo una correcta distribución de los primeros, permitiendo así la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la ropa o la vivienda.

16 La economía familiar es entendida como una microeconomía que se debe distribuir adecuadamente, evitando el sobreendeudamiento y aumentando la capacidad de ahorro del individuo. Es, por tanto, regular, controlar, proveer y satisfacer a los miembros de una familia de los recursos suficientes para tener una calidad de vida. La economía familiar es lograr administrar lo mejor posible los recursos familiares para lograr salir adelante con todos los gastos que involucra una familia promedio actual.

17 La planificación de la economía familiar pasa por tener en cuenta una serie de premisas importantes como: Primera necesidad o importantes (alimentación, luz, agua, gas). Necesarios (calzado, vestir, educación, pagos de préstamos, telefonía fija). Extras (reparaciones y roturas de elementos básicos). Prescindibles (telefonía móvil, eventos sociales, viajes).

18 PRESUPUESTO FAMILIAR

19 Gracias


Descargar ppt "Economía Ganadera Roxana Fernández Mayra Hinostroza José Alberto Quelopana."

Presentaciones similares


Anuncios Google