Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Un modelo de implementación
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Contextualización y reseña
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Modelo de Referenciación Comparativa
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Sistema del Formato Único
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Grupo de Diálogo Latinoamericano: minería, democracia y desarrollo sustentable Marzo 10 de 2015.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ENLACE DEL CCA (CNE-CCA) 15 de marzo de 2013 Claudia Calderón Chévez Titular por Nicaragua CCA.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
CONSEJO CENTROAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – CCA
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Estructura/Organización
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
Transcripción de la presentación:

Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012

Antecedentes (1) o El CCA es el organismo acreditador oficial de la región Centroamericana, de conformación multinacional y multisectorial. o La misión del Consejo es “promover el mejoramiento continuo de la calidad así como la pertinencia y armonización de la educación superior mediante la creación de un sistema de evaluación y acreditación que fomente el fortalecimiento y la acreditación de organismos o agencias que acrediten instituciones, programas o carreras existentes en Centroamérica y El Caribe, en un compromiso con el desarrollo de la región”

Antecedentes (2) o El Plan Estratégico del CCA identifica, en su análisis FODA, varias oportunidades para el CCA; entre ellas, el “Potenciar las acciones de las Comisiones Nacionales de Apoyo al CCA”. o Uno de las metas del Plan Anual Operativo 2012 es: “promover la integración intersectorial y de las agencias de acreditación centroamericanas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior”

Ejes contextuales de las Comisiones Nacionales de Enlace

Naturaleza de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA corresponden a cada país miembro. Sus esfuerzos están orientados a cumplir la misión del CCA. Son de carácter multisectorial, consultivo y propositivo; están integradas por miembros vinculados a instituciones o sectores que son vitales para el desarrollo de la educación superior en su respectivo país. Brindan apoyo al CCA en el desarrollo de sus acciones, en su posicionamiento público y en su función de rendir cuentas ante la sociedad.

Objetivos de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Objetivo general Contribuir, en el plano nacional, al fortalecimiento de la acreditación y la mejora de la calidad de la educación superior en el marco de la misión del CCA. Objetivos específicos o Propiciar mecanismos efectivos de consulta nacional para retroalimentar la dinámica regional. o Colaborar con el desarrollo de las acciones del CCA dentro del respectivo país. o Brindar apoyo a las decisiones y acciones del CCA en la región. o Facilitar la comunicación entre los sectores y sus representantes dentro del CCA. o Difundir la misión y las acciones del CCA. o Apoyar al CCA en su tarea de rendir cuentas ante los sectores constituyentes y la sociedad centroamericana, en general.

Funciones de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA (1) 1.Articulan necesidades y perspectivas de los actores clave de la educación superior para realimentar la labor del CCA. 2.Colaboran con el CCA en el desarrollo de proyectos y acciones que fortalecen la vinculación entre la educación superior y el desarrollo en los planos nacional y regional. 3.Permiten integrar el aporte de actores e instituciones para realimentar las acciones del CCA.

Funciones de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA (2) 4.Promueven el intercambio de ideas y experiencias entre los organismos de acreditación y, en general, entre los entes vinculados a la educación superior. 5.Divulgan las acciones del CCA y favorecen su posicionamiento público. 6.Permiten al CCA un espacio para la rendición de cuentas.

Alcance geográfico de las Comisiones Nacionales de Enlace CCA

Miembros Potenciales de las Comisiones Nacionales de Enlace

Etapas de creación y desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace -Grupos Nucleares. -Taller de conformación. -Organización interna. -Acta de creación. -Sede y persona enlace. -Plan de trabajo -Estrategias de apoyo económico Institucional. -Mecanismos de comunicación. -Archivo de los documentos de cada comisión. - Implementación del plan de trabajo -Interacción para procesos de decisión -Monitoreo y evaluación -Comunicaciones Conformación Fase de Inicio Fase de Desarrollo

Criterios de sostenibilidad de las Comisiones Nacionales de Enlace Comisiones Nacionales de Enlace con el CCA Compromiso de sus miembros Apoyo institucional y económico nacional Visibilidad social (Rendición de cuentas) Comunicación múltiple (interna y externa) Formalización de su conformación y funcionamiento Calidad de la participación

Fuerza humana e institucional del CCA

¡MUCHAS GRACIAS!