UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Advertisements

LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
El currículum en la universidad 1/2
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
INCLUSION EDUCATIVA.
Formas De Educación Formal No formal informal.
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Se sigue el esquema de Maite Garaigordobil Landazabal – Universidad del País Vasco Funciones del Psicólogo Educativo.
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Los alumnos con deficiencia mental
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Los alumnos con deficiencia mental
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
(*) Adscrito a Primaria; (**) Aula de T.G.D.’s 2º Ciclo Ed. Infantil 1º de Infantil (1 aula) 1 Profesora/ tutora 2º de Infantil (2 aulas) 2 Profesoras/
Organización del Curso Escolar C.P John “Bonzo” Bonham.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Licenciatura en Pedagogía. Formas de educación.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Transcripción de la presentación:

UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco Jornadas Universidad Valencia, 2.003.

Unidad Volante de Apoyo a la Integración. Contexto Escolar. Respuesta Individualizada al Alumno con Trastorno del Espectro Autista Apoyo dentro/fuera del Aula. Centro Receptor/Centro Específico como Centro de Recursos para el alumnado con TEA. Ratio: 1 Profesional para cada 4/5 alumnos repartidos en diferentes Centros Escolares.

Coordinación diferentes Acciones Educativas y Terapéuticas. Profesor del Aula. PT (Pedagogía Terapéutica). Al (Especialista Audición y Lenguaje; Logopeda). Coordinador de Programas Centro Específico (Recursos). Participación en el Claustro de Profesores de ambos Centros.

Recursos Económicos y Administrativos. Como Profesor de Aula Concertada, Itinerante, para la Integración. Como Convenio para la Integración entre Centro Específico (Asociación), como Centro de Recursos, y la Consejería de Educación. Como subvención a la Asociación de Padres como Apoyo para la Integración. Regulado legalmente entre la Consejería y los Centros implicados.

Currículo y Áreas. Habilidades Básicas. Comunicación. Habilidades Sociales. Habilidades Mentalistas. Habilidades Académicas Funcionales.

Contextos. Ámbito Escolar. Aula Ordinaria. Aula de Apoyo. Comedor. Patio/Recreo/Lugares de Ocio. Espacios Deportivos.

Aplicación de las acciones Educativas y Terapéuticas. Estructura Organizada de Trabajo. Adulto-Guía. Uso de Sistemas Motivacionales. Uso de Sistemas de Anticipación. Uso de SAC. Apoyos.

Evaluación Grabación en Vídeo. Hojas de Registro y anotaciones a diario. Informes periódicos. Entrevistas periódicas con la familia: a) Informar b) recabar información mejora de las acciones c) generalizar aprendizajes. Actas/Registro reuniones periódicas con diferentes Profesionales (Coordinación).

“Todos iguales, todos diferentes, jugando, riendo, comunicándonos, aprendiendo de nuestras mutuas interacciones” Maribel Morueco “Gaspar Hauser” APNAB Gracias