UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco Jornadas Universidad Valencia, 2.003.
Unidad Volante de Apoyo a la Integración. Contexto Escolar. Respuesta Individualizada al Alumno con Trastorno del Espectro Autista Apoyo dentro/fuera del Aula. Centro Receptor/Centro Específico como Centro de Recursos para el alumnado con TEA. Ratio: 1 Profesional para cada 4/5 alumnos repartidos en diferentes Centros Escolares.
Coordinación diferentes Acciones Educativas y Terapéuticas. Profesor del Aula. PT (Pedagogía Terapéutica). Al (Especialista Audición y Lenguaje; Logopeda). Coordinador de Programas Centro Específico (Recursos). Participación en el Claustro de Profesores de ambos Centros.
Recursos Económicos y Administrativos. Como Profesor de Aula Concertada, Itinerante, para la Integración. Como Convenio para la Integración entre Centro Específico (Asociación), como Centro de Recursos, y la Consejería de Educación. Como subvención a la Asociación de Padres como Apoyo para la Integración. Regulado legalmente entre la Consejería y los Centros implicados.
Currículo y Áreas. Habilidades Básicas. Comunicación. Habilidades Sociales. Habilidades Mentalistas. Habilidades Académicas Funcionales.
Contextos. Ámbito Escolar. Aula Ordinaria. Aula de Apoyo. Comedor. Patio/Recreo/Lugares de Ocio. Espacios Deportivos.
Aplicación de las acciones Educativas y Terapéuticas. Estructura Organizada de Trabajo. Adulto-Guía. Uso de Sistemas Motivacionales. Uso de Sistemas de Anticipación. Uso de SAC. Apoyos.
Evaluación Grabación en Vídeo. Hojas de Registro y anotaciones a diario. Informes periódicos. Entrevistas periódicas con la familia: a) Informar b) recabar información mejora de las acciones c) generalizar aprendizajes. Actas/Registro reuniones periódicas con diferentes Profesionales (Coordinación).
“Todos iguales, todos diferentes, jugando, riendo, comunicándonos, aprendiendo de nuestras mutuas interacciones” Maribel Morueco “Gaspar Hauser” APNAB Gracias