COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“LA MATEMÁTICA”.
Advertisements

Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Secuencia didáctica Enero.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
ESTRATEGIAS.
BANCO DE MATERIAL Matemáticas.
Notación Científica y Potencia de 10
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos.
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
Potencias de exponente natural mayor que 1
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
CUADERNO DEL PARTICIPANTE
Estadística I.
Clase 1: En esta clase leeremos y escribiremos números del 0 al 100 y completaremos secuencias numéricas de diferentes rangos.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS CARRERA DE EDUCACION BASICA MATEMATICA I ING. MSC. OSCAR GUAYPATIN.
Pensamiento Matemático
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Sistemas Numéricos Sistema de numeración
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Nuestro sistema de numeración decimal
Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,
Estrategias didácticas con el nombre propio
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
Unidad 3 Sistemas numéricos
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
EVALUACIÓN Curricular: DMART, PRECUMAT
Anexo II materiales elaborados
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
RESTA EN LA FORMA VERTICAL
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Una Guía para la Familia
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Formando Números.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
TOMO 2.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
FUNCIONES LINEÁLES Y CUÁDRATICAS
Matemáticas para la educación normal
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Responsables: Prof. Rosa D í az Prof. Viviana Nasir Prof. Silvia Santurio Prof. Isabel Soria Prof. Mariela Villagra.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
Juegos de matemática.
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
SISTEMA DE NUMERACIÓN. ¿Qué es un sistema de numeración? Conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La principal regla es.
Numero, cantidades y operaciones básicas
Teoría del Aprendizaje Significativo
Conversiones Sistemas decimal - binario - octal - hexadecimal
Noche de Conexión Matemática
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Significado & Uso de los números
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
INSTITUTO RAFAEL ARIZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Método Singapur Capítulo 5
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.
Materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
Transcripción de la presentación:

COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS - DESTREZAS PRENUMERICAS : CORRESPONDENCIA,CLASIFICACION, SERIACION - NUMERACION Y VALOR POSICIONAL - 0PERACIONES MATEMATICAS - APRENDIZAJE DE FRACCIONES Y DECIMALES - NOCIONES DE MEDIDA - RESOLUCION DE PROBLEMAS

DESTREZAS PRENUMERICAS CORRESPONDENCIA: correctas nociones de correspondencia, es decir a la mejor comprensión de la numeración y la representación (relación entre la cantidad y el numero que la representa)

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CORRESPONDENCIA A medida que los niños comienzan a repetir lo que hacen verbalizando, uno para cada uno….ejemplo; -una servilleta para cada niño -un sombrero para cada cabeza -un papel para cada uno

Utilice todo el tiempo oportunidades para enseñar correspondencia en las actividades diarias, ejemplo: Aquí hay dos tijeras, uno para y otro para Carla Tenemos cinco lápices para los 5 niños de esta mesa En este grupo hay 4 niños, necesitamos 4 sillas.

Entregue al niño tarjetas que reconozca y entréguele bloques Entregue al niño tarjetas que reconozca y entréguele bloques. Pídale que coloque la correcta cantidad de bloques en cada tarjeta, haga lo mismo pero al contrario, entréguele los bloques y pídale que coloque la tarjeta correspondiente a cada grupo.

CLASIFICACION Agrupar objetos de acuerdo con las semejantes y diferencias de las propiedades de éstos, es una destreza necesaria para futuros aprendizajes matemáticos. Para Para tener una adecuada comprensión del concepto de numero debe poder clasificar por tamaño, color,etc.

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR DESTREZA DE CLASIFICAR Pida al estudiante que clasifique objetos en grupos. Pregunte luego que regla utilizo para la clasificación. Entregue al estudiante un cartón de huevos vacio y una caja que contenga objetos, pida al estudiante que clasifique los objetos de acuerdo con alguna propiedad (color), luego pida que lo clasifique otra forma de clasificar(forma, tamaño)

Utilizando una variedad de objetos, pedir a uno estudiantes que hagan un grupo, luego otro grupo de estudiantes adivinaran las propiedades por la que las personas pertenecen a ese grupo.

SERIACION Es similar a la clasificación en que depende de atributos y cualidades comunes de los objetos. pero en la seriación ,el ordenamiento depende en el grado en que el objeto posee el atributo ejemplo: el atributo es el tamaño, la seriación consiste en ordenar progresivamente del mas grande al mas pequeño.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA SERIACION Entregue el niño objetos de diferentes largo y pídale que los coloque en orden desde el mas corto al mas largo. Pedir a un niño que coloque a un grupo de compañeros en orden de estatura, del mas lato al mas pequeño, y viceversa.

Colocar unos vasos con agua en diferentes niveles y pedir al niño que los ordene y luego pedirle que explique su forma de ordenar.

NUMERACION Y VALOR POSICIONAL NUMERACION: comprender ,contar o nombrar los números evita problemas en el calculo y resolución de problemas VALOR POSICIONAL: Directamente relacionado con la numeración, los niños tienen que estar listos para: agrupar en decenas y unidades (manipulativos, material grafico y numerales)

EJERCICIOS PARA EL CONCEPTO DE NUMERACION Identificar cantidades de 1 al 9, encerrar los grupos de x que tengan la misma cantidad XXXXXXXXX XXX XX X X X X XXX XX X XX

Identificar , escribir y nombrar el numero que corresponda a la cantidad (del 1 al 9)

Cuantos corazones hay: 3 2 5 4 6

Formar grupos de objetos con un número dado ( 1 – 9)entregar varias fichas de diferentes formas a los niños y pedirles que formen grupos de 4 triángulos o 6 cuadrados Reconocer grupos sin contarlos, colocar grupos de objetos detrás de un libro, pedirles a los niños que cuando quite el libro, digan cuantos objetos hay sin contar.

EJETCICIOS DE VALOR POSICIONAL Se pueden utilizar varios manipulaivos como; botones, palitos, fichas, dados, que pueden ser agrupados en grupo de 10 tambien se pueden utilizar simultáneamente tablas o cuadros donde coloquen sus respuestas.

Utilizar bloques de decenas y unidades para representar numerales: Ejemplo representar el numero 12

Enseñar a los estudiantes agrupar objetos para agruparlos de 10 en 10, para esto se le puede dar a los alumnos unos 125 palitos de helado y ligas y se les pide agruparlos para contarlos ; “agrupa los palitos para que sea mas fácil contarlos

Enseñarle agrupar decenas Proponga actividades Enseñarle agrupar decenas

Identificar la posición del digito y comprender y valor de acuerdo con esta posición Darle dos cantidades de diferentes numero de dígitos de acuerdo con la edad.las cantidades deben contener los mismos dígitos pero en diferente orden. Se les pide que comparen y vean en que son iguales y en que se diferencian. Ejemplo: 145 y 154

Explicar el valor del digiro en una cantidad de varios dígitos de acuerdo con su posición Utilizando el numero 5,colocarlo en diferente columna pedirle que explique como cambia el numero y su valor; 100 10 1 5

Identificar y nombrar el valor de cada numero en una cantidad, ejemplo:324 ¿Cuál es el nombre de la columna de 2? ¿Qué valor tiene el 3, señala la columna de las unidades? ¿cuanto vale el numero 2 en esta cantidad?

Componer cantidades: el valor de una cantidad esta dado por la suma de los valores de cada digito: 327 Tres centenas + dos decenas + siete unidades

Descomponer cantidades y colocarlas en la tabla: 356 =300+506 489= 400+80+9 300 50 6 400 80 9