Hablando se entiende la gente … ?

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¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Hablando se entiende la gente … ? Comunicación Hablando se entiende la gente … ?

¿Qué es la Comunicación? Es un proceso mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto y se relacionan entre sí, para transmitirse algo

El modelo de comunicación Transmisión de significados: información, ideas. Comprensión de los significados

La comunicación como proceso EMISOR Codificación Emisión Transmisión Recepción Decodificación RECEPTOR Feedback

Condicionantes Codificación Lenguaje Aspecto Social Aspecto Individual Contexto Cultura Acción

Condicionantes Emisión Decodificación Énfasis / Metáforas Tono de voz Expresiones Corporales Mirada Percepción Actitud Valores Escucha

LA INFORMACIÓN SE DEGRADA DE MANERA NATURAL La degradación Lo que se quiere decir. Lo que se dice. Lo que el otro oye. Lo que comprende. Lo que retiene. Lo que contesta. Lo que se pierde. LA INFORMACIÓN SE DEGRADA DE MANERA NATURAL

- de manera formal - de manera informal Funciones EXPRESIÓN EMOCIONAL CONTROL interacción entre los grupos de trabajo forma de satisfacción de necesidades sociales. - de manera formal - de manera informal MOTIVACIÓN INFORMACIÓN qué se debe hacer formas de mejorar qué se hace bien facilitar la toma de decisiones identificar y evaluar el mayor número de opciones posibles

Comunicación Cada uno de nosotros tiene un modo particular de comunicarse. A cada uno de nosotros, nos resulta más sencillo y agradable entablar un diálogo con cierto grupo de personas que con otras. Veremos que factores intervienen en esto ....

PNL PROGRAMACIÓN: Organización de los componentes de un sistema. NEURO: Del Griego “Neurón”: todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico consciente o inconsciente. LINGÜÍSTICA: Del latín “Lingua”. Indica que el proceso neurológico es representado, ordenado, secuenciado y transmitido a través de la comunicación basada en la palabra o la lingüística. Lenguajes verbal y no verbal.

PNL La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.

PNL credibilidad 7% Palabras 93% 38% voz 55% corporal / gestos Analicemos este concepto . . . 7% Palabras 93% 38% voz 55% corporal / gestos

Los sentidos Captamos las informaciones que provienen del mundo exterior gracias a nuestros cinco sentidos, que son: visual, auditivo, kinestésico (tacto, sensaciones), olfato gusto Al privilegiar inconscientemente ciertos sentidos con respecto a otros, percibimos una realidad deformada, que reconstruimos

Canales o Sistemas de Representación Los seres humanos compartimos una forma de comunicación. La forma como recogemos, almacenamos, codificamos y evocamos la comunicación, se realiza a través de sistemas de Representación o canales.

AUDITIVO 15% KINESTÉSICO 30% Canales VISUAL 55% AUDITIVO 15% KINESTÉSICO 30%

Canal VISUAL No lo veo nada claro . . . Piensan en imágenes que representan ideas. Pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo. Hablan y escriben muy rápidamente. El poder pensar en varias cosas a la vez les permite hacer varias cosas al mismo tiempo. No lo veo nada claro . . .

Canal AUDITIVO Esto me suena bien . . . El proceso de pensamiento es ordenado, secuencial y profundo. Piensan una idea, luego "la mueven" para dar lugar a la siguiente. Hacen una cosa por vez. Para expresarse eligen las palabras que representen sus ideas y emociones con mayor exactitud. Esto me suena bien . . .

Este asunto me huele mal . . . Canal KINESTESICO Piensan a través de lo que sienten. Se involucran en aquello que hacen. Se motivan participando (formando parte de) con sus acciones y opiniones. Perciben con mucha facilidad sus estados internos (sensaciones y emociones). Este asunto me huele mal . . .

PALABRAS QUE USAMOS ver imagen imaginar aparecer echar un vistazo VISUAL (ver) ver imagen imaginar aparecer echar un vistazo enfocar perspectiva punto de vista AUDITIVO (oír) oír sonidos mencionar preguntar gritar tono oral escuchar KINESTÉSICO (Sentir) sentir tomar firme presionar apretar manejar dulce estrés

FISIOLOGÍA Cabeza hacia adelante. Hombros hacia arriba.   Cabeza hacia adelante. Hombros hacia arriba. Se señala los ojos. Gesticula mucho y hacia afuera. Movi- mientos rápidos y manos muy móviles. Parado apoya el peso del cuerpo en el metatarso. Se sienta en el borde de la silla.    Cabeza hacia atrás o inclinada. Hombros en posición intermedia. Se señala la zona de las orejas. Se toca labios y barbilla. Inclina la cabeza. Se sienta con el cuerpo derecho o hacia atrás. Cabeza hacia abajo. Hombros hacia abajo. Gesticula hacia sí mismo. Pies bien apoyados. Cuerpo relajado. V I S U A L A U D I T I V O K I N E S T É S I C O

FISIOLOGÍA Volumen bajo. Velocidad lenta. Habla “con sentimiento". V I S U A L A U D I T I V O K I N E S T É S I C O Volumen bajo. Velocidad lenta. Habla “con sentimiento". VOZ Volumen alto. Velocidad rápida. Volumen medio. Velocidad media. RESPIRACION Alta, rápida y superficial. Puede detenerla para "ver mejor". Intermedia. Diafragmática. A veces suspira. Baja, profunda y lenta.

Comunicación Cuando dos personas se comunican a través de canales diferentes suelen aparecer dificultades para entenderse. Es como si hablaran en idiomas distintos. Pueden llegar a discusiones en las que ambos sostienen la misma idea central. Se expresan de un modo tan diferente que no logran un acuerdo. Cuando utilizan el mismo canal, perciben que logran una relación armónica y de mutua comprensión, independientemente de si se trata de alguien a quien se conoce o no.

El mapa no es el territorio En síntesis El mapa no es el territorio Conocer el propio canal. Atender la receptividad. 3. Ser lo bastante flexible para cambiar el comportamiento a fin de asegurar la comunicación.