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Module 3: Prevenir convertirse en un acosador

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Presentación del tema: "Module 3: Prevenir convertirse en un acosador"— Transcripción de la presentación:

1 Module 3: Prevenir convertirse en un acosador
Curso de formación ¡Déjame ser Yo! El formador presenta el contenido y objetivo general del Módulo 3: En el Módulo 3 se ayuda a los alumnos para reducir la posibilidad de que se conviertan en un acosador. Aprenderán cómo sentir empatía hacia los demás, cómo reducir su ira y agresividad y cómo mejorar su seguridad en sí mismos. Además, aprenderán las posibles consecuencias del ciberacoso. Module 3: Prevenir convertirse en un acosador

2 Objetivo de aprendizaje del Módulo 3
Aprender a empatizar con los demás Aprender a reducir y controlar la ira y la agresividad Aprender a desarrollar las habilidades sociales Aprender las posibles consecuencias del ciberacoso

3 3.1 Mejorar la empatía Para impedir que una persona se convierta en un acosador, es muy importante aumentar la empatía. Los alumnos aprenden a identificar los sentimientos de los demás y practican a intercambiar los puntos de vista. Las actividades y el material adicionales se pueden encontrar en el Apéndice.

4 Características de los sentimientos
Actividad 1: Características de los sentimientos Reparto de la hoja de ejercicios 3 Características de los distintos sentimientos.

5 Actividad 2: Exclusión

6 Actividad 3: Querido diario
Reparto de la hoja de ejercicios 4 Querido diario.

7 Resumen: Mejorar la empatía
Intente identificar los sentimientos de la otra persona. Tenga presentes dichos sentimientos cuando interactúe. Intente ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Muestre comprensión por los puntos de vista de las demás personas. No intente salirse con la suya a cualquier precio. Muestre interés por la otra persona. Escuche de manera activa a la otra persona (contacto visual, muestre que está escuchando). Summary of what has been learned together with the trainees.

8 Evaluación: 3.1 Mejorar la empatía
Reparto y ejecución de la hoja de ejercicios 1 "Evaluación: Mejorar la empatía". Una vez se haya completado esta hoja de ejercicios, se reparte la hoja de ejercicios 2 "Resumen: Características de la empatía".

9 3.2 Reducir la ira y la agresividad
Para impedir que una persona se convierta en un acosador, se muestra cómo ejercitar el reconocimiento de los sentimientos de ira y agresividad y cómo controlarlos. Se introduce el principio del “espacio personal” que rodea a cada persona.

10 Actividad 1: Características de la ira y la agresividad
Reparto de la hoja de ejercicios 7 Características de la ira (contorno corporal masculino) respectivamente Hoja de ejercicios 8 (contorno corporal femenino).

11 Resumen: Características de la ira y la agresividad
Cambios del cuerpo: Manos: Palmas sudrosas, temblores, puños cerrados Estómago: Presión, sensación de malestar Respiración: Acelerada o pesada, cuesta respirar Pecho: Presión, ahogo, punzadas Garganta: Tener un nudo en la garganta, garganta seca Voz: Temblorosa, ronca, hablar a gritos, estridente o quedarse mudo Ojos: Echar chispas, visión borrosa, bizquear Frente: Ceñuda, sudorosa Cabeza: Presión, mareos, dolores de cabeza, sensación de calor, sensación de estar a punto de explotar Resumen con los alumnos.

12 Actividad 2: Controlar la ira

13 Resumen: Comportamiento cuando se siente ira
Cuando sienta la ira, intente calmarse: Cambie de sitio o salga de la situación que está provocándolo. Elija unas palabras que le sirvan para calmarse (p. ej., “cálmate”, “puedo hacerlo”) y repítalas. Distráigase: haga algo que le guste, haga ejercicio físico o piense en algo agradable. Intente relajarse, ejercicios de respiración. Cuente hasta diez. Resumen con los alumnos.

14 Actividad 3: Espacio personal

15 Resumen: Espacio personal
Cada persona tiene un espacio individual personal que le rodea, como una burbuja. Es necesario para sentirse cómodo y seguro. Si alguien entra en el espacio, se pueden dar distintos sentimientos: miedo, pero también ira o agresividad. Tenga presente dicho espacio personal cuando se encuentre con alguien. Resumen con los alumnos.

16 3.2 Reducir la agresividad
Evaluación: 3.2 Reducir la agresividad Reparto y ejecución de la hoja de ejercicios 5 "Evaluación: Reducir la agresividad". Una vez se haya completado esta hoja de ejercicios, se reparte la hoja de ejercicios 6 "Resumen: Reducir la agresividad".

17 3.3 Ejercitar las habilidades sociales
Ejercitar las habilidades sociales incluye ejercitar la seguridad en sí mismo. Las personas seguras de sí mismas conocen sus puntos fuertes. Esto les hace menos vulnerables a los ataques. Además, es menos probable que las personas seguras de sí mismas se conviertan en acosadores, ya que no necesitan acosar a otros para mejorar su seguridad en sí mismos.

18 Actividad 1: La silla caliente

19 Actividad 2: Juego de simulación 1

20 Actividad 3: Juego de simulación 2

21 Resumen: Ejercitar las habilidades sociales
Características del comportamiento con seguridad en sí mismo: Actitud: Erguidos, manteniendo la cabeza alta, barbilla arriba, los hombros echados hacia atrás, los pies firmemente situados en el suelo. Establecer contacto visual con la otra persona. Pensamientos: Anímese con pensamientos positivos y realistas antes de entrar en una situación difícil. Hay que decirse: “¡Puedo hacerlo!” "¡No tengo miedo!” Expresión: Utilice afirmaciones en primera persona. Exprese sus necesidades y sentimientos. Sea preciso y explícito y hable con voz alta, clara y tranquila. Resumen con los alumnos.

22 3.3 Ejercitar las habilidades sociales
Evaluación: 3.3 Ejercitar las habilidades sociales Reparto y ejecución de la hoja de ejercicios 9 "Evaluación: Ejercitar las habilidades sociales". Una vez se haya completado esta hoja de ejercicios, se reparte la hoja de ejercicios 10 "Resumen: Ejercitar las habilidades sociales".

23 3.4 Efectos del ciberacoso
Se informa a los potenciales acosadores de las consecuencias que puede tener el ciberacoso.

24 Actvidad 1: Debate sobre el video

25 Actividad 2: Debate sobre el vídeo

26 Actividad 3: Legislación
Hoja de ejercicios 13 La legislación en el Reino Unido, Irlanda, España, Portugal y Alemania.

27 Resumen: Efectos del ciberacoso
Consecuencias para la víctima: Pérdida de autoestima Sentimientos de frustración, ira, tristeza, desesperanza, soledad, depresión Problemas de sueño, problemas de salud Ideas y comportamientos suicidas, de herirse a sí mismos El ciberacoso puede afectar a la persona durante un período de tiempo largo, incluso mucho tiempo después de que desaparezca el acoso. Resumen con los alumnos. .

28 Resumen: Efectos del ciberacoso
Consecuencias legales para el acosador: ¿Es un delito el ciberacoso? No hay una legislación específica sobre el ciberacoso, pero se equipara a los insultos, amenazas o persecuciones obsesivas. Además, en algunos países se puede recibir una multa por divulgar fotos o vídeos. Resumen con los alumnos.

29 3.4 Efectos del ciberacoso
Evaluación: 3.4 Efectos del ciberacoso Reparto y ejecución de la hoja de ejercicios 11 "Evaluación: Efectos del ciberacoso". Una vez se haya completado esta hoja de ejercicios, se reparte la hoja de ejercicios 12 "Resumen: Efectos del ciberacoso".

30 Módulo 3: “Prevenir convertirse en un acosador”
Evaluación: Módulo 3: “Prevenir convertirse en un acosador”

31 Actitud de evaluación:
Barómetro de opinión Hoja de ejercicios 14.


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