Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Psicología de la Educación
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Consuelo Santamaría Ficha 1
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Programa Institucional de tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Instituto Jaime Torres Bodet
DIVISIÓN DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE D. A. P. A. DE LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA DE LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Actividad pedagógica que tiene como
Y su relación con ....
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1

S istema de A sesoría, T utoría y O rientación Educativa Para el Desarrollo Integral del Estudiante De la U.A.G. SATO SATO-UAG 2

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA : El Sistema de Asesoría, Tutoría y Orientación Educativa (SATO) se concibe como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje que centra la atención en las necesidades académicas del alumno, a fin de optimizar sus capacidades y contribuir al desarrollo profesional, escolar y personal. SATO-UAG 3

TEMARIO Misión Características Metas estratégicas Objetivos Niveles de ayuda Descripción y funciones SATO-UAG 4

Orientar al alumno a lo largo del plan de estudios al que se inscribe, para que logre un rendimiento académico exitoso, solucione dificultades escolares y desarrolle hábitos de estudio, y reflexión, que le permitan su adaptación al trabajo académico y garantice el uso adecuado de su libertad y responsabilidad. MISION: SATO-UAG 5

CARACTERÍSTICAS DE SATO: 1.Es una acción educativa. 2. Es apoyo personalizado. 3. Es ayuda profesional. 4. Estimula el sentido de responsabilidad. 5.Favorece el desarrollo del sentido de calidad y de responsabilidad. 6. Estimula el desarrollo del pensamiento crítico. SATO-UAG 6

METAS ESTRATÉGICAS: formación integral 1.Contribuir a la formación integral del estudiante. excelencia académica. 2.Favorecer la optimización de los recursos en el logro de la excelencia académica. 3.Integrar 3.Integrar al estudiante en la institución, apoyar el trabajo universitario en equipo. SATO-UAG 7

NIVELES DE AYUDA PARA LOS ALUMNOS: 1. Asesoría académica en el aprendizaje de las asignaturas. 2. Tutoría escolar. 3. Orientación educativa. SATO-UAG 8

SATO y APROVECHAMIENTO Maestro Tutor Orientador Asesoría Seguimiento Orientación Alumno Evaluación Administración del conocimiento SATO-UAG 9

1. ASESORIA ACADEMICA Consiste en proporcionar a los alumnos ayuda en el aprendizaje de una asignatura y es responsabilidad de los departamentos académicos. SATO-UAG 10

FUNCIONES DE ASESORÍA DEL JEFE DE DEPARTAMENTO: 1.Diseño y seguimiento de su sistema de asesoría. 2.Promover la regularización. 3.Identificar pre- requisitos. 4. Identificar asignaturas con mayores índices de reprobados. 5. Conocer el tipo de dificultades de aprendizaje por asignatura, temas y sub temas. SATO-UAG 11

FUNCIONES DE ASESORÍA DEL PROFESOR DE ASIGNATURA 1. Identificar a los alumnos que no cubren los prerrequisito de la asignatura. 2. Identificar a los alumnos en Riesgo y establecer actividades de ayuda, propias de la asignatura. 3. Establecer un horario para brindar asesoría. 4. Entregar informe individual por alumno. 5. En acuerdo con su jefe, implementará programas remediales. 6. Realizar los ajustes en el programa de estudio cuando se requiere, previo acuerdo con su jefe 7. de departamento. 8.Reportar avances del programa de asesoría. SATO-UAG 12

2. TUTORIA ESCOLAR Consiste en dar seguimiento al desempeño del alumno en las diversas asignaturas del plan de estudios que cursa a fin de favorecer el logro de los objetivos curriculares y es responsabilidad del director de escuela. SATO-UAG 13

2. TUTORÍA ESCOLAR 1.Esta responsabilidad recae en las escuelas. 2.Consiste en dar seguimiento al desempeño del alumno en las diversas asignaturas del plan de estudio que cursa. 3.Labor preventiva. Diagnóstico y sugerencias para la población en riesgo que ofrece el Departamento psicopedagógico. 4.Calificaciones parciales que cada departamento académico reporta. 5.La tutoría implica un acercamiento con el alumno en riesgo a fin de identificar las causas de su probable problemática (desmotivación, bajo rendimiento escolar, etc.) y establecer una estrategia de solución. SATO-UAG 14

Funciones de Tutoría: 1. Dar seguimiento a los alumnos en riesgo. 2. Dar seguimiento a los alumnos de bajo rendimiento. 3. Establecer estrategias de solución a la problemática particular de los alumnos. 4. Establecer con el departamento académico correspondiente la asesoría. 5. Solicitar el apoyo del departamento psicopedagógico. 6. Concertar las entrevistas que requiera el alumno SATO-UAG 15

3. ORIENTACION EDUCATIVA Es una acción profesional que busca asistir al alumno, involucrándolo a desempeñar su sentido de responsabilidad académica y estabilidad emocional. SATO-UAG 16

ORIENTACIÓN EDUCATIVA FUNCIONES: 1.Identificar la población en riesgo académico. 2.Ofrecer a los alumnos, los servicios de orientación escolar, profesional, vocacional, y la asesoría psicológica definida esta ultima como un trabajo psicoprofiláctico a nivel de promoción de la salud mental. 3.Atender los problemas de personalidad, conducta y aprendizaje que afecten el logro de los objetivos curriculares por parte del alumno. SATO-UAG 17

Psic. Fernando Ruiz López. Presentación elaborada Feb/2002 Universidad Autónoma de Guadalajara S A T O DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO (Orientación Educativa).