PRIMARIA FEDERAL
PROPOSITO: La formación de alumnos lectores Programa Nacional de Lectura PROPOSITO: La formación de alumnos lectores y escritores autónomos, mediante el uso y movimiento de las bibliotecas escolares y de aula.
PRINCIPALES ACCIONES 2009-2010 DOTACION DE BIBLIOTECAS ACTUALIZACION ESTRATEGIA NACIONAL 11+1 VINCULACION CON LA RIEB PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
11 + 1 ESTRATEGIA NACIONAL: Acciones para Vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el Currículo de Educación Básica
OTROS ESPACIOS PARA LEER Líneas de acción de la Estrategia 11+1 CURRICULAR VINCULACION BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA PADRES DE FAMILIA OTROS ESPACIOS PARA LEER CONOCER LOS ACERVOS
PREMISAS BASICAS PARA LA PLANEACION DE ACTIVIDADES Para el desarrollo de las actividades, se invita a los colectivos escolares a que tomen en cuenta las cinco premisas básicas planteadas desde el diseño inicial de la estrategia: A través de estas premisas, la Estrategia 11+1 propone contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias comunicativas de alumnos y maestros con apoyo de la Biblioteca de la escuela, en el marco del plan de trabajo que el colectivo escolar y el maestro bibliotecario han elaborado para sostener los objetivos del proyecto escolar, contando con la participación del Comité de la FLEXIBILIDAD SELECTIVIDAD INNOVACION COMPROMISO VALORACION
4, 5 Y 6 DE NOV. NORTE DEL ESTADO CURSO-TALLER Los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula y su vinculación con la Reforma Integral de Educación Básica” 4, 5 Y 6 DE NOV. NORTE DEL ESTADO 11, 12 Y 13 DE NOV. SUR Y CENTRO DEL EDO
Diferentes formas de discurso 4 DE NOVIEMBRE 9:00 A 15 HRS. Encuadre Acuerdos y compromisos 2008 Líneas de trabajo 2009-2010 ¿Para qué unas colecciones en el aula y otras en la biblioteca de la escuela? ¿Qué hay en las Bibliotecas de aula y qué en la escolar? 5 DE NOVIEMBRE 9:00 a 15:00 hrs. Diferentes formas de discurso Busquemos y seleccionemos libros. Ampliemos información. 6 DE NOVIEMBRE Planeemos con los libros de la BA y de la BE El PNL y su vinculación con la RIEB Tomemos acuerdos y asumamos compromisos. Evaluemos nuestra participación en el curso taller.
Diseñar trayectos formativos para cada figura Líneas de trabajo 2009-2010: Diseñar trayectos formativos para cada figura Vincular las acciones del programa con la RIEB. Actividades de formación a considerar en los trayectos formativos: Seis acciones. Acompañamiento a las escuelas Cursos Generales de Actualización Estrategia 11+1
Documentos importantes: Manual del asesor acompañante Manual de las 6eis acciones Estrategia 11+1
El Programa Nacional de Lectura y su vinculación con la RIEB
La escuela que queremos en el PNL: 10 propósitos Los 10 propósitos se constituyen parámetros y guías, a través de las cuales podremos orientar nuestro trabajo con el colectivo escolar: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ESCOLAR. PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA. ESTABLECIMIENTO DE METAS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO. VALORACIÓN DE LOS AVANCES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO.
Reflexiones Conocer los acervos y otras fuentes de información Los libros apoyan las contenidos de la diferentes asignaturas Hacen más atractivas y creativas las actividades Fortalecen la formación de lectores y escritores Amplían la información de los libros de texto
Acuerdos y compromisos Elaborar plan de acción Dar seguimiento y asesoría Registrar el trabajo realizado en las visitas Conformar carpeta de evidencias (escuelas) Reproducir el curso taller Hacer llegar reporte de figuras capacitadas Conformar la red estatal de asesores y escuelas formadoras de lectores y escritores
Conclusión Garantizar que cada alumno tenga la oportunidad de acceder a múltiples prácticas de lectura y escritura, dentro y fuera del plantel, mediante la interacción y movilización de los acervos y de esta manera dichas prácticas se constituyan como una actividad permanente.
222 zonas 329 430 asesores escuelas 119 698 5022 alumnos maestros Escuelas que participan en el acompañamiento en todos los niveles de educación básica. 222 zonas 430 escuelas 329 asesores 119 698 alumnos 5022 maestros