PRIMARIA FEDERAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Prácticas del lenguaje
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
PROYECTO “RINCONCITO DE LECTURA” LOS NOPALES, TEJUPILCO, MÉX.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Nacional de Lectura y Escritura
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Consejos Técnicos Escolares
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Reunión Estatal de Capacitación de Asesores Técnicos, Asesores Acompañantes y Maestros Bibliotecarios Curso-taller: «El uso de las Bibliotecas Escolares.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
Formación Cívica y Ética
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
Programa nacional de Lectura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS TRANSVERSALES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TALLER “ESTRATEGIAS PARA VALORAR.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ACTIVIDADES PERMANENTES
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
El plan de mejoramiento
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

PRIMARIA FEDERAL

PROPOSITO: La formación de alumnos lectores Programa Nacional de Lectura PROPOSITO: La formación de alumnos lectores y escritores autónomos, mediante el uso y movimiento de las bibliotecas escolares y de aula.

PRINCIPALES ACCIONES 2009-2010 DOTACION DE BIBLIOTECAS ACTUALIZACION ESTRATEGIA NACIONAL 11+1 VINCULACION CON LA RIEB PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

11 + 1 ESTRATEGIA NACIONAL: Acciones para Vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el Currículo de Educación Básica

OTROS ESPACIOS PARA LEER Líneas de acción de la Estrategia 11+1 CURRICULAR VINCULACION BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA PADRES DE FAMILIA OTROS ESPACIOS PARA LEER CONOCER LOS ACERVOS

PREMISAS BASICAS PARA LA PLANEACION DE ACTIVIDADES Para el desarrollo de las actividades, se invita a los colectivos escolares a que tomen en cuenta las cinco premisas básicas planteadas desde el diseño inicial de la estrategia: A través de estas premisas, la Estrategia 11+1 propone contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias comunicativas de alumnos y maestros con apoyo de la Biblioteca de la escuela, en el marco del plan de trabajo que el colectivo escolar y el maestro bibliotecario han elaborado para sostener los objetivos del proyecto escolar, contando con la participación del Comité de la FLEXIBILIDAD SELECTIVIDAD INNOVACION COMPROMISO VALORACION

4, 5 Y 6 DE NOV. NORTE DEL ESTADO CURSO-TALLER Los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula y su vinculación con la Reforma Integral de Educación Básica” 4, 5 Y 6 DE NOV. NORTE DEL ESTADO 11, 12 Y 13 DE NOV. SUR Y CENTRO DEL EDO

Diferentes formas de discurso 4 DE NOVIEMBRE 9:00 A 15 HRS. Encuadre Acuerdos y compromisos 2008 Líneas de trabajo 2009-2010 ¿Para qué unas colecciones en el aula y otras en la biblioteca de la escuela? ¿Qué hay en las Bibliotecas de aula y qué en la escolar? 5 DE NOVIEMBRE 9:00 a 15:00 hrs. Diferentes formas de discurso Busquemos y seleccionemos libros. Ampliemos información. 6 DE NOVIEMBRE Planeemos con los libros de la BA y de la BE El PNL y su vinculación con la RIEB Tomemos acuerdos y asumamos compromisos. Evaluemos nuestra participación en el curso taller.

Diseñar trayectos formativos para cada figura Líneas de trabajo 2009-2010: Diseñar trayectos formativos para cada figura Vincular las acciones del programa con la RIEB. Actividades de formación a considerar en los trayectos formativos: Seis acciones. Acompañamiento a las escuelas Cursos Generales de Actualización Estrategia 11+1

Documentos importantes: Manual del asesor acompañante Manual de las 6eis acciones Estrategia 11+1

El Programa Nacional de Lectura y su vinculación con la RIEB

La escuela que queremos en el PNL: 10 propósitos Los 10 propósitos se constituyen parámetros y guías, a través de las cuales podremos orientar nuestro trabajo con el colectivo escolar: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ESCOLAR. PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA. ESTABLECIMIENTO DE METAS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO. VALORACIÓN DE LOS AVANCES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO.

Reflexiones Conocer los acervos y otras fuentes de información Los libros apoyan las contenidos de la diferentes asignaturas Hacen más atractivas y creativas las actividades Fortalecen la formación de lectores y escritores Amplían la información de los libros de texto

Acuerdos y compromisos Elaborar plan de acción Dar seguimiento y asesoría Registrar el trabajo realizado en las visitas Conformar carpeta de evidencias (escuelas) Reproducir el curso taller Hacer llegar reporte de figuras capacitadas Conformar la red estatal de asesores y escuelas formadoras de lectores y escritores

Conclusión Garantizar que cada alumno tenga la oportunidad de acceder a múltiples prácticas de lectura y escritura, dentro y fuera del plantel, mediante la interacción y movilización de los acervos y de esta manera dichas prácticas se constituyan como una actividad permanente.

222 zonas 329 430 asesores escuelas 119 698 5022 alumnos maestros Escuelas que participan en el acompañamiento en todos los niveles de educación básica. 222 zonas 430 escuelas 329 asesores 119 698 alumnos 5022 maestros