¿Qué es una encuesta? Un resumen de What is a Survey? de Fritz Scheuren PJ Rodríguez Esquerdo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Gestar Survey Sistema de encuestas ¿Cómo puede asegurarse una eficiente y rápida recolección de información, con independencia del tipo y volumen que usted.
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Que es el estudio de mercado?
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Escuela de Administración MARKETING I
Investigación y Sistemas de Información
TALLER 1 ESTADISTICA II.
Paso 1: Definición del Problema
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
Fundamentos de Investigación
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Curso: Muestreo Básico (Resumen)
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD
Escenario Preelectoral En la provincia de Mendoza
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Validación de materiales
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
Proceso sistemático para evaluar objetivamente las actividades de una organización, con el fin de identificar y evaluar niveles de riesgos y presentar.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
La Estadística actúa como auxiliar en distintas áreas y sirve a ellas de distintas maneras, como dato cuantitativo, dentro de investigaciones científicas.
“Los usuarios y sus características”
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Dr. Michael González Cruz
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia San Salvador, 04 de abril de 2003.
Investigación por encuesta: es la más adecuada para procurar información descriptiva.  Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos.
Universidad de Managua U de M
SELECCIÓN DE LA MUESTRA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
Mtro. Lorenzo Aarún Basado en el texto “Investigación de Mercados” por Naresh K. Malhorta.
Maestra Bibliotecaria
¿QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO?
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sondeo rápido de mercado
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
Elaborado por Victor Herrera Bautista
Estilo de Publicación de la APA
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
¿Qué es una encuesta?.
QUÈ ES EL ESTUDIO DE MERCADO? ALUMNO: SALDAÑA PONTE JÒSE LUIS PROFESOR: RAÙL GARAYAR GAYEGO GRADO Y SECCIÒN: º5 “A” T.M.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
FERNANDO ALEXIS CARRANZA BUELOT 5º "A". El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los.
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
Realizar encuestas. ¿Qué son las encuestas? Una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de un grupo en el cual se.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
Técnicas de Calidad en el Software Sesión # 9. Mejora de Procesos Análisis de procesos actuales Definición de áreas de oportunidad Definición de estrategias.
Métodos de recolección
El Proceso De Investigación De Mercados
Asunto de Estado: Y tú, ¿qué opinas Cómo se obtiene la información en un estudio estadístico Imagen de Marshall Astor - Food Pornographer bajo licencia.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA.
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es una encuesta? Un resumen de What is a Survey? de Fritz Scheuren PJ Rodríguez Esquerdo

Encuesta Método de obtener información de individuos. Humanos: usa cuestionarios A población: censo A muestra: encuesta a muestra representativa De opinión: sondeo

Encuesta Método Rápido Eficiente Barato Error controlado Margen de error Confiabilidad Resultados similares a la población

Insesgada, sin prejuicios, exacta Generalizable Etica Económica Condiciones Responde a objetivos Insesgada, sin prejuicios, exacta Generalizable Etica Económica

Define objetivos y preguntas Estrategia de muestreo Antes de comenzar Define objetivos y preguntas Estrategia de muestreo Diseña y prueba cuestionario Adiestra la gente Validación Análisis estadístico

Tamaño de muestra Depende de n=1 puede ser suficiente calidad estadística deseada (propósitos) Margen de error Confiabilidad Variabilidad de población Presupuesto n=1 puede ser suficiente Lo usual en encuestas de opinión n aprox = 1,000 confiabilidad = 95%, margen de error = 3 puntos porcentuales

Quien las lleva a cabo Gobierno Prensa (radio, tv, periódicos) Compañías (Harris, Gallup, Westat,…) …

Encuestas Método Teléfono Correo Electrónica Entrevistas en persona Cuestionarios en grupos supervisados Aparatos eletrónicos (tv) Datos existentes (IP #, país,…)

Cuestionarios Preguntas abiertas o cerradas Cuestionario eficiente: sólo se obtiene información pertinente Afectados por Redacción Entrevistador Lenguaje verbal y no verbal (ropa, modismos, expresiones, tono,…)

Confidencialidad e integridad Sólo se reportan resúmenes de grupos no identificables. Resultados sólo se usan para el propósito Participación anónima (cuestionable) Se destruye identificación Leyes 13 USC para el Censo Código de ética de ASA y otros profesionales

Referencias What is a Survey? http://www.whatisasurvey.info/ Glosario http://www.ojp.usdoj.gov/BJA/evaluation/glossary/