CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Asesoramiento docente focalizado: Una experiencia dialógica entre el saber pedagógico y el saber disciplinario. Centro de Desarrollo e Innovación de la.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Modelo para el desarrollo de Competencias Pedagógicas Integradas: Una Experiencia en la docencia universitaria de la UCSC. Ketty Sanhueza A., Pilar Jara.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Resultados generales proceso de Evaluación Docente 2005.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

El CA es una instancia académica especializada en el área pedagógica que apoya a la Dirección Académica. Su finalidad es mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior de las aulas. El CA se inicia el año 2001 en UST como una instancia de apoyo a los estudiantes. En 2009 amplía su rango de acción atendiendo no sólo las necesidades de los estudiantes sino también la de los docentes. DESCRIPCIÓN

Apoyo a estudiantes y docentes

23 Centros de Aprendizaje desde Arica a Punta Arenas 23 Directores de Centros de Aprendizaje Más de 160 tutores a nivel nacional Más de estudiantes atendidos por año Cerca de 600 profesores en actividades de capacitación y perfeccionamiento

APOYO AL DOCENTE INDUCCIÓN ACADÉMICAACOMPAÑAMIENTO EN AULAPERFECCIONAMIENTO DOCENTEDIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR(DPES)

Programa, con carga de 100 horas subdividida en 5 módulos: DPES

Desarrollar y mejorar las competencias del docente en las áreas de metodología, planificación, evaluación, comunicación, manejo de grupo y uso de recursos didácticos, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad Santo Tomás. OBJETIVOS DPES OBJETIVOS DPES

Este programa académico se inicia en el año 2003 como respuesta a la necesidad de apoyar a los profesionales de diferentes áreas, que no son pedagogos, en su ejercicio docente al interior de las aulas de Santo Tomás. Su estrategia metodológica está centrada en la reflexión sobre la propia práctica docente, en la confrontación de saberes, reelaboración de estrategias y construcción de diferentes instrumentos útiles en su quehacer. Existe un formato presencial y semipresencial del DPES. Este programa se lleva a efecto en forma paralela en cada sede institucional y no tiene costo para el docente. DPES

EXPLORAR EVIDENCIA ACERCA DEL IMPACTO DEL DPES A pesar del acumulado de docentes diplomados no se ha procedido a sistematizar la experiencia. Ante lo anterior, se diseñó un estudio para explorar el posible impacto del DPES. DPES

Dos grupos de 139 profesores, cada uno, en los que se emparejan asignaturas, áreas, sedes y tipo de contrato. Un grupo realizó el DPES durante el año 2011, y se observan sus resultados en encuesta docente y en variables de desempeño estudiantil para los períodos previo (2010) y posterior (2012). Se contrastan los resultados anteriores con docentes, grupo de comparación, que no participan del DPES para las mismas variables en los mismos períodos. GRUPOS

Las principales diferencias a nivel estadístico se corresponden con las variables: Capacidad pedagógica y evaluación general del profesor (encuesta docente). Porcentaje de eximidos. Porcentaje de estudiantes sin derecho a examen. Nota promedio de presentación de estudiantes que rinden examen. Link a datos RESULTADOS

ACOM- PAÑA- MIENTO EN AULA PERFECCIONA- MIENTO DOCENTE FOCALIZADO MAGIS- TER EN EDUCA- CIÓN DPES INDUCCIÓN ACADÉMICA MODELO UST DE APOYO A LA DOCENCIA MODELO UST DE APOYO A LA DOCENCIA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

 Perfeccionar nuestro programa y así potenciar las competencias didácticas sobre las académicas.  Desarrollar e institucionalizar mecanismos de seguimiento en los profesores con DPES.  Sistematizar los estudios de seguimiento e impacto de la capacitación docente en UST.  Evaluar su organización modular e impacto en el logro de los objetivos propuestos (ciclos formativos).  Actualizar la caracterización del perfil docente en la UST. REFLEXIONES