LOS MODELOS DE EXCELENCIA: ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Evaluación de la calidad
Percepción.
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
CONGRESO 2006 SAN JUAN.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Centro Nacional de Productividad y Calidad
División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelos y Sistemas para el mejoramiento de la calidad
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Malcolm Baldridge National Quality Award
SISTEMA DE GESTION.
Evaluación y Seguimiento
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
¿Por qué nos Acreditamos ? hope – European Hospitals and Health Care Federation. 7 de mayo de
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: El 27 de diciembre de 1978 se creó mediante decreto del presidente José López Portillo el Colegio Nacional de Educación Profesional.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Premio Nacional a la Calidad
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
Planeación y evaluación educativa. Erika Lara Eduardo Ramírez.
COMPETITIVIDAD Y CALIDAD EN LA EMPRESA Mario Alburquerque Director Ejecutivo ChileCalidad Seminario Calidad, Ambiente y Seguridad en la Empresa Chilena.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
European Foundation for Quality Management,
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
LOS PREMIOS DE CALIDAD MÁS RECONOCIDOS Alumna: Ivanna Zurita Profesora: Ab. David Leon Sistema de calidad Hotelera.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Premios de la Calidad En 1987, E.U. instituyó por ley el Premio Anual de Calidad de los Estados Unidos de Norteamérica con el propósito de promover una.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Premio Nacional a la Calidad Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora L. Tenorio Marzo 2005.
La Calidad en la gestión empresarial
Premio Malcom Baldrige
MODELO MALCOM BALDRIGE
Escuela de Mercadotecnia
Premios de Calidad Internacional
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Calidad y mejora continua
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA Ing. Gestión Empresarial Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial 7° “C”
Calidad en los Servicios
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
2008 Curso Formación de Examinadores en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia 1 HISTORIA DE LA CALIDAD Y LOS MODELOS DE GESTIÓN DE EXCELENCIA.
1 Junio del 2009, Arequipa - Perú. Capacitador: Ronald Ignacio Bustinza Zegarra Ingeniero Industrial UNSA - Gestión Total de Calidad.
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Transcripción de la presentación:

LOS MODELOS DE EXCELENCIA: ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE UN ALTO DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Osvaldo Ferreiro Poch (26 de marzo de 2013) 1

Evolución de la Calidad CALIDAD TOTAL MODELOS EXCELENCIA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 9000 CONTROL CALIDAD DE PROCESOS (Control estadístico) SEIS SIGMA CONTROL CALIDAD DE PRODUCTOS (inspección y prueba) 1920 1940 1960 1980 1987 2000 2

Modelos de Gestión de Excelencia Creado: en 1987 en EE.UU (Baldrige) Bases (Guía): ¿Qué hicieron aquellas empresas americanas que lograron recuperar su competitividad después de la “paliza” de los japoneses con su Calidad Total? Quienes generaron las Bases: Gerentes, “gurús” de marketing, planificación estratégica, gestión de recursos humanos y, también, de gestión de calidad Cuál fue el objetivo: enseñar a las empresas americanas a ser competitivas y recuperar la competitividad país 3

Orientados a Resultados Organizacionales. MODELOS DE EXCELENCIA Orientados a Resultados Organizacionales. Alineamiento organizacional riguroso. Aprendizaje Organizacional / pensamiento sistémico. Decidida y metodológica orientación al cliente. No son prescriptivos Abordan sistemáticamente todos los elementos de gestión Exige en cada elemento de gestión: “Cultura de procesos” Sistematicidad Alineamiento estratégico Integración con otros elementos de gestión Evaluación cumplimiento objetivos Mejoramiento Innovación

“Ningún proceso es realmente bueno desde el inicio “Ningún proceso es realmente bueno desde el inicio. Llega a ser bueno mediante rediseños y mejoramientos. La forma de mejorar un proceso es basándose en datos que midan el nivel de cumplimiento de su objetivo” Para que un método llegue a ser realmente eficaz y eficiente debe poseer un Sistema de Evaluación y Mejora

El resultado de la organización depende del alineamiento de sus Unidades

MODELO MALCOLM BALDRIGE (EE.UU.) 7

Motorola Commercial, Government & Industrial Sector. ALGUNOS GANADORES DEL BALDRIGE Motorola Commercial, Government & Industrial Sector. The Ritz-Carlton Hotel Company (2) Boeing Airlift and Tanker Programs. 3M Dental Products Division. Xerox Business Services. AT&T Consumer Communications Services. Verizon Information Services. Eastman Chemical Company. AT&T Network Systems Group Transmission Systems Business Unit

ALGUNOS GANADORES DEL BALDRIGE Texas Instruments Incorporated Defense Systems & Electronics Group. Solectron Corporation (2) IBM Rochester. Federal Express Corporation. Milliken & Company Xerox Corporation, Business Products & Systems Westinghouse Electric Corporation Commercial Nuclear Fuel Division. Motorola Inc.

Hace ya una década el Malcolm Baldrige National Quality Award tiene versiones específicas para organizaciones educacionales y de salud. Ello muestra la versatilidad y generalidad del modelo, en el sentido de que impulsa y guía la búsqueda de la Excelencia en todo tipo de organización, incluyendo servicios públicos.

Experiencia Internacional (algunos países) MODELOS DE GESTIÓN DE EXCELENCIA Experiencia Internacional (algunos países) 1988 USA Malcolm Baldrige 1990 México 1992 Europa 1992 Brasil 1992 Colombia 1994 Argentina 1996 Japón 1997 Chile 2000 Iberoamericano Otros …

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA 1 LIDERAZGO Y ESTILO DE GESTIÓN 140 5 CLIENTES 120 9 RESULTADOS GLOBALES 110 7 RESULTADOS DES. DE PERSONAS 90 2 POLÍTICA Y ESTRATEGIA 100 3 DESARROLLO DE PERSONAS 140 4 RECURSOS Y ASOCIADOS 100 6 RESULTADOS DE CLIENTES 110 8 RESULTADOS DE SOCIEDAD 90 12

Paraguay Argentina Brasil 13

Uruguay Colombia

EFQM (Europa) México Perú 15

Modelo Chileno de Gestión de Excelencia

Modelo Chileno de Gestión de Excelencia Toda organización tiene como propósito proveer algún producto o servicio a sus clientes (Criterio 2) y producir algún tipo de resultado (Criterio 8). Para esto se necesita un liderazgo conductor (Criterio 1), que a través de una planificación estratégica (Criterio 4) gestione sus procesos (Criterio 5) con responsabilidad social (Criterio 7). Obviamente todo lo anterior sólo a través de su personal (Criterio 3) y con información (Criterio 6). 17

Categoría Gran Empresa: 1997 1998 1999 2000 2000 2001 2001 2002 2004 2005 2005 2006 Categoría Intermedia: 1998 2005 Categoría Pyme: 1998 2001 Categoría Servicios Públicos Nacionales: 2004

¿Qué ganan las organizaciones que aplican un Modelo de Excelencia? Instalar capacidades de gestión y una cultura de gestión “moderna” en toda la organización. Incorporar herramientas y modelos de gestión probados nacional e internacionalmente. Estimular, como práctica permanente, el uso de la autoevaluación como herramienta para promover la búsqueda de mejoras continuas en la gestión. Conocer sus fortalezas y principales áreas de mejora lo que implica focalizar sus esfuerzos de mejora en aquellos aspectos más débiles. Medir su gestión y acceder a un sistema de verificación formal y estructurado. Mejorar los resultados globales de la organización, a nivel financiero y de satisfacción de sus trabajadores, usuarios/clientes, directivos/dueños, proveedores y la comunidad en general. 19

¿ Y los GORES ? UN CAMINO EN BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA

ITINERARIO SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GORES ACREDITACIÓN Término de Implementación fase I Y Autoevaluación 2º ciclo 2013 Implementación Fase I Planes de Mejoras 15 GORES 2012 Autoevaluaciones + Diseño Planes de Mejoras (Validados) 2011 Difusión y capacitaciones 2010

RESULTADOS PRIMERA AUTOEVALUACIÓN GOBIERNOS REGIONALES % LOGRO POR CRITERIO A NIVEL NACIONAL

MODELO DE GESTIÓN SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES 23 23