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Premio Malcom Baldrige

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Presentación del tema: "Premio Malcom Baldrige"— Transcripción de la presentación:

1 Premio Malcom Baldrige
ANDRADE DE LA CRUZ ELOISA FLORES CHAGOYA ZALMA YULIANA MANZANO RANGEL NASHIELI FERNANDA ROMO ROJO GLORIA IVONNE

2 Premio Malcom Baldrige
Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige. El premio define como valores clave: la Calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participación y el desarrollo de las personas, la respuesta rápida al mercado, el diseño y la prevención de Calidad, la visión a largo plazo, la gestión por datos, el desarrollo de cooperaciones interna y externa y la responsabilidad corporativa y ciudadana. ZALMA

3 La misión de este premio es
Sensibilizar al país y a las industrias, promocionando la utilización de la Gestión de la Calidad Total como método competitivo de gestión empresarial. Disponer de un medio de reconocer formal y públicamente los méritos de aquellas firmas que los hubieran implantado con éxito. ZALMA

4 Propósitos Al igual que sucede con otros nuevos premios o cambios, no pueden faltar los críticos.  Sin embargo, todos parecen estar de acuerdo en que el Premio Baldrige ha suscitado un mayor interés respecto a la calidad entre los líderes empresariales, altos funcionarios del gobierno, académicos y administradores de organizaciones sin fines de lucro.  Los criterios establecidos para el premio han influido en la agenda de la gestión estadounidense en el siglo XXI, por encima de cualquier otra idea, técnica o programa de calidad. zalma

5 Propósitos El Premio Baldrige es relativamente reciente y, sin embargo, ha provocado ya un intenso debate sobre su impacto en las prácticas de la organización y en la satisfacción del cliente. Se creó este premio para: 1)      Elevar el nivel de conciencia de los líderes empresariales respecto a la calidad. 2)      Proporcionar un marco general para calibrar los esfuerzos de los empresarios en la mejora de la calidad. El Premio Baldrige ha producido resultados excepcionalmente buenos para ambos propósitos.  Con todo, algunos críticos recomiendan ampliar los criterios de evaluación utilizados para que incluyan la innovación, el rendimiento financiero, la ética y la gestión medioambiental.  zalma

6 ¿Por qué el modelo de excelencia?
Porque el modelo de excelencia se ha convertido en un estándar reconocido adoptado mundialmente. Porque es un modelo completo, de fácil comprensión, de resultados rápidos y efectivos. Porque prioriza los temas claves de negocio con una visión completa y a largo plazo, adecuada a la realidad de su empresa. Porque sólo un modelo integral de gestión puede tener las mayores probabilidades de éxito n lograr la permanencia de su empresa en el mercado en los próximos años. zalma

7 Premio Malcom Baldrige
El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta que hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios de una profundidad realmente impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción. El premio trata de promover entre las empresas: La preocupación por la calidad como un elemento cada vez más importante para la competitividad. El entendimiento de los requerimientos para alcanzar la excelencia en la gestión. El intercambio de información sobre estrategias empresariales con éxito y los beneficios derivados de la implantación de dichas estrategias. Hay un máximo de seis premios: Dos para empresas industriales. Dos para empresas de servicios. Dos para pequeñas empresas. zalma

8 Premio Malcom Baldrige
Se basa en una serie de conceptos y valores que se recogen en siete criterios. Cada uno de estos siete criterios se subdivide en una serie de subcriterios (“examination items”) y cada uno de estos incluye una serie de áreas (“areas to address”), cada uno de estos subcriterios tiene una puntuación máxima y al sumarlos obtenemos el valor de cada criterios. La última modificación del modelo fue en Al Premio no se pueden presentar ni las empresas establecidas fuera de Estados Unidos ni las empresas públicas. zalma

9 Existen siete categorías para los criterios del premio de la calidad.
Perfil de la organizacional P.1 Descripción de la Organización P.2 Desafíos de la Organización 1. Liderazgo (120) 1.1 Liderazgo de la Alta Dirección (70) 1.2 Buen Gobierno y Responsabilidad Social (50) 2. Planeamiento Estratégico (85) 2.1 Desarrollo de Estrategias (40) 2.2 Despliegue de Estrategias (45) 3. Orientación hacia el Cliente y el Mercado (85) 3.1 Conocimiento del Cliente y del Mercado (40) 3.2 Relaciones con el Cliente y Satisfacción (45) ELOISA

10 elo 4. Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento (90)
4.1 Medición, Análisis y Evaluación del Desempeño Organizacional (45) 4.2 Gestión de la Información y del Conocimiento (45) 5. Orientación hacia las Personas (85) 5.1 Sistemas de Trabajo (35) 5.2 Aprendizaje y Motivación de las Personas (25) 5.3 Bienestar y Satisfacción de las Personas (25) 6. Gestión de Procesos (85) 6.1 Procesos de Creación de Valor (45) 6.2 Procesos de Soporte y Planeamiento Operativo (40) 7. Resultados (450) 7.1 Resultados de Productos y Servicios (100) 7.2 Resultados de Orientación hacia el Cliente (70) 7.3 Resultados Financieros y de Mercado (70) 7.4 Resultados de la Orientación hacia las Personas (70) 7.5 Resultados de la Eficacia Organizacional (70) 7.6 Resultados de Liderazgo y Responsabilidad Social (70) elo

11 ELO

12 1. Criterio Liderazgo (120 ptos)
Examina la manera en que la alta dirección dirige y hace sostenible a la organización. Además evalúa el gobierno de la organización y la manera en que se abordan las responsabilidades éticas, legales y las referidas a la comunidad. elo

13 2. Planeamiento Estratégico (85 ptos)
Examina la manera en que la organización desarrolla objetivos estratégicos y planes de acción. También evalúa la forma en la que los objetivos estratégicos y planes de acción definidos son desplegados, modificados (si es requerido) y medidos en su progreso. elo

14 3. Criterio Orientación hacia el cliente y el mercado (85 ptos)
Determina los requerimientos, necesidades, expectativas y preferencias de los clientes y mercados. También examina la forma en que la organización construye relaciones con los clientes y determina los factores clave que conducen a la adquisición, satisfacción, lealtad, retención de clientes, así como a la expansión y sostenibilidad del negocio. elo

15 4.Criterio Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento (90 ptos)
Examina la manera en la que la organización selecciona, recolecta, analiza, gestión y mejora los activos de datos, información y conocimiento. También evalúa la manera como la organización evalúa el desempeño. elo

16 5.Criterio Orientación hacia las Personas (85 ptos)
Examina la manera en que los sistemas de trabajo de la organización, así como, la gestión del aprendizaje y la motivación, permiten a todos los colaboradores desarrollar y utilizar su máximo potencial en concordancia con los objetivos globales, estrategia y planes de acción de la organización. También se examinan los esfuerzos de la organización por establecer y mantener un lugar de trabajo y clima de respaldo conducentes a la excelencia en el desempeño y al crecimiento personal y organizacional. ivonne

17 6. Criterio Gestión de Procesos (85 ptos)
Examina los aspectos clave de la gestión de procesos de la organización, incluyendo los procesos de productos, servicios y organizacionales para la creación de valor; y, los procesos de soporte claves. Este Criterio comprende todos los procesos clave y unidades de trabajo. ivonne

18 7. Criterio Resultados (450 ptos)
Examina el desempeño y la mejora en áreas de negocio claves de la organización como el desempeño de productos y servicios, la satisfacción del cliente, el desempeño financiero y de mercado, el desempeño de la orientación hacia las personas, el desempeño operativo y el desempeño del liderazgo y la responsabilidad social. También se examinan los niveles de desempeño con relación a los competidores y a otras organizaciones que proveen productos y servicios similares. ivonne

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25 ¿Cómo se trabaja en la implantación del modelo de excelencia?
El punto inicial de la asesoría consiste en el desarrollo de un plan de acción, de manera ideal, para un año- el plan es producto de una primera evaluación de la empresa contra el modelo. aspectos tales como la fijación de metas, orientación general, el establecimiento de la periodicidad de reuniones, análisis de la capacidad organizacional para dedicar esfuerzos en el proyecto, el establecimiento de los principales roles y responsabilidades, la definición de los equipos de trabajo, etc. Posteriormente se llevara a cabo la implantación propiamente dicha que es un recorrido por los principales requerimientos del modelo, donde paulatinamente se van creando los métodos necesarios Finalmente, luego de alcanzar las metas previstas para el año se realiza una autoevaluación y se lleva a cabo un nuevo plan de acción para mejorar los enfoques desarrollados y abarcar nuevos requerimientos del modelo. fernanda

26 ALGUNOS PREMIOS Sharp HealthCare
El 21 de noviembre, del 2007, el Presidente George W. Bush y el Secretario de Comercio Carlos Gutierrez anunciaron que Sharp HealthCare fue seleccionado como una de las cinco compañías galardonadas con el premio Malcolm Baldrige, el honor presidencial más prestigioso otorgado por rendir servicios de calidad y con excelencia. Clasificado como el sistema médico integrado No. 1 en California, por la revista Modern Healthcare, Sharp HealthCare es el sistema más completo de servicios médicos en San Diego. Sharp es reconocido por su excelencia en cardiología, cáncer y trasplantes de múltiples órganos, así como en ortopedia, rehabilitación, salud mental y salud de la mujer. FERNANDA

27 MOTOROLA El Sector de Soluciones para Comercio, Gobierno e Industria de Motorola fue galardonado con el prestigioso premio Malcom Baldrige. Desde 1988, 49 organizaciones han recibido este Premio. Buenos Aires, Argentina. Diciembre del 2002. En la categoría Manufactura. FERNANDA

28 Empresas Motorola, 3M división Productos Dentales, Boeing, Xerox, IBM, Westinghouse, Solectron y Cadillac Motor Company son algunas grandes firmas manufactureras que han sido galardonadas. El Premio Baldrige también se otorga a pequeñas manufactureras y a empresas de servicios como: Federal Express, AT&T, Ritz Carlton Hotel Company, Merril Lynch Credit Corporation, Xerox Business Services, Caterpillar Financial Services Corporation, además de algunas otras instituciones educativas y del sector del  cuidado de la salud. FERNANDA

29 GRACIAS!!!


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