Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Habilidades Sociales En TDAH
Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Ciudadanía en Constitución
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
Sexualidad responsable
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Los objetivos de este espacio son:
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
Ciclo de educación para padres y profesores
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Español en preescolar..
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Actividades para realizar en el aula de infantil:
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Educación Básica Primaria
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
COMUNICACIÓN PARA LA ACCION
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas: TIPOS DE COMPETENCIAS.

SECCION PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO ESTANDAR : GRUPO - Convivencia y paz ( 15 ) TIPO DE COMPETENCIA : ( COGNITIVA ) Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. SECCION PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO

SECCION PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO ACTIVIDAD N°1 SECCION PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO NOMBRE : EL RESPETO   OBJETIVO: Estimular las conductas respetuosas como herramienta necesaria para la convivencia entre los estudiantes. DESARROLLO: Se dará inicio con la presentación de la actividad y el valor del respeto, seguidamente se dará la proyección de un video sobre el respeto; seguidamente se explicara la historia del video, donde los niños aportaran sus ideas sobre el tema. Al final se le entregará a cada estudiante una ficha con el dibujo que ellos deberán colorear a su gusto o según sean las indicaciones del mediador.

2. VIDEO= http://www.youtube.com/watch?v=Bkk_28hGq60

SECCION PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO ESTANDAR : GRUPO - Participación y responsabilidad democrática (8) TIPO DE COMPETENCIA : ( emocionales - comunicativa) Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo. SECCION PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO

SECCIÓN PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO ACTIVIDAD N°2 NOMBRE : LA TOLERANCIA   OBJETIVO: Enseñar a los niños y niñas que la tolerancia hace personas dialogantes en tiempos de crisis. DESARROLLO: Se dará inicio con la presentación de la actividad y el valor de la tolerancia , seguidamente se dará la proyección de un video sobre la tolerancia; seguidamente se explicara la historia del video, donde los niños aportaran sus ideas sobre el tema. Al final se le entregara a cada estudiante una ficha con el dibujo que ellos deberán colorear a su gusto o según sean las indicaciones del mediador. SECCIÓN PRE- ESCOLAR Y PRIMERO - TERCERO

Video : http://www.youtube.com/watch?v=SGwEp4Sm3w8

SECCIÓN BACHILLERATO 10° y 11°

ESTANDAR : GRUPO - Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias ( 7 ) TIPO DE COMPETENCIA : ( cognitiva - emocionales ) Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos.. SECCIÓN DECIMO Y ONCE

ACTIVIDAD N°1   NOMBRE: MENSAJES POSITIVOS   OBJETIVOS: - Que los estudiantes logren Reconocer valores positivos en sí mismos y en los otros. - Fortalecer lazos grupales.   DESARROLLO El grupo formará una ronda. Cada estudiante escribirá su nombre en una hoja. Cuando se dé una orden, cada uno pasará la hoja hacia la derecha. Cada vez que un estudiante reciba una hoja, deberá escribir un mensaje positivo para ese estudiante. Al finalizar la ronda, cada estudiante podrá LEER en la hoja con su nombre todos los mensajes que resaltaron sus aspectos positivos, sus logros y recibirá así el cariño de sus compañeros y compañeras .

Actividad 1 VARIANTE Cada niño o niña recibirá dos tarjetas. En una escribirá algo positivo sobre sí mismo y en la otra algo positivo sobre el compañero o compañera de la derecha.

ESTANDAR : GRUPO - Convivencia y paz (12 ) TIPO DE COMPETENCIA : ( COMUNICATIVA) Utilizo distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario. SECCION DECIMO Y ONCE

  ACTIVIDAD N°1 Nombre: mi cuerpo esta cambiando OBJETIVO: Compartir en grupo los aspectos mas relevantes que se presentan en los adolescentes ( 14-17 años) durante su desarrollo físico, para alcanzar la madurez biológica y el papel que desempeñan las hormonas en este proceso. METODOLOGÍA: En un primer momento por medio de dos lecturas informativas acerca de los cambios físicos masculinos y femeninos y el papel de las hormonas en este proceso de crecimiento y formación se pretende que los estudiantes tengan un conocimiento de su cuerpo, y en un segundo momento se realizará una actividad donde trataran de identificar los cambios físicos que se dan en esta edad por medio de gráficos en forma de globo.

ESTANDAR : GRUPO - Participación y responsabilidad democrática TIPO DE COMPETENCIA : ( COMUNICATIVA) Analizo críticamente el sentido de las leyes y comprendo la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas SECCION DECIMO - ONCE

• Reflexionar sobre situaciones de molestia o intimidación. ACTIVIDAD N°2 NOMBRE: JUEGO “ ESCRIBO Y LEO OBRAS DRAMÁTICAS ”   OBJETIVOS: • Reflexionar sobre situaciones de molestia o intimidación. • Trabajar en grupo. • Manifestar sus sentimientos con respecto a la problemática a través de la imagen. DESARROLLO El docente pedirá a los estudiantes que lean la definición de bullying que se les ha entregado con anticipación, a fin de invitarlos a pensar ejemplos de este tipo de situaciones. Luego, se dividirán en pequeños grupos y el docente les propondrá componer una escena dramática que posteriormente deberán leerla sus compañeros de clase, en esta composición, se representarán algunas características que se presentan en una situación del bullying.

wigola