en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Funciones del psicólogo educativo
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema) Modelos de trabajo en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)

¿Qué es un modelo didáctico ? Es coherente con un enfoque de la educación especial. Es un esquema de acción. Implica una teoría que la fundamenta. Referente El acto educativo Dirigido a lograr el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de la comunicación en todas las modalidades posibles …

MODELO DIDÁCTICO Supone referirse a PERSPECTIVAS TEORICAS EN TORNO A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y LOS PERFILES COGNITIVOS MODELO DE INTERVENCIÓN ESTRATEGIAS, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ETC. En base a criterios y supuestos Epistemológicos, Educativos, Psicológicos, Políticos, etc.

(Salvador Álvarez Matta, 1997) En Educación Especial podemos identificar dos modelos MODELO NEO-CONDUCTISTA MODELO COGNITIVO Individualizado Socializado llamado Tecnológico Integrando y Superando las posiciones anteriores: MODELO HOLÍSTICO

Adquisición del conocimiento en FORMA LINEAL MODELO NEO-CONDUCTISTA Tradición CONDUCTISTA Análisis individualizado y fragmentado de la conducta Adquisición del conocimiento en FORMA LINEAL Respuesta a ESTIMULOS en la enseñanza - PROFESOR DISEÑA Y EJECUTA UN PLAN CONTROL DEL APRENDIZAJE: CONTÍNUO, RÍGIDO Y ESTEREOTIPADA - MODELO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA COGNITIVA.

Pueden subdividirse en INDIVIDUALIZADOS y SOCIALIZADOS MODELO COGNITIVO COMPRENSION Y EXPLICACION DE LAS DIFICULTADES PARA APRENDER Dos características básicas Sujeto de Conocimiento: ACTIVO en la cognición En el proceso de adquisición / reestructuración: LA MEDIACION DEL ADULTO Pueden subdividirse en INDIVIDUALIZADOS y SOCIALIZADOS

Alumno MODELO BASADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Dentro del Modelo Cognitivo MODELO BASADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El proceso cognitivo a través del PENSAMIENTO se concreta en tareas especificas: APRENDER A APRENDER El diseño adecuado del contexto de aprendizaje es un componente esencial de la intervención didáctica. Docente: MODELO en el uso de estrategias cognitivas Alumno Capacidad potencial de aprendizaje Diseña actividades Mediador

Hacia un MODELO HOLISTICO en Educación Especial la REALIDAD como TOTALIDAD ENFOQUE HOLISTICO Dos dimensiones - Una dimensión o red de interconexiones “entre” - Se refiere a la red de relaciones entre los elementos del proceso La dimensión que se posiciona en torno a la integración en el interior de cada elemento del proceso didáctico: la dimensión “en”.

REALIDAD un TODO COMPLEJO Llamado también MODELO ECOLÓGICO Algunos postulados Principio de Igualdad Colaboración entre docentes, alumnos, padres y otros profesionales para establecer los apoyos para acceso al currículum. Proyección social de la escuela , la integración socio laboral y las relaciones interinstitucionales Relación Alumno - Proceso didáctico: Docente, Currículum y el contexto socio- histórico.

Intervención didáctica en el contexto Comunidad de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Tutorías entre compañeros Asesoramiento colaborativo Ecología en la escuela Filosofía de la Escuela Inclusiva Escuela Familia y comunidad

Modelos didácticos y comunicación en la Educación Popular Integrando el Diseño Curricular del Nivel Superior al Campo de la Práctica Modelos didácticos y comunicación en la Educación Popular Citamos por ejemplo :Según Kaplún observamos tres tipos de formatos didácticos El que hace énfasis en los contenidos El que hace énfasis en los efectos El que hace énfasis en los procesos

Criterios para el itinerario

atendiendo a los modelos didácticos presentados Actividades atendiendo a los modelos didácticos presentados - ¿Qué diferencias puedes señalar entre los modelos presentados, en tanto “superadores” del modelo anterior? Ahora te propongo que reúnas todos los trabajos que has realizado a partir del Diseño Curricular: ¿Los contenidos que has utilizado guardan relación con el mismo, siguen una secuencia didáctica? ¿Quedaron expuestos claramente tus propósitos e intenciones educativas?

A partir de los espacios visitados como “Docentes en Formación” del profesorado: Elabora una lista de las visitas y/o actividades que has llevado a cabo, en forma individual o grupal. ¿En qué aspectos y cómo te enriquecieron en cuanto a tus aprendizajes? ¿Qué tipos de intercambios comunicativos promovieron estas experiencias en las relaciones pedagógicas?