TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUANTO A: INEQUIDAD UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MDS 710) FACILITADOR: DR. EDUARDO BARSALLO TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUANTO A: INEQUIDAD ACTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD EN EL CURRICULUM LAS PSEUDO UNIVERSIDADES LOS RANKINGS UNIVERSITARIOS EL ATRACTIVO DE LAS UNIVERSIDADES LA ACREDITACIÓN PARTICIPANTES: LÓPEZ, JOE MORENO, GEORGINA NORIEGA, CAROLINA RENTERIA, CALIXTA RUIZ, ARIEL SUÁREZ, MARÍA
INTRODUCCIÓN Es evidente que las tendencias innovadoras que hoy día se observan en la educación superior no pueden sustraerse de la influencia de los dos fenómenos que más inciden en su desempeño: la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento. Como respuesta a los retos están en marcha, en casi todas las regiones del mundo, procesos de transformación universitaria cada vez más profundos, que persiguen que la institución que llamamos “la Universidad” supere los nuevos retos y sobreviva, manteniendo incólume lo que ha sido hasta ahora su propia esencia.
LA INEQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESIGUALDADES SOCIALES: El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas, de género… LA INEQUIDAD O DESIGUALDAD EDUCATIVA BAJO UN NUEVO ESCENARIO:
LA INEQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR FACTORES QUE LIMITAN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR: La desigualdad social y económica limita a los jóvenes el ejercicio pleno del derecho a la educación Las Zonas más pobres y especialmente en áreas alejadas rurales tienen graves problemas edilicios, falta de centros educativos, falta o alto costo de transporte, entre otros; esto limita el acceso a la educación La presencia de la educación superior es mayor en ciudades de mayor tamaño, ningún país tiene "posibilidad, en una etapa de su desarrollo, de cubrir todas las ciudades LA ADMISIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR:
ACTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR
LA ACTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR Articular el desarrollo del conocimiento con la acción, la mayor autonomía del estudiante y una mayor pertinencia con las diversas necesidades y demandas que enfrenta la educación superior. Pretende atender las necesidades y posibilidades del estudiante. Busca centrarse en los aprendizajes. Apoya la formación integral. Favorece la vinculación con el entorno. Diversifica y amplía la oferta educativa mediante el desarrollo de planes de estudios adaptables e innovadores. Optimiza el uso de recursos.
LIMITACIONES No es la solución a los diversos y complejos problemas que enfrenta la educación superior y, en general, la formación profesional. No significa menor rigor en el proceso formativo, ni en las condiciones de acceso, permanencia y egreso. Implica un cambio de actitudes y prácticas por parte no solo del personal académico, sino también de los estudiantes.
PSEUDO UNIVERSIDADES Son aquellas universidades de oficina que no cumplen con los criterios ni la acreditación que corresponde a las misma; no son reconocidas por ninguna entidad
Primero las universidades interesadas deben preparar un reporte o ante proyecto que refleje la realidad de la entidad. Luego un equipo de reconocidos universitarios de todo el país verifica que el reporte entregado refleje la realidad de la institución. La Comisión de Dictaminación decide si la entidad universitaria cumple con los indicadores de calidad. Este sistema asegura al consumidor que la institución acreditada trabaja con seriedad y cuentas con un nivel apreciable de desarrollo y consolidación.
RANKING DE UNIVERSIDADES CONCEPTO: listas ordenadas que clasifican y acomodan a las universidades e instituciones de educación superior e investigación OBJETIVO: dar a conocer públicamente la calidad relativa de tales instituciones CLASIFICACIÓN ACADÉMICA BASADA EN CRITERIOS OBJETIVOS QS World University Rankings The Times World University Ranking Shanghai Jiao Tong University Ranking Clasificación webométrica del CSIC University Ranking by Academic Performance CLASIFICACIÓN SUBJETIVAS NO ACADÉMICAS
RANKING DE UNIVERSIDADES RANKING DE UNIVERSIDADES EN LATINOAMÉRICA RANKING DE UNIVERSIDADES EN PANAMÁ Ranking Ranking Mundial Universidad país presencia Impacto apertura Excelencia 1 29 Universidad de Sao Paulo USP Brasil 33 54 10 78 2 50 Universidad Autónoma de México México 48 49 41 302 3 206 Universida Federal de Río Grandedo Sul UFRGS 24 487 420 Ranking Ranking Mundial Universidad presencia Impacto apertura Excelencia 1 3814 Universidad Tecnológica de Panamá 4564 4950 3387 3714 2 4062 Universidad de Panamá 5401 6868 3302 2835 3 9076 Universidad Latina de Panamá 4735 10344 9967 5155
EL ATRACTIVO DE LAS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA LATINA
EL ATRACTIVO DE LAS UNIVERSIDADES EN AMÉRICA LATINA PERCEPCIÓN GENERAL SOBRE LAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Los rankings internacionales y las malas posiciones de nuestras universidades. Hay 4 millones de jóvenes que son universitarios en el extranjeros, y sólo un 3% (120,000) en América Latina. Gran parte de los estudiantes que cursan estudios en universidades de América Latina, son en realidad de la misma región. Las universidades de América Latina han mejorado, pero no descollan aun.
CIFRAS DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS MATRICULADOS EN UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA (El caso argentino) Cuba mostraba que en 2011 había 27.309 alumnos foráneos. Entre 2006 y 2013 la presencia de estudiantes extranjeros creció en un 67% en Argentina, con más de 50.000 alumnos extranjeros (80% latinoamericanos) frente a los 1.9 millones de estudiantes. Según las autoridades argentinas, dos de cada tres estudiantes del exterior son latinoamericanos,, sobre todo de Colombia. El mayor atractivo de estudiar en Argentina es la calidad de la educación, incentivado por el crecimiento económico de Latinoamérica.
Acreditación de Países Latinoamericano La puesta en marcha de las prácticas de la evaluación y acreditación de la educación superior desde la década de 1980 en Latinoamérica y la regulación de éstas en las Leyes de educación superior de los países de la región a partir de 1990, Se conoce como la «década de la evaluación»,
Sistemas y Organismos Nacionales de Evaluación y/o Acreditación Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Paraguay Artículo 46º.- La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado, que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación... Artículo 21º. -Créase el Sistema Nacional de Acreditación y Medición de la Calidad Educativa (SINAMED), que será administrado por el Consejo Nacional de Acreditación y Medición de la Calidad Educativa (CONAMED) como ente autónomo y especializado. Artículo 1º.- Queda instituido el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior - SINAES, con el objetivo de asegurar proceso nacional de evaluación de las instituciones de educación superior, de los programas de graduación y del desempeño académico de sus estudiantes, en los términos del Artículo 9º, VI, VIII e IX, de la Ley Nº 9.394, de 20 de diciembre de 1996. Artículo 53º.- Créase el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplan los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. Artículo 1º.- Reconócese el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), creado por convenio entre las instituciones de educación superior universitaria estatal, al cual podrán adherirse las instituciones de educación superior universitaria privada. Se crea como órgano adscrito al Consejo Nacional de Rectores, con personería jurídica instrumental para la consecución exclusiva de los fines de esta Ley. Artículo 90º.- Se establece el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que funcionará en forma autónoma e independiente, en coordinación con el CONESUP. Al Sistema, que integrará la autoevaluación institucional, la evaluación externa y la acreditación, deberán incorporarse en forma obligatoria las universidades, las escuelas politécnicas y los institutos superiores técnicos y tecnológicos del país. El Sistema se regirá por su propio reglamento. Artículo 41º.- Créase la Comisión de Acreditación de la calidad académica como un ente adscrito al Ministerio de Educación con la función de aplicar el sistema de acreditación académica. Artículo 1°.- Créase la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, denominada en adelante “Agencia”, con la finalidad de evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio y producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de educación superior.
¡GRACIAS!