Asociación Colombina de Universidades – ASCUN Car/ Algunas Consideraciones Extensión Universitaria en Colombia – Red Nacional de Extensión Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Contextualización y reseña
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Integralidad: tensiones y perspectivas
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD DE NARIÑO MESA TEMÁTICA PROYECCIÓN SOCIAL.
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Asociación Colombina de Universidades – ASCUN Car/ Algunas Consideraciones Extensión Universitaria en Colombia – Red Nacional de Extensión Universitaria Carlos A. Ramírez Segundo Encuentro Anual Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo

Segundo Encuentro Internacional Car/ Elementos a desarrollar: Desarrollo de la Extensión Universitaria Los Conceptos de Extensión Universitaria Lineamientos de Política de Extensión Universitaria Logros de la Red de Extensión Nacional de Extensión La Extensión Universitaria/Proyección Social – tercera Misión, el enfoque de ASCUN

Segundo Encuentro Internacional Car/ Algunas Consideraciones sobre el Desarrollo de la Extensión Universitaria

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Extensión Universitaria, se ha entendido como la función social de las IES. Su labor ha estado encaminada a lograr una mayor democratización de las oportunidades educativas y de los beneficios del conocimiento científico, tecnológico, técnico y artístico en los diversos sectores sociales. En Colombia, las actividades de Extensión empiezan a ser registradas en las universidades desde comienzos del siglo XX cobrando reconocimiento jurídico con el Decreto Ley 80/1980.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Como marco legal que involucra esta actividad, la Ley 30 de 1992, indica que la Extensión Universitaria es una función Sustantiva de la Universidad y la define como: "La extensión comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios, y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad“. Art. 120.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Adicionalmente, las acciones y reflexiones sobre Extensión Universitaria han sido desarrollado por entidades como: Los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) referidos a los procesos de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional. Los parámetros establecidos para el registro calificado de programas académicos de pregrado y postgrado que establecen los estándar de calidad referidos a la Extensión (Decreto 2566 de 2003) Algunas consideraciones de la Corte Constitucional que destaca la extensión universitaria como uno elemento central en los procesos de formación (Sentencia T de 1997)

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Declaración Mundial sobre Educación Superior para el Siglo XXI, promovida y convocada por la UNESCO en 1998, destaca el tema de la Responsabilidad Social Universitaria como uno de los aspectos asociados a la extensión. Subraya su importancia desde la perspectiva de la pertinencia y la inclusión social que deben promover las IES. La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2008), definió una declaratoria en la que plantea la necesidad de armonizar la relación de las instituciones educativas con los contextos regionales y su responsabilidad con el desarrollo de la sociedad.

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Conferencia Mundial de Educación (París 2009) hace una reflexión sobre la Responsabilidad Social de la Educación Superior y plantea que …Frente a la complejidad de los desafíos globales presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de mejorar nuestra comprensión de cuestiones que presenten múltiples aristas, involucrando dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, y nuestra habilidad para responder a ellas.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Los Conceptos de Extensión Universitaria

Segundo Encuentro Internacional Car/ El término “ Extensión" tiene un carácter claramente polisémico. Por una parte, se refiere a la extensión de programas de una institución de educación superior en un lugar fuera de la sede principal. Por otra, hace referencia a una de las funciones sustantivas de dichas instituciones, formando parte de una triada que a veces se enuncia como Docencia- investigación-extensión y otras, en la forma docencia-investigación- proyección social (Vicente Abeniz )

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Extensión Universitaria hace parte de los procesos misionales que posibilitan el cumplimiento de la Función Social de las instituciones de educación superior y tiene como propósito el desarrollo de procesos de interacción e integración con los agentes sociales y las demás funciones misionales. La extensión es una práctica social que aporta a las transformaciones sociales y al desarrollo de los entornos locales y regionales, pero desde su misión.

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Extensión universitaria propende por: El fortalecimiento de la comunicación universitaria con el medio social La formación y capacitación de y con la comunidad El intercambio de experiencias y saberes La construcción de conocimientos específicos y pertinentes en los procesos sociales La asesoría y transferencia de conocimientos La promoción, la divulgación, la circulación y comunicación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico en la sociedad. ( Declaración del Segundo Encuentro).

Segundo Encuentro Internacional Car/ Entender la Extensión como un proceso de interacción e integración, conlleva entre otras cosas a señalar que: La Extensión se desenvuelve dentro de tres campos inter-dependientes: El Institucional: reconoce el complejo entramado y los variados procesos institucionales, normas y valores propios de las IES El Académico el campo académico que reconoce los procesos y tensiones en la construcción del conocimiento y en la integración con las otras funciones misionales El Social el campo social que recoge los diversos contextos socioculturales en los que ésta dimensión desarrolla su acción.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Entender la Extensión como un proceso de interacción e integración, conlleva entre otras cosas a señalar que: La Extensión expresa la Responsabilidad Social de las instituciones educativas y la dimensión ética de sus comunidades académicas, relacionadas con su contribución a la comprensión y a la solución de los problemas del país en el ámbito nacional, regional y local. La Extensión permite establecer un diálogo permanente, respetuoso, riguroso y crítico, entre los saberes especializados de la academia (científicos, tecnológicos y artísticos) y los saberes y experiencias sociales, posibilitando una integración activa entre las IES y las instituciones sociales.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Entender la Extensión como un proceso de interacción e integración, conlleva entre otras cosas a señalar que: La interacción de la Extensión, en términos prácticos, debe reconocer aspectos como: Continuidad Sistematicidad Coherencia Congruencia, Oportunidad y Pertinencia

Segundo Encuentro Internacional Car/ Entender la Extensión como un proceso de interacción e integración, conlleva entre otras cosas a señalar que: La Extensión facilita un continuo enriquecimiento de la comunidad académica, al permitir la construcción de conocimiento, el trabajo inter y multidisciplinario, la contrastación de la teoría y la práctica, la contextualización de los procesos de formación al permitir el acercamiento de los estudiantes y docentes a las problemáticas sociales.

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Extensión reconoce un conjunto de prácticas o modalidades que constituye diversas formas de circulación del conocimiento en la sociedad, de distinto grado de complejidad, pero que comparten modelos de gestión, métodos y hábitos de trabajo relacionados con su orientación a interactuar con agentes sociales, alrededor de problemas o temas específicos. Entre ellos se encuentran: Educación para el trabajo y el desarrollo humano Servicios académicos de extensión Gestión social Gestión Tecnológi ca

Segundo Encuentro Internacional Car/ Programas interdisciplinarios de extensión que integran formación e investigación Prácticas y pasantías universitarias Gestión de procesos culturales Programas y proyectos de comunicación pública y de difusión educativa y cultural. Gestión de las relaciones con los egresados Intervenciones de docentes en eventos externos Los tipos de instituciones (Universidades - Instituciones Universitarias - Instituciones Técnicas y Tecnológicas), su carácter (Públicas o Privadas) y sus misiones Inciden en los énfasis y en los grados de desarrollo de estas modalidades.

Segundo Encuentro Internacional Car/ L ineamientos de Política de Extensión Universitaria

Segundo Encuentro Internacional Car/ Principios Orientadores Los procesos de la función social de las instituciones de educación superior relacionadas con la extensión deben basarse en los siguientes principios: Responsabilidad social Autonomía Diálogo de saberes Pertinencia y calidad académica Equidad Fortalecimiento de lo público en la sociedad Coherencia Complementariedad.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Líneas de Política Desarrollar las diferentes modalidades de Extensión, de acuerdo con la naturaleza de las IES y los campos del conocimiento, así como las necesidades sociales, propiciando la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad en el abordaje de sus problemas. Consolidar políticas institucionales, formas organizativas y soportes académicos que den visibilidad y continuidad a la Extensión dentro y fuera de las IES, como expresión de un proyecto Institucional que requiere la integración de las tres dimensiones de su función social: docencia, investigación y extensión.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Líneas de política Participar en los procesos de formulación, análisis, gestión, seguimiento y evaluación de políticas publicas de carácter nacional, regional y local, que le permitan a las IES contribuir, desde sus saberes y experiencias, al fortalecimiento del interés colectivo y al logro de una gestión más pertinente. Promover y fortalecer la conformación de redes sociales y académicas que permitan, de un lado, estrechar los vínculos de IES con los agentes y sectores sociales, y de otro, dinamizar su integración con la docencia y la investigación.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Líneas de política Desarrollar planes, programas y proyectos en donde la Extensión juegue un papel sobresaliente y se propicie la participación de los sectores sociales que forman la nación colombiana con el fin de potenciar sus capacidades y apropiación social del conocimiento. Fortalecer la participación de las IES en los procesos de internacionalización de la educación superior, en contextos de globalización en la perspectiva de ampliar el radio de acción de las instituciones educativas.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Líneas de política: Cumplir un papel importante en la formación integral de los estudiantes, dada su contribución con procesos que generan compromiso y responsabilidad social, desde esta perspectiva se abren el horizonte para el logro de una presencia de las IES en la sociedad más pertinente y sólida. Fortalecer la presencia de las IES en los procesos de desarrollo cultural de la sociedad mediante la definición de políticas institucionales que reflejen la cultura en su dimensión integral.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Definir políticas de incentivos y estímulos para las actividades de extensión en condiciones similares a los de docencia e investigación. Ubicar la extensión en las finalidades mismas del desarrollo social y más allá de los fines de financiamiento teniendo presente la posibilidad de que su praxis permita el apoyo solidario para la resolución de los problemas de exclusión y la discriminación social, de tal modo que se de la voz a los grupos excluidos y discriminados..

Segundo Encuentro Internacional Car/ Que es la Red de Extensión Universitaria de ASCUN

Segundo Encuentro Internacional Car/ La Red, es la expresión de voluntades de las IES del país por regiones. Su participación es autónoma y articulada con las necesidades y potencialidades institucionales. La Red esta conformada por 6 Nodos, en los cuales participan las IES que tengan sede en la región. Cada región cuenta con un Comité Gestor Regional La Red Cuenta con un Comité Gestor Nacional, con delegados de los Nodos.

Segundo Encuentro Internacional Car/

Segundo Encuentro Internacional Car/ Logros de la Red de Extensión Universitaria

Segundo Encuentro Internacional Car/ Reflexiones a partir de los Encuentros Nacionales e Internacionales de la Red: Seminario Nacional de Extensión Universitaria realizado en la Hemeroteca Nacional, Bogotá los días 9 y 10 Noviembre de I Encuentro de Extensión realizado en la Universidad de Antioquia, Medellín II Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: Compromiso Social de la Educación Superior realizado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá los días 2, 3 y 4 Octubre de III Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: Diálogos del Saber, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, los días 22 y 23 de Octubre de 2003.

Segundo Encuentro Internacional Car/ IV Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: “Entre el Pragmatismo y la Utopía”, realizado en la Universidad de Medellín, los días 25, 26 y 27 de Agosto de V Encuentro Nacional de Extensión Universitaria, realizado en la Universidad del Norte, Barranquilla, los días 5 y 6 de 2006 de Abril IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria - VI Encuentro de la Red de Extensión Universitaria, Realizado en Bogotá, los días Noviembre 7 al 9 de VII Encuentro Nacional de Extensión: Universidad y Región: un espacio común de construcción e integración, Universidad del Rosario, 23 y 24 de septiembre de VIII Encuentro Nacional de Extensión Universitaria / Proyección Social, La Extensión Universitaria en la transformación social y productiva del país. Bucaramanga, 5,6 y 7 de septiembre de 2012.

Segundo Encuentro Internacional Car/ Construcción de los Lineamientos de Política Sobre Extensión Universitaria para la Educación Superior Gracias