La Liebre y la Tortuga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁXIMA: Muchas maneras de ganar la carrera
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Currículo por competencias
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Fábula de la Tortuga y la Liebre Fábula de la Tortuga y la Liebre Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Análisis de Competencias Específicas
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
La Liebre y la Tortuga. La Liebre y la Tortuga.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
La tortuga y la liebre.
Taller de Enfoque por competencias
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
22 de Julio 2008 CONACOOP: El Desarrollo de Capacidades Empresariales en la Juventud Cooperativa XVI CONFERENCIA REGIONAL Responsabilidad social Cooperativa.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
MATERIAL PREPARATORIO MATERIAL PREPARATORIO IV FERIA EMPRESARIAL ESTUDIANTIL CUR – ITEAN JAMUNDÍ 2012 CAMPUS JAMUNDÍ 2012 ®
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
¿RECUERDAS LA FÁBULA? Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Fábula de la Tortuga y la Liebre
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco para la Buena Enseñanza
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Historieta La liebre y la tortuga
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
CUENTO La Liebre y la Tortuga.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Transcripción de la presentación:

La Liebre y la Tortuga

hacer carrera!! Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. ...y decidieron hacer carrera!!

La liebre no le dio importancia... La tortuga, la alcanzó y... La superó

...y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.

PERO CONSTANTES Y PERSEVERANTES, Moraleja:   "LOS LENTOS PERO CONSTANTES Y PERSEVERANTES, GANAN LA  CARRERA." Pero la historia no terminó aquí...

? La liebre, hizo un examen de conciencia... y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga.

y su triunfo fue contundente!!! Y apostó a una nueva carrera... la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin... y su triunfo fue contundente!!!

CONSTANTES Y PERSEVERANTES." Moraleja:    "LOS RÁPIDOS Y TENACES VENCEN A LOS CONSTANTES Y PERSEVERANTES." Pero la historia no terminó aquí...

? no había forma de ganar a la liebre en VELOCIDAD!!! La tortuga reflexionó y llegó a una conclusión: no había forma de ganar a la liebre en VELOCIDAD!!!

…se le ocurrió invitarla a una nueva carrera por una ruta que tenía un río.

…la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.

“QUIENES IDENTIFICAN SU Moraleja: “QUIENES IDENTIFICAN SU VENTAJA COMPETITIVA y cambian el entorno... LLEGAN PRIMEROS” Pero la historia no terminó aquí...

Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas…

Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.

Pero, a menos que seamos capaces de TRABAJAR con OTRAS PERSONAS y Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de TRABAJAR con OTRAS PERSONAS y POTENCIAR recíprocamente las CAPACIDADES de cada uno, no seremos completamente EFECTIVOS.

TODOS TENEMOS CARRERAS POR DELANTE, Y HAY MUCHAS MANERAS DE GANARLAS...   DESCÚBRELAS!

y muchas metas que alcanzar!!! DESARROLLEMOS NUESTRAS COMPETENCIAS!!! Hay muchas liebres, muchas tortugas... y muchas metas que alcanzar!!! DESARROLLEMOS NUESTRAS COMPETENCIAS!!!

¿QUÉ DEBE DOMINAR EL DOCENTE PARA QUE EL CAMBIO SEA EFECTIVO? El Mundo del Trabajo y sus Perspectivas La estructura del Diseño curricular DOMINAR Pedagogía actualizada Metodología de las Asignaturas

CAMBIOS PEDAGÓGICOS NECESARIOS Eliminar la enseñanza vertical. Potenciar el aprendizaje por equipos. Desarrollar una enseñanza diferenciada. Orientar la construcción del conocimiento. Lograr el protagonismo estudiantil. Realizar una enseñanza significativa.

COMPETENCIA Capacidad para actuar Con eficiencia y satisfacción Sabe por qué Sabe para qué Sabe qué Sabe cómo Habilidades Destrezas procedimientos Significados conceptos Valores Intereses CONOCIMIENTOS ACTITUD SABER SABER HACER SER Campo de conocimiento y experiencia Sobre algún aspecto de la realidad natural, social o simbólica

COMPETENCIA Demandas sociales Demandas individuales Demandas institucionales COMPETENCIA Habilidades Destrezas Actitudes Campo de Conocimiento SABER Contenidos conceptuales SABER HACER Contenidos procedimentales SER Contenidos Aptitudinales El resultado de desarrollo de competencias, es de edificar al ser humano convirtiéndolo en un ente: EFICAZ, EFICIENTE, EFECTIVO Y EXCELENTE. (4E)

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? “Ser competente significa desempeñarse de acuerdo con los estándares profesionales y ocupacionales para obtener un resultado específico”, lo cual presupone una formación basada en el desarrollo de destrezas, habilidades técnico-cognitivas y valores, para el desempeño eficiente en la producción. Bajo este marco axiológico, el desafío de toda institución educativa será preparar para la exigencia de la vida, por lo tanto debe desarrollar competencias que permitan a los estudiantes ser: eficientes, eficaces, efectivos y excelentes (4e), en un determinado rol, en consecuencia, su tarea es la REEDIFICACIÓN del ser humano.

Nadie puede dar lo que no tiene... Recuerda.. Nadie puede dar lo que no tiene...