Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Escuela de Planificación y Promoción Social
Diseño Curricular de Franciscanismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Por qué Informática Educativa
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
Aprendizaje-servicio Educación para una ciudadanía solidaria
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Aprendizaje-servicio Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Un saludo desde Guatemala"
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2007 Panorama internacional de Aprendizaje-Servicio Dirección de Formación Social 2007.
APRENDIZAJE + SERVICIO
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Sistema Nacional de Evaluación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Msc. Calixta del C. Ortega A.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Programa de los Años Intermedios
La sensibilización debe ser un proceso de facilitación, reflexión y concientización del personal hacia el cambio, que genere condiciones que creen un ambiente.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO ?. ALGUNAS DEFINICIONES Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Aprender ayudando a los demás Hacer alguna.
Anatomía de un proyecto de aprendizaje-servicio Metodología APS Roser Batlle 2011.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior MSc. Betty Castañeda.
Transcripción de la presentación:

Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012

¿Mejorar la competencia y el currículum personal? ¿Fomentar la solidaridad para transformar el mundo? ¿Cuál es la finalidad última de la educación?

No se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres. Adela Cortina Los alumnos aprenden mejor si su educación es experimental y está basada directamente en la resolución de problemas en la comunidad. Jeremy Rifkin Hemos de resistir el intento de reducir la educación a una herramienta del producto nacional bruto. Martha Nussbaum

1. Lo básico del APS

Después del fuego...

Campaña de donación de alimentos

Los libros viajeros

? ¿Podemos hacer una definición sencilla?

Aprender ayudando a los demás Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Hacer alguna cosa socialmente útil y aprender con esta experiencia Algunas definiciones sencillas:

Aprendizaje-servicio = Aprender haciendo un servicio a la comunidad

Una definición completa: Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Combinación de dos elementos aprendizaje práctico servicio a la comunidad aprendizaje servicio

Algunas convicciones: El APS es un descubrimiento, no es un invento: muchas escuelas y entidades sociales lo practican sin saberlo. El APS es fácil, no és difícil: hay proyectos APS grandes y proyectos APS pequeños. El APS es y debe ser patrimonio de todos.

APS = proyecto educativo con finalidad social Éxito educativo Compromiso social

 Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.  Una manera de entender el aprendizaje: basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.  Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos. ¿En qué se fundamenta?

Aprendizaje-servicio Role-playing Trabajos de campo Centros de interés Talleres creativos Lectura y escritura Deporte Debates Ejercicios y dinámicas de grupo Proyectos de grupo Una buena metodología entre muchas Una buena clase magistral Juego libre

Se parecen, pero no son lo mismo: Diferente del voluntariado El voluntariado 1 objetivo prioritario El APS 2 objetivos prioritarios El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta +

Se parecen, pero no son lo mismo: Diferente del trabajo de campo El trabajo de campo 1 objetivo prioritario El APS 2 objetivos prioritarios El aprendizaje que comporta El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta +

Voluntariado (más servicio y menos aprendizaje) Aprendizaje-servicio (más servicio y más aprendizaje) Acciones solidarias esporádicas (menos servicio y menos aprendizaje) Trabajos de campo (menos servicio y más aprendizaje) menos más APRENDIZAJE menos más SERVICIO El cuadrante del APS Adaptación de Service Learning Center 2000: Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996

Requisitos básicos Aprendizaje IntencionalidadParticipación Servicio Reflexión Para que una práctica educativa sea APS sólo hace falta que reúna 5 requisitos básicos:

¿Qué se entiende por servicio a la comunidad? yonosotros los otros El APS refuerza el descubrimiento de la alteridad El servicio a la comunidad:

Características del servicio:  Se basa en la detección de una necesidad real en el entorno  Requiere un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad  Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación

 Muchas prácticas excelentes persiguen la sensibilización y cambio de actitudes.  El APS requiere además un compromiso concretado en una acción clara de servicio a los demás. Sensibilidad Compromiso

Una tipología de servicios Medio ambiente Promoción de la salud Participación ciudadana Patrimonio cultural Intercambio generacional Ayuda próxima a otras personas Apoyo a la formación Solidaridad y cooperación

Los chicos y chicas pueden Sensibilizar a la población Colaborar en tareas logísticas Denunciar, defender y reivindicar Compartir saberes Ayudar a personas vulnerables Captar fondos para la causa Acciones de servicio posibles

 Aprender a conocer  Aprender a hacer  Aprender a ser  Aprender a convivir A través de proyectos ApS se refuerzan los 4 pilares de la educación para el siglo XXI ApS El aprendizaje:

Impacto en los estudiantes  Desarrollo académico y cognitivo  Desarrollo cívico  Desarrollo vocacional y profesional  Desarrollo ético y moral  Desarrollo personal  Desarrollo social Andrew Furco University of California-Berkeley, 2003 Las investigaciones internacionales sobre ApS han revelado impactos positivos en 6 áreas:

Andrew Furco University of California-Berkeley, 2003 Aprendizaje Servicio Autoestima Empoderamiento Conducta prosocial Motivación Compromiso Resultados académicos Convivencia en el aula mejora fortalece El aspecto más potenciado: el desarrollo personal y social

México Estados Unidos Argentina Venezuela Chile Colombia Costa Rica República Dominicana Brasil Reino Unido Alemania Holanda Suíza Nigeria... El APS en el mundo:

El 24% de las escuelas de Primaria y Secundaria desarrolla APS: centros educativos y estudiantes. APS obligatorio en el estado de Maryland en la Secundaria. Plan Obama: los estudiantes de secundaria deberían desarrollar 50 horas anuales de prácticas de APS durante el curso escolar o bien durante los meses de verano. USA

En el 2009, estudiantes argentinos de centros educativos de todos los niveles practicaron APS. A partir de 2010, la Ley de Educación Nacional incluye explícitamente el APS como práctica obligatoria en la secundaria. Argentina

Colombia Desde 1994 es necesario realizar un servicio social obligatorio estudiantil (SSOE) de 80 horas, entre los 14 y los 16 años, para obtener la graduación de secundaria. Su definición coincide con el aprendizaje-servicio, pero su desarrollo es irregular.

A partir de septiembre 2011 los estudiantes de secundaria deben realizar obligatoriamente un civic intership (prácticas cívicas) preferentemente en entidades sociales. Son proyectos de aprendizaje-servicio para impulsar el compromiso y la ciudadanía de los jóvenes. El gobierno aporta 240 € por alumno. Holanda

Actualmente, 12 CCAA cuentan con algún núcleo impulsor de APS. Intentan reunir agentes educativos y sociales a fin de compartir y difundir conocimientos y experiencias, con la premisa de que el APS es patrimonio de todos. Además, se ha creado un núcleo específicamente universitario: APS (U). En noviembre 2010 se creó la Red Española de Aprendizaje-Servicio. España

Los niños y jóvenes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz

El APS es también una estrategia de desarrollo local, porque fortalece el capital social de las comunidades.

El niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo Declaración de Ginebra, 1923

La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo

Y si no, ¿para qué sirve la educación?