COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA
Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y contexto social, que abra espacios de democratización lo cual implica participación de los distintos actores escolares. CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN Estimula la resolución pacífica de conflictos y el tratamiento participativo de la convivencia escolar.
EJES FUNDAMENTALES I EJE : DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO. II EJE: REVISIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE ACERCA DE LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA III EJE : MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL.
1ra. Línea “Trayectos formativos” 2da Línea “Asistencia y formación para preceptores” 3ra Línea “Formación en mediación y convivencia escolar” I EJE DISPOSITIVO DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO
Aplicado en el desarrollo masivo de capacitación provincial “Docentes Estudiando”. II EJE REVISIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE CONVIVENCIA Edición 2009, Elaboración de AEC en Educación Secundaria. Edición 2010, Revisión de los AEC en el marco de la Resolución 1692/09 C.G.E. en Educación Secundaria y modalidades. Edición 2011, Institucionalización de proyectos específicos a la propuesta educativa en todos los niveles.
III EJE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Encuentro de Alumnos Mediadores Encuentro por la Resignificación de la escuela secundaria Encuentro de Experiencias Educativas en Convivencia Escolar Foros de Estudiantes Secundarios
En este sentido integra dos grandes temas: RESOLUCIÓN CONFLICTOSCONVIVENCIA ESCOLAR Proyecta el trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención, con el aporte de herramientas como la Mediación en la Escuela y la formulación de Acuerdos Escolares de Convivencia, soporte legal institucional imprescindible en la autogestión de los conflictos en el marco de la Educación para la Paz. EnREDarse
Promueve la incorporación transversal de las temáticas de mediación y convivencia escolar, mediante la formulación e integración de proyectos a las propuestas educativas institucionales (PEI) de las escuelas entrerrianas en el marco de la Ley de Educación N° 9890 (Art. 11) y la Constitución Provincial (Art. 260). PROGRAMA EnREDarse
Orientaciones sobre la convivencia escolar -Jornada de presentación : Panel -Talleres de abordaje específico -Ateneos virtuales. -Elaboración de un documento escrito. CICLO DE TALLERES PROPUESTA DE TALLERES EnREDarse
Análisis de casos institucionales en la convivencia escolar Los consejos escolares de convivencia La autoridad en la sociedad actual El lugar del profesional en el escenario educativo actual La mediación escolar Clima áulico y mecanismos de participación. EJES TEMÁTICOS DE TALLERES
“La conformación del Consejo Institucional y la Construcción de la Ciudadanía en las Escuelas” I PANEL
TALLERES Análisis de casos institucionales Lic. Leonor Lozano Consejos escolares de convivencia Lic. Alicia Tallone PLENARIO
“Se necesita impostergablemente, construir, aunque sea un proceso lento pero sostenido, una cultura escolar distinta. Una escuela que privilegie una cultura de la ética de la comunicación. En la que haya espacios de diálogo; en la que todos- profesores, alumnos, padres de familia- puedan expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, discrepar y comprometerse” Abraham Magendzo