El pensamiento critico y la enfermería

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Transcripción de la presentación:

El pensamiento critico y la enfermería

Definición de pensamiento critico “Entendemos el pensamiento crítico como un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación, análisis, evaluación e inferencia; así como a la explicación de la evidencia, concepto, metodología, criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio”

Desde la perspectiva de Kant La lógica es una ciencia que fundamenta el quehacer científico, porque posibilita que el entendimiento piense sin contradicción Lo que pretende la lógica no es saber cómo pensamos, sino cómo debemos pensar, cómo debemos aplicar el entendimiento de un modo necesario, no contingente.

El sentido crítico Es una premisa básica de la libertad de los sujetos, en tanto que es esa capacidad de discernimiento y juicio propio la que otorga una autonomía en la toma de decisiones El sentido crítico de cualquier individuo fundamenta su formación en la educación que haya recibido previamente y su correcta asimilación, que es la que le otorgará los elementos de juicio indispensables para extraer conclusiones por sí mismo que determinen sus ulteriores posicionamientos ante cualquier mensaje recibido, sea éste personal, profesional, informativo académico, artístico o de cualquier otra índole.

Según Kurland, D.J.,; Pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles puntos de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, Estar concientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios.

El pensador crítico ideal Es habitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios. Prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas. Ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios. Enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como lo permitan el tema, la materia y las circunstancias de la investigación.

Un pensador crítico y ejercitado es aquel qué: Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión. Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente; Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes; Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento; reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos. Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

El pensamiento analítico crítico en el ámbito de la enfermería Permite focalizar la valoración y emitir un diagnóstico de la situación, con el cual sustentar el resto de las etapas del proceso de enfermería. “La obra de Alfaro” ayuda al profesional de enfermería a explorar y expandir sus habilidades innatas para el pensamiento crítico, habilidades vitales para conseguir la máxima eficacia en el tumultuoso mundo profesional actual. Debemos desarrollar habilidades de: razonamiento, de pensamiento lógico dirigido al logro de un objetivo; algo que debería adquirirse antes de intentar trabajar desde una perspectiva profesional. Las habilidades del pensamiento crítico se presentan no sólo como instrumento para el juicio clínico, o como ayuda para el proceso de enfermería, sino como componentes esenciales de los diversos aspectos de la enfermería, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético.

Así pues la enfermería moderna nos exige tener un pensamiento crítico en todo lo relacionado con la práctica profesional para: • Obtener respuestas relevantes a las preguntas formuladas durante nuestro ejercicio profesional • Tomar decisiones bien informadas, basadas en el uso juicioso de los resultados de investigaciones. • Desempeñar un ejercicio profesional basado en la evidencia.