IMPORTANCIA DE PENSAR CRITICAMENTE, EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Prof. José Miguel Colivoro jose.colivoro@udelmar.cl http://www.hcjomifra.weebly.com.

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE PENSAR CRITICAMENTE, EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Prof. José Miguel Colivoro jose.colivoro@udelmar.cl http://www.hcjomifra.weebly.com

¿Qué sabemos de la sociedad del conocimiento?

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO?

En plena era del conocimiento, el hecho de poder discernir qué información es relevante o qué información es verdadera parece ser una necesidad de primerísimo orden.

Es indudable que repitiendo lo que otros han pensado no podremos enfrentar el desafío de “gestionar” conocimiento de manera autónoma.

El pensamiento crítico es la herramienta que nos permite desarrollar diversas competencias para adaptarnos de manera eficiente, eficaz y efectiva a esta época de cambios.

DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es la materia prima de la globalización. Crecimiento exponencial del conocimiento implica no una época de cambios, sino un cambio de época. Demanda organizaciones que aprenden y organizaciones inteligentes. Una organización inteligente es aquella que posee un amplio capital intelectual: adecuado desarrollo del conjunto de habilidades que permiten resolver problemas y adaptarse a los cambios de manera autónoma.

Es necesario diferenciar claramente entre información, conocimiento y sabiduría. El pensamiento se asume como una técnica operativa mediante la cual la inteligencia actúa sobre la experiencia (Edward de Bono). Aparecen conceptos como “pensamiento lateral”, “pensamiento crítico” para enfatizar el hecho de que los seres humanos deben aprender a pensar de una manera distinta. Se estima que la inteligencia es flexible, plástica y que, como producto social, es modificable.

La sociedad del siglo XXI presenta escenarios heterogéneos, complejos y cambiantes. Nos exige un amplio conjunto de competencias que incluyan por supuesto los conocimientos, pero también las actividades y las actitudes que son requeridas en el mundo laboral.

«Una persona tiene competencia ocupacional si posee los conocimientos, las destrezas y las aptitudes que necesita para desenvolverse en una ocupación, si es capaz de resolver tareas independiente y flexiblemente, y si tiene la voluntad y la capacidad de desarrollar su esfera de trabajo dentro de la estructura organizativa en la que está inmerso» (Bunk, 1994, p. 9)

CONCEPTOS: PENSAMIENTO V/S PENSAMIENTO CRÍTICO Reflexionemos… “Existen intelectos unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Aquellos que sólo coleccionan hechos por los hechos mismos son hombres unidimensionales; los que comparan, razonan y generalizan, utilizando los hechos coleccionados por los primeros, son hombres bidimensionales; los hombres tridimensionales son aquellos que idealizan, imaginan y predicen, ellos pueden llegar a desarrollarse plenamente” Oliver Wendel Colmes

Para explicar la importancia del desarrollo de la conducta cognitiva autónoma de los alumnos universitarios, Ben E. Johnson (1998) establece una clara diferencia entre los conceptos de “pensamiento” y “pensamiento crítico”. El autor define “ pensamiento” como un proceso mediante el cual se producen ideas, basándose en la réplica de información que otros han elaborado (“pensar lo que otros ya pensaron”).

“Pensamiento crítico”, por el contrario, es un conjunto de habilidades u operaciones de razonamiento a las que se recurre cuando se nos exige más que la simple replica de información que otros han elaborado.

En síntesis, “pensamos” cuando repetimos y “pensamos críticamente” cuando debemos comparar, analizar, evaluar, interpretar, deducir, inducir, etc. Johnson invita a los estudiantes a pensar con autonomía para que dejen de ser receptores pasivos de información y se transformen en agentes de conocimiento.

Algunas acepciones :

ACTITUDES DEL PENSADOR CRÍTICO Para pensar críticamente o de manera autónoma es fundamental evidenciar determinadas actitudes como las señaladas por la American Philosophical Association en un documento publicado el año 1987:

Actividad 1 Objetivos • Contrastar “pensador crítico” con “pensador convencional”

INDICADORES DE LAS ACTITUDES Actividad 2 INDICADORES DE LAS ACTITUDES Objetivos: • Reconocer y definir las principales actitudes del pensador crítico. • Analizar y determinar indicadores para evaluar las actitudes del pensador crítico. • Autoevaluar el nivel de adhesión a las actitudes inherentes al pensamiento crítico. Instrucciones: Ejemplifica con al menos, un indicador (acción a través de la cual se hace evidente la presencia o ausencia de la actitud) cada una de las actitudes de un pensador crítico.