CORPORACIÓN PEDAGÓGICA SABER SIGLO XXI EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El docente y la educación
Políticas educativas actuales en México sobre formación docente
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Martha Noboa Mawyin Mision  Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado,
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Foro “Las competencias del futuro"
4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
PROYECTOS TRANSVERSALES
MEJORA CONTINUA DEMING
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
ROMPIENDO EL PARADIGMA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Autor: MSc. María Aimeé Menéndez Laria Profesora Auxiliar e Investigador agregado Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
M.E Gabriela Camacho Tánori
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
LOES.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
EL DIA DEL MAESTRO El 13 de abril de 1920, el Presidente Vaquerizo Moreno declaró  a esta fecha como el “Día del Maestro ecuatoriano” en honor a célebres.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
DÍA DEL MAESTRO   El 13 de abril de 1920, el Presidente Vaquerizo Moreno declaró  a esta fecha como el “Día del Maestro ecuatoriano” en honor a célebres.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Dr. Francisco Cadena Santos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
MISION Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAEDUCATIVA PROF.
Transcripción de la presentación:

CORPORACIÓN PEDAGÓGICA SABER SIGLO XXI EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE PERFIL DEL MAESTRO/A EN EL SIGLO XXI Dr. Gonzalo Morales Gómez – Ph.D. Pedagogo e Investigador Educativo Consultor Internacional en Educación Siglo XXI Experto en Educación por Competencias Ibarra 13 de Marzo del 2009

DR. GONZALO MORALES GOMEZ Ph. D. PEDAGOGO E INVESTIGADOR EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE BARCELONA -ESPAÑA. DOCTOR EN TEOLOGIA CIVIL - UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER EN ANTROPOLOGIA Y FILOSOFIA UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER EN DIRECCION DE UNIVERSIDADES. CONVENIO ASCUN-ICFES (COLOMBIA) EXDIRECTOR DE LA MAESTRIA EN ETICA Y PEDAGOGIA DE VALORES DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI. ASESOR PEDAGÓGICO DEL CONESA (ECUADOR)

ASESOR PEDAGÓGICO DE LOS COLEGIOS VICENTINOS DE PERÚ. ASESOR PEDAGÓGICO DEL LICEO JUVENIL DE BUGA (COLOMBIA) FORMADOR Y CAPACITADOR DE DOCENTES EN PAISES ANDINOS. AUTOR DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGOGICO LATINOAMERICANO: EDUCACION HOLISTICA-SISTEMICA POR PROCESOS AUTOR DE LOS LIBROS: EL GIRO CUALITATIVO DE LA EDUCACION (10a. EDICION), COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES (3a. EDICION), COMO EDUCAR HOY EN ÉTICA, VALORES Y MORAL (1a. EDICION) PONENTE EN CONGRESOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS EN COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, MEXICO Y PERU.

CONTENIDO EL ARTE DE SER MAESTRO(A) NUEVO PERFIL DOCENTE PARADIGMAS, ENFOQUES, MODELOS Y CORRIENTES PEDAGÓGICAS MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONALES MODELOS PEDAGÓGICOS ACTUALES ENFOQUE HOLÍSTICO-SISTÉMICO POR PROCESOS ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE UN PEI SIGNIFICATIVO.

EL ARTE DE SER Y DE TRIUNFAR HOY COMO MAESTRO(A)

¿EDUCAMOS PARA UNA SOCIEDAD QUE INTRODUCCIÓN ¿EDUCAMOS PARA UNA SOCIEDAD QUE YA NO EXISTE?

“VIVIMOS TIEMPOS NUEVOS “VIVIMOS TIEMPOS NUEVOS. EL MUNDO QUE CONOCIERON NUESTROS PADRES YA NO EXISTE. TODO HA CAMBIADO Y CONTINUARÁ CAMBIANDO. TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS QUE CAMBIAR, TRANSFORMAR MANERAS DE PENSAR Y ACTUAR Y PREPARARNOS PARA UN MUNDO DISTINTO” (Chamalú)

¿EDUCAMOS PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO DE NUESTROS PUEBLOS O PARA LOS INTERESES DE LA BANCA MUNDIAL?

“YA NO SE EDUCA A LOS NIÑOS PARA QUE SEAN SERES ÍNTEGROS, SOCIALMENTE RESPONSABLES EN UN ÁMBITO Y EN UNA COMUNIDAD QUE LES HA ENTREGADO LA POSIBILIDAD DE VIVIR, SINO QUE SE LES EDUCA PARA PREPARARSE PARA EL MERCADO LABORAL” (Humberto Maturana)

LA EDUCACION COMO ARTE Y COMO CIENCIA Vocación Inspiración Intuición Concertación Sensibilidad Creatividad Disfrute Sabiduría Equilibrio Dedicación CIENCIA Estudio Conocimiento Investigación Concentración Percepción Innovación Trabajo Saber Discernimiento Aprendizaje

DE PROFESORES A MAESTROS(AS) Instrucción Rendimiento Superior Cosechador(a) MAESTROS(AS) Formación Crecimiento Servidor(a) Sembrador(a)

IMPACTO SOCIAL DE LA DOCENCIA “UN SOLO MAESTRO BUENO PUEDE PRODUCIR BENEFICIOS INMENSOS A UN PAÍS. ÉL (ÉLLA) TRABAJA EN UNA MODESTA CÁTEDRA SIN MÁS TESTIGOS QUE UNOS CUANTOS ALUMNOS. PERO ÉSTOS SE RENUEVAN CON FRECUENCIA Y OCUPAN MÁS TARDE LOS DESTINOS MÁS ALTOS DE LA SOCIEDAD” (Jaime Balmes)

“LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES SON COMO SON SUS MAESTROS Y MAESTRAS” (Gonzalo Morales)

TIPOS DE DOCENTES Docentes y Dinocentes Docentes Involucrados y Docentes Comprometidos Docentes con Vocación y Docentes de Bocación

DECÁLOGO DEL MAESTRO(A) (Gabriela Mistral) Ama: Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños Simplifica:Saber es simplificar, sin restar esencia. Insiste: Repite, como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección. Enseña: Con intención de hermosura, porque la hermosura es madre. Maestro: Se fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en el corazón.

Vivifica: Tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser. Cultívate: Para dar hay que tener mucho Acuérdate:De que tu oficio no es mercancía sino que es un servicio divino. Antes: De dictar tu lección cotidiana, mira a tu corazón y ve si está puro. Piensa: En que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.

PERFIL PROFESIONAL DEL MAESTRO(A) ACTUAL FORMADOR ORIENTADOR(A) CONSEJERO(A) MODELO PENSADOR(A) INVESTIGADOR(A) INNOVADOR(A) INTEGRADOR(A) LIDER

NUEVO PERFIL PROFESIONAL PARA EL SIGLO XXI

NUEVO ESCENARIO MUNDIAL MEGATENDENCIAS Mundialización Policentrismo Economía Global Ecología Pluralismo Ecumenismo Cuenca del Pacífico Sociedad Postindustrial Cultura Postmoderna Democracia Participativa Liderazgo Femenino Descentralización Autogestión

NUEVA CIVILIZACIÓN CONCIENCIA PLANETARIA CONCIENCIA SOCIAL CONCIENCIA ÉTICA CONCIENCIA ECOLÓGICA CONCIENCIA NOOLÓGICA CONCIENCIA TRASCENDENTAL

NUEVA EDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA UN HUMANISMO UNIVERSAL EDUCACIÓN PARA EL RESPETO A LA DIFERENCIA EDUCACIÓN PARA UNA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AUTÓCTONAS EDUCACIÓN PARA EL PENSAMIENTO A LARGO PLAZO EDUCACIÓN PARA EL PENSAMIENTO COMPLEJO EDUCACIÓN PARA EL LIDERAZGO EDUCACIÓN PARA LA AUTONOMÍA EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EDUCACIÓN PARA LA PAZ EDUCACIÓN PARA LA DECODIFICACIÓN DE MENSAJES

NUEVO PERFIL PROFESIONAL PERFIL GENERAL CIENCIA – HUMANISMO – TECNOLOGÍA FORMACIÓN PERMANENTE Y APRENDIZAJE CONTINUO POLIVALENCIA FUNCIONAL Y VERSATILIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONOCIMIENTO ELECTRÓNICO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOS SOCIALES GENERALISTA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TRABAJO EN EQUIPO IDIOMAS MENTE ABIERTA Y CURIOSA

DESARROLLO PERSONAL FORMACIÓN ÉTICA Y ESPIRITUAL FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGIA E INVESTIGATIVA FORMACIÓN EMPRESARIAL FORMACIÓN PERMANENTE FORMACÓN PROSPECTIVA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN FLEXIBILIDAD PROYECTO DE VIDA

DESEMPEÑO PROFESIONAL COMPETENCIAS PROFESIONALES PREFIJOS DINÁMICOS: AUTO – RE –CO – INTER COMPUTADORES EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN EMOCIONAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS EMPRENDEDOR TRABAJO EN EQUIPO GESTIÓN DE PROYECTOS

CONCLUSIÓN LA FORMACIÓN GENERAL ES MÁS IMPORTANTE EN EL SIGLO XXI QUE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EL NUEVO PERFIL PROFESIONAL ES MAS ESTRUCTURAL Y CAMBIANTE QUE EN EL SIGLO XX. EXISTE UNA FUERTE TENDENCIA HACIA LA HUMANIZACIÓN DE LAS PROFESIONES. LA ROTACIÓN PROFESIONAL ES CADA DÍA MÁS FRECUENTE

¡MUCHAS GRACIAS!