ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

LA DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Profesional reflexivo
Estilos cognitivos de aprendizaje
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Estilos de aprendizaje
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
7 habilidades de Filosofía para Niños
José Antonio Sevilla Parra Mª Jesús Sánchez-Escalonilla
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Clase del Martes 29 de Enero
Estrategias de Aprendizaje
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Funciones de la Personalidad
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
El pensamiento critico y la enfermería
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Planificación.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Estilos de Aprendizaje
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
APRENDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Un desafío… enseñar.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
COACHING.
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Motivación enseñanza información estrategias estilos aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Concepto Estilos de aprendizaje Ambientes de aprendizaje

CONCEPTO Procedimientos o arreglos que los agentes de enseñanza utilizan de forma flexible y estratégica, para promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos en los alumnos. Debe hacerse un uso inteligente, adaptativo e intencional de ellas, con la finalidad de prestar la ayuda pedagógica adecuada a la actividad constructiva de los alumnos.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Este término se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio modelo o estrategias a la hora de aprender

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Ofrecen un marco conceptual. Permiten entender los comportamientos dentro del aula. Dos líneas: Interés en el proceso de aprendizaje (Kolb) Canales de ingreso de la información (Alonso)

MODELO DE KOLB Supone que para aprender algo debemos trabajar procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir: De una experiencia directa y concreta: alumno activo. O bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

Propone cuatro tipos de estudiantes MODELO DE KOLB Propone cuatro tipos de estudiantes Activos Teóricos Pragmáticos Reflexivos

Alumnos ACTIVOS Características Generales Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Alumnos Activos Aprenden mejor : Les cuesta aprender : Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. Cuando hay emoción drama y crisis. Cuando tienen que adoptar su papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.

Alumnos TEÓRICOS Características Generales Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones complejas bien fundamentadas lógicamente, piensan en forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Alumnos Teóricos Aprenden mejor : Les cuesta aprender : Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico. A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Alumnos PRAGMÁTICOS Características Generales A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías, y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones acerca de la misma idea. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Alumnos Pragmáticos Aprenden mejor : Les cuesta aprender : Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”.

Alumnos REFLEXIVOS Características Generales Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recolección de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Alumnos Reflexivos Aprenden mejor : Les cuesta aprender : Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de atención. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente. Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. Cuando pueden pensar antes de actuar.

CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTILO V Descripción 1) Mente abierta, no escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas. 2) Gente del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Días llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva. 3) Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. 4) Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades. Características principales Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo. Otras características Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender,

CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTILO F X V Descripción 1) Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. 2) Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento. 3) Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación. 4) Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente. Características principales Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo. Otras características Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.

CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTILO Ó R C Descripción 1) Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas. 2) Tienden a ser perfeccionistas. 3) Integran hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. 4) Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos. Si es lógico, es bueno. 5) Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo. Características principales Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado. Otras características Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos y explorador.

CARACTERÍSTICAS DE CADA ESTILO P R A G M Á C Descripción 1) Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen. 2) Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza. 3) Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. 4) Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”. Características principales Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. Otras características Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.