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UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición

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Presentación del tema: "UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
-Profesora: Magdalena Becerra

2 Los estilos de Aprendizaje Según Keefe (1988)
“Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

3 Las Dimensiones del Aprendizaje ----Se encuentran referidas al tipo de pensamiento que comporta la adquisición y la integración del conocimiento. Conocimiento Declarativo Conocimiento Procedimental Comporta aquellos contenidos instruccionales tales como conceptos, teorías, datos, detalles, ejemplos e ideas que el alumno adquiere en clases o a través de los textos escritos. Corresponde a la adquisición de técnicas, métodos, herramientas de aprendizaje o de aplicación conceptual.

4 Según el hemisferio cerebral
Lógico Holístico Según el cuadrante cerebral (Hermann) Cortical izquierdo Límbico izquierdo Límbico derecho Cortical derecho Según el sistema de representación (PNL) Visual Auditivo Kinestésico Según el modo de procesar la información (Kolb) Activo Reflexivo Pragmático Teórico Según la categoría bipolar (Felder y Silverman) Activo/reflexivo Sensorial/intuitivo Visual/verbal Secuencial/global Según el tipo de inteligencia (Gardner) Lógico-matemático Lingüístico-verbal Corporal-kinestésico Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista

5 Programación Neuro-Lingüística (PNL)
La Programación Neuro-lingüística es una técnica que visualiza el comportamiento lingüístico como reflejo de las estructuras neuronales del individuo, considerando posible intervenir desde el exterior en las formas de ingreso y almacenamiento de la información. Ciertas formas de programar la internalización de la información se expresan en la identificación y uso de un canal de recepción (campos perceptuales) frente a otro, dependiendo de los requerimientos de la información misma.

6 1.- Visual Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos. -La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Propende a un enfoque global y relacional del conocimiento.

7 2.-Auditivo Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, grupos pequeños, entrevistas. -Fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música; forma de aprendizaje analístico por sobre lo sintético. Propende a un enfoque atómico y agrupacional del conocimiento.

8 3.-Kinestésico Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, hablar en público, explicar, actuar, representar.  Información asociándola a sensaciones y movimientos. Con énfasis en el trabajo grupal y el desarrollo expositivo (verbal y paraverbal). Propende a un enfoque social y pragmático del concimiento.

9 Estilos de aprendizaje CHEA
-Enfatiza en la forma de empelo de la información dependiendo de variables psicológicas y temperamentales del individuo, distinguiendo las fortalezas y debilidades que expresa cada dimensión en la adquisición del conocimiento.

10 CARACTERÍSTICAS GENERALES
CARACTERÍSTICAS GENERALES CÓMO APRENDEN MEJOR ACTIVOS Se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.   La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo? -Frente a una actividad que les presente un desafío. -Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. -Frente a la emoción, drama y crisis.  *Les cuesta más trabajo aprender: -Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. -Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. -Cuando tienen que trabajar solos. Clasificación:

11 REFLEXIVOS Adoptan la postura de un observador que analiza sus experiencias desde perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recogida de datos y su análisis concienzudo por lo que posponen las conclusiones. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En contextos sociales observan y escuchan antes de hablar. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué? -Cuando pueden adoptar la postura del observador. -Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. - Cuando pueden pensar antes de actuar.  *Les cuesta aprender: -Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. Cuando se les apresura de una actividad a otra. -Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

12 TEÓRICOS Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y en su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué? -A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.  *Les cuesta aprender: -Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. -En situaciones que enfaticen emociones y los sentimientos. - Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

13 PRAGMÁTICOS Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones Son básicamente prácticos, apegados a la realidad que les permite resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando la mejor manera de enfrentarlos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...? -Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. -Cuando ven a los demás hacer algo. -Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. *Les cuesta más aprender: -Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas o con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. -Cuando lo que hacen no se relaciona aparentemente con la 'realidad'.

14 ANTES DE ESTUDIAR 1-Identificar medio que demanda la exposición de la información (visual, auditivo, kinestésico). 2-Identificar tipo de texto (literario o no literario; según su intención comunicativa) . 3-Identificar operaciones mentales a aplicar: síntesis, análisis, reflexión, memorización. 4-Identificar técnicas o estrategias específicas para su internalización correcta: subrayado, mapa conceptual, resumen, cuadro comparativo, fichas, transcripciones, etc.

15 DURANTE EL PROCESO DE ESTUDIO
1.-¿Estoy entendiendo lo que estudio? 2.-¿Lo puedo imaginar? 3.-¿Soy capaz de explicarlo? Frente a una respuesta negativa: ¿Qué factores están dificultando mi comprensión? Aspecto externo (iluminación, ruido, posición corporal) Aspecto interno (desconcentración, inseguridad)

16 DESPUES DE ESTUDIAR 1.-¿Relacioné lo estudiado con mis conocimientos previos, experiencias personales y con aspectos del diario vivir? 2.-¿Desarrollé una postura crítica y valórica frente al conocimiento adquirido? 3.-¿Desarrollé habilidades que me permitirán comprender mejor? 4.-¿Dispongo de un diseño o estilo consiente de aprendizaje?¿cuál es?, ¿es eficiente?


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