ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

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Transcripción de la presentación:

ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Hace muchos siglos, en la actual Israel, uno de los libros sagrados de los hebreos, el Talmud especificaba: “Para “Para entender el Talmud se debe contar con la ayuda de un compañero.”

Cuatrocientos años antes de Cristo, Sócrates enseñaba a sus alumnos en grupos pequeños, involucrándolos en diálogos con su famoso “Arte del Discurso”

En el siglo I de nuestra era, el pensador español Quintiliano afirmaba que: “…los estudiantes podían beneficiarse con la enseñanza del uno al otro.”

Cuando enseñas aprendes dos veces También en el Siglo I, otro filósofo español, Séneca, promovía el Aprendizaje Cooperativo a través de la afirmación de que Cuando enseñas aprendes dos veces

En la Edad Media, los gremios acostumbraban que sus aprendices trabajaran en pequeños grupos, guiados por los más hábiles que trabajaban con los maestros

En el siglo XVII, Jan Amos Komensky, (Comenio) educador Checo, habló de los beneficios que tienen los estudiantes al enseñar y ser enseñados por sus compañeros

Debido a la escasez de dinero, Benjamín Franklin organizaba grupos reducidos, para lograr aprendizajes.

A fines del siglo XVIII Joseph Lancaster y Adrew Bell, establecieron la Escuela Lancasteriana donde se impartía enseñanza con grupos de aprendizaje cooperativo, en Inglaterra y en la India, con el objeto de proporcionar educación a las masas. Lancaster ideó un sistema muy elaborado de castigos para que los niños tuvieran un sentido de la vergüenza. Este tipo de enseñanza fue muy popular durante el siglo XIX, en muchos lugares del mundo, entre otros los Estados Unidos

En 1837, Horacio Mann establece en el estado de Massachusetts, el Common School Movement (Movimiento Masivo Escolar) el cual hacía énfasis en el Aprendizaje Cooperativo En México, durante el Porfiriatose creó una escuela con el nombre de Horacio Mann, en la actualidad todavía lo mantiene En México, durante el Porfiriato se creó una escuela con el nombre de Horacio Mann, en la actualidad todavía lo mantiene

Desde 1870 y hasta ya iniciado el siglo XX, el coronel Francis W. Parker aplicó el Aprendizaje Cooperativo en los Estados Unidos, basándose en los trabajos de Horacio Mann. Puso en marcha su modelo de la Educación Progresiva con su texto: Pedagogy

En 1910, promueve el aprendizaje cooperativo como parte de su famoso Método de Proyectos. John Dewey, amigo del filósofo mexicano Samuel Ramos, partiendo de las teorías de Francis W. Parker.

A pesar de esta rica historia el Aprendizaje Cooperativo lo conocemos en la actualidad más como excepción que como regla. ALGUNAS Instituciones donde se imparte EL Aprendizaje Cooperativo CCH Azcapotzalco, UNAM CCH Vallejo, UNAM Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Universidad de British Columbia, Canadá Universidad de Minnesota, Estados Unidos Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos Universidad Estatal de California, Estados Unidos

Agradecemos tu interés por compartir experiencias con nosotros y te da la más cordial Bienvenida