CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

OBJETIVO CONOCER LOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS QUE CONFORMAN LA CULTURA Y EL CLIMA DE UNA ORGANIZACIÓN. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE LA INSTITUCION. DEFINIR ASPECTOS A MODIFICAR EN LA CULTURA Y EL CLIMA DE LA INSTITUCION PARA LOGRAR LA INCORPORACION DE LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES.

LA CULTURA COMO SISTEMA DE IDEAS COMO SISTEMA SOCIOCULTURAL LA CULTURA ES UN COMPONENTE DEL SISTEMA SOCIAL QUE SE MANIFIESTA EN EL COMPORTA- MIENTO Y EN LOS PRODUCTOS DE ESTE COMPORTAMIENTO. LOS ESPIRITUS DE LOS PORTADORES DE LA CULTURA LOS PRODUCTOS DE LA MENTE

FUNCIONES DE LA CULTURA DETERMINAR DIFERENCIAS ENTRE UNA ORGANIZACIÓN Y LAS DEMÁS. CONFERIR A LA ORGANIZACIÓN UN SENTIDO DE IDENTIDAD. FACILITAR QUE EL TRABAJADOR GENERE UN COMPROMISO QUE TRASCIENDE MAS ALLÁ DE LO PERSONAL A LO ORGANIZACIONAL. REFORZAR LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA SOCIAL. SERVIR DE MECANISMO DE CONTROL. GUIAR LA CONDUCTA Y ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS.

CARACTERSITICAS DE LA CULTURA IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS: GRADO EN QUE LOS EMPLEADOS SE IDENTIFICAN CON LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO. ENFASIS EN EL GRUPO: GRADO EN QUE LAS ACTIVIDADES LABORALES SE ORGANIZAN EN GRUPO Y NO INDIVIDUALMENTE. ENFOQUE HACIA LAS PERSONAS: GRADO EN QUE SE TIENEN EN CUENTA LOS EFECTOS DE LA TOMA DE DECISIONES DE LA ADMINISTRACION EN LOS DEMAS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA INTEGRACION EN UNIDADES: GRADO EN QUE SE FOMENTA LA COORDINACION ENTRE AREAS O EL TRABAJO INDEPENDIENTE. CONTROL: GRADO EN QUE SE EMPLEAN REGLAS, REGLAMENTOS, SUPERVISION PARA VIGILAR Y CONTROLAR LA CONDUCTA DE LOS EMPLEADOS. TOLERANCIA AL RIESGO: GRADO EN QUE SE FOMENTA LA CREATIVIDAD EN LOS EMPLEADOS.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA CRITERIOS PARA RECOMPENZAR: GRADO Y FORMA COMO SE DISTRIBUYEN LOS BENEFICIOS Y RECOMPENSAS DE ACUERDO CON SU RENDIMIENTO. TOLERANCIA AL CONFLICTO: GRADO EN QUE SE INCENTIVA QUE LOS EMPLEADOS TRATEN ABIERTAMENTE SUS CONFLICTOS Y CRITICAS.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE CULTURA ORGANIZACIONAL Sociedad Historia Contingencias Justificando Sistema cultural Sistema sociestructural Mitos Valores Estructuras Estrategias Sosteniendo Ideología Políticas Procesos Ritos, Rituales y Costumbres Metáforas, eslóganes, léxicos, glosarios. acrónimos Sagas, Historias, Leyendas, Tradiciones Artefactos Simbólicos, logos, arquitectura, diseño Objetivos y Metas Formales y estrategias Reclutami- ento, selección, formación y educación Estructura de autoridad y de poder, Mecanismos de control Recompen- sa y motivación Normas, Estatutos Y Funciones Empleados particulares Personalidad y conocimientos Saber, competencia cultural, valores, Necesidades, motivaciones, papeles, Supuestos y esperanzas Capacidades y Experiencia Idiosincrasias Producto organizacional

LOS EFECTOS LA ORGANIZACION LA PERSONA -IDENTIDAD -MISION -SISTEMAS -POLITICAS -NORMAS -ESTRUCTURA -PROCEDIMIENTOS -ESTILO DE DIRECCION -FUERZAS MOTIVACIONALES -PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES. -EVALUACION -SATISFACCION -CALIDAD -MORAL -COHESION -EFECTIVIDAD -PRODUCTIVIDAD CLIMA ORGANIZACIONAL -VALORES -CONDUCTAS -DESEMPEÑO -COMPROMISO LOS EFECTOS LA ORGANIZACION LA PERSONA