Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
LAS TICS EN LA EDUCACION
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Fundamentación de las TIC
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Poner centro nombre asignatura.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TIC Gisselle Castro Annicchiarico. Manelys Guerra. Ángela López.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
E.E.: Informática aplicada a la educación
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÌA REGIÒN VERACRUZ-BOCA DEL RIO NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÒN INTEGRANTES: CASTRO MELCHOR YULIANA HERNANDEZ.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico de Inform á tica II Nuevas Tecnolog í as Aplicadas a la Educaci ó n Integrantes: Leyda Acosta Daniel Lara Ver ó nica Rivera Marlenis Linares Grupo # 2

Las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos.

Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de estudio, y por ello, son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.

Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:  Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).  Propician el manejo de la informaci ó n y el desarrollo de la creatividad.  Responden a las exigencias de la sociedad.  Favorecen la innovaci ó n.

 Tienen un prop ó sito instructivo.  Articulan lenguajes propios con c ó digos espec í ficos.  Elaboran, recogen informaci ó n, la almacenan, procesan, presentan y difunden.  Permite una formaci ó n individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.  Planificaci ó n del aprendizaje, seg ú n sus posibilidades, el estudiante define los par á metros para realizar su estudio.

La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.

Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula Despierta el inter é s y motivaci ó n en los alumnos. Se logra un aprendizaje cooperativo. Permite flexibilidad en los estudios. Logra una mayor comunicaci ó n entre profesores y alumnos. Logra un alto grado de interdisciplinariedad. Permite la alfabetizaci ó n digital y audiovisual. Permite el desarrollo de habilidades de b ú squeda y selecci ó n de la informaci ó n.

Permite la visualizaci ó n de simulaciones. Suelen aprender con menos tiempo. Logra una mayor proximidad del profesor. Permite una ampliaci ó n del entorno vital con m á s contactos. Acceso a m ú ltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.

Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula En ocasiones resulta una p é rdida de tiempo. Provoca cansancio visual y otros problemas f í sicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. Suele haber dependencia de los dem á s.

Los di á logos suelen ser muy r í gidos. Provoca el aislamiento. Suele provocar distracciones y dispersi ó n. Puede ofrecer una visi ó n parcial de la realidad.

Funciones de las TIC en la Educaci ó n Funciones Ejemplo de instrumentos Medio de expresión y creación multimedia. Las TIC permiten crear formas diversas para transmitir información, ya sea por medio de la escritura, el dibujo, a través de presentaciones en multimedia o en páginas web.  Procesadores de textos, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web.  Cámara fotográfica, video.  Sistemas de edición video gráfica.

 Canal de comunicación. Facilitan la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas, materiales y el trabajo colaborativo.  Correo electrónico, chat, videoconferencias y foros de discusión. Instrumentos para el proceso de la información. Permiten crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos, es decir, crear información a partir de información.  Hojas de cálculo, procesadores de bases de datos.  Lenguajes de programación.

 Fuente abierta de información y de recursos. Las TIC son un medio de transmitir diversos tipos de información, en grandes cantidades y de manera sencilla.  En internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que necesitamos.  CD-ROM, videos, DVD.  Radio, televisión, correos masivos. Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de las personas, asumiendo aspectos de una tarea: memorizar, analizar, sintetizar, concluir, etcétera.  Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva y los intencionalmente creados para los procesos educativos, por ejemplo, software y juegos interactivos, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos o de aprendizaje.

Medio didáctico: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva.  Materiales didácticos multimedia (CD o en Internet).  Simuladores.  Programas educativos de radio, video y televisión.  Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida, reducción de tiempos y costos, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, en cualquier computadora (si se encuentra en red o conectada a Internet).  Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades. En los CD del MEVyT los ejercicios indican cuando la respuesta esta correcta o incorrecta. Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.  Videojuego, películas, programas educativos, caricaturas, radionovelas