Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico de Inform á tica II Nuevas Tecnolog í as Aplicadas a la Educaci ó n Integrantes: Leyda Acosta Daniel Lara Ver ó nica Rivera Marlenis Linares Grupo # 2
Las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos.
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de estudio, y por ello, son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son: Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional). Propician el manejo de la informaci ó n y el desarrollo de la creatividad. Responden a las exigencias de la sociedad. Favorecen la innovaci ó n.
Tienen un prop ó sito instructivo. Articulan lenguajes propios con c ó digos espec í ficos. Elaboran, recogen informaci ó n, la almacenan, procesan, presentan y difunden. Permite una formaci ó n individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo. Planificaci ó n del aprendizaje, seg ú n sus posibilidades, el estudiante define los par á metros para realizar su estudio.
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
Ventajas de la aplicación de las TIC en el aula Despierta el inter é s y motivaci ó n en los alumnos. Se logra un aprendizaje cooperativo. Permite flexibilidad en los estudios. Logra una mayor comunicaci ó n entre profesores y alumnos. Logra un alto grado de interdisciplinariedad. Permite la alfabetizaci ó n digital y audiovisual. Permite el desarrollo de habilidades de b ú squeda y selecci ó n de la informaci ó n.
Permite la visualizaci ó n de simulaciones. Suelen aprender con menos tiempo. Logra una mayor proximidad del profesor. Permite una ampliaci ó n del entorno vital con m á s contactos. Acceso a m ú ltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
Inconvenientes de la aplicación de las TIC en el aula En ocasiones resulta una p é rdida de tiempo. Provoca cansancio visual y otros problemas f í sicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. Suele haber dependencia de los dem á s.
Los di á logos suelen ser muy r í gidos. Provoca el aislamiento. Suele provocar distracciones y dispersi ó n. Puede ofrecer una visi ó n parcial de la realidad.
Funciones de las TIC en la Educaci ó n Funciones Ejemplo de instrumentos Medio de expresión y creación multimedia. Las TIC permiten crear formas diversas para transmitir información, ya sea por medio de la escritura, el dibujo, a través de presentaciones en multimedia o en páginas web. Procesadores de textos, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web. Cámara fotográfica, video. Sistemas de edición video gráfica.
Canal de comunicación. Facilitan la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas, materiales y el trabajo colaborativo. Correo electrónico, chat, videoconferencias y foros de discusión. Instrumentos para el proceso de la información. Permiten crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos, es decir, crear información a partir de información. Hojas de cálculo, procesadores de bases de datos. Lenguajes de programación.
Fuente abierta de información y de recursos. Las TIC son un medio de transmitir diversos tipos de información, en grandes cantidades y de manera sencilla. En internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que necesitamos. CD-ROM, videos, DVD. Radio, televisión, correos masivos. Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de las personas, asumiendo aspectos de una tarea: memorizar, analizar, sintetizar, concluir, etcétera. Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva y los intencionalmente creados para los procesos educativos, por ejemplo, software y juegos interactivos, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos o de aprendizaje.
Medio didáctico: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva. Materiales didácticos multimedia (CD o en Internet). Simuladores. Programas educativos de radio, video y televisión. Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida, reducción de tiempos y costos, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, en cualquier computadora (si se encuentra en red o conectada a Internet). Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades. En los CD del MEVyT los ejercicios indican cuando la respuesta esta correcta o incorrecta. Medio lúdico para el desarrollo cognitivo. Videojuego, películas, programas educativos, caricaturas, radionovelas