¿Qué es la teoría de los marcos relacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El meta-sistema científico
Advertisements

Teoría Genética de Werner
LA ENSEÑANZA BASADA EN LA EVIDENCIA
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.

Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El Sistema de Instrucción Personalizada
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Una guía para formular tratamientos conductuales
La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Teorías del aprendizaje
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
La ciencia como institución cultural
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL
Lenguaje Jorge Bernate Marietta León Andrea Amaya.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
Práctico 2: Enfoques evolutivos
La Enseñanza de Precisión
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
Jean Piaget.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
NIVELES DE APRENDIZAJE
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Válidas para el entendimiento del problema
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
APRENDIZAJE.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
PSiCOLOGíA.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Tipos de aprendizaje de gagné
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Ingeniería de Requisitos
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Teorías sobre la adquisición infantil del lenguaje
Licenciatura en: CONTADURIA Tema: TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL
Psic. Mónica Canul Arjona
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la teoría de los marcos relacionales ¿Qué es la teoría de los marcos relacionales? (Relational Frame Theory-RFT) Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2013

La Teoría de los Marcos Relacionales (Relational Frame Theory-RFT) , es una teoría sobre el lenguaje y la cognición humana.

A diferencia de la mayor parte de las teorías sobre el lenguaje humano no considera que el uso y la adquisición del lenguaje se deban a factores genéticos o innatos, tampoco considera que “estructuras mentales y cerebrales” determinen la forma en que almacenamos y procesamos los símbolos y la información.

La teoría de los marcos relacionales en cambio hace énfasis en cómo los humanos aprenden a usar el lenguaje a través de sus interacciones con el medio ambiente.

La teoría de los marcos relacionales hace énfasis en la predicción y el control de los eventos psicológicos mediante la manipulación de variables presentes en el contexto en el que ocurren dichos eventos.

Esta diseñada para proveer no solo una explicación abstracta del lenguaje sino un análisis práctico y útil del lenguaje y la cognición y se basa en un análisis científico y pragmático del aprendizaje humano.

La teoría es un desarrollo derivado del análisis de la conducta . La RFT fue desarrollada  por Steven C. Hayes y Dermot Barnes-Holmes, pero hoy en día existe un amplio grupo de investigadores en diversas partes del mundo trabajando al respecto.

Los trabajos de J. R. Kantor , B. F. Skinner, W. Day y K Los trabajos de J. R. Kantor , B. F. Skinner, W. Day y K. Salzinger son reconocidos como los antecedentes más importantes de la teoría.

Aunque existen diferentes aplicaciones de dicha teoría la más destacada es la Terapia de Aceptación y compromiso.

El libro de referencia para su comprensión es: Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (Eds.). (2001). Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Plenum Press. Un breve resumen del mismo en español puede encontrarse en: http://www.conductitlan.net/seminarios/teoria_de_los_marcos_relacionales.pdf

En dicho libro se plantea que La teoría de los marcos relacionales es una teoría contextual funcional que se fundamenta en la investigación sobre relaciones de estímulo derivadas, que considera que el lenguaje y la cognición están basados en marcos relacionales, los cuales son tipos de respuestas relacionales que se convierten en operantes generalizadas debido a un entrenamiento ejemplar múltiple, que tiene como propiedades la vinculación mutua, la vinculación combinatoria y la transformación de funciones de estímulo que son controladas por el contexto y aplicadas arbitrariamente.

Una gran cantidad de investigación empírica soporta la propuesta teórica. Esta teoría ha significado un importante avance en la comprensión de la conducta humana compleja.

Hayes, S. C. , Barnes-Holmes, D. , & Roche, B. (Eds. ). (2001) Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (Eds.). (2001). Relational Frame Theory: A Post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Plenum Press.