APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA EN LOS ESTUDIANTES INSTEMARPOLISTAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DERECHOS HUMANOS.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
REFERENTES CONCEPTUALES
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
PREESCOLAR Enero 2012.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Plan de estudios
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL LA CDHDF Y LA EDUACIÓN noviembre de 2007.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Jessica Janeth López Villanueva
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Declaración Universal de los Derechos Humanos Sonia I. Martínez 3/18/2014 Humanidades II 1020 Profesora Damaris Colón National University College.
Transcripción de la presentación:

  APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA EN LOS ESTUDIANTES INSTEMARPOLISTAS

CIUDADANO EJEMPLAR “El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana, es un proceso de transformación social.”

PROPUESTA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS 3

OBJETIVOS GENERAL Sensibilizar los educandos sobre la importancia del reconocimiento a la dignidad humana a través de la comunicación asertiva.    Ciudadano Ejemplar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar espacios de comunicación mediante el cual se identifiquen las falencias en el manejo de el buen trato. Promover el valor de la tolerancia en los miembros de la institución educativa, para mejorar la percepción del buen trato en los receptores de la comunicación. Propiciar actitudes asertivas en cada uno de los espacios de interacción entre compañeros dentro y fuera de la institución. Ciudadano Ejemplar

CONTEXTO DEL PROBLEMA En la Institución Educativa Marceliano Polo, se ha podido evidenciar que las relaciones sociales no están totalmente mediadas por el diálogo. Específicamente, en los grados de 6° a 9° se han observado comportamientos agresivos que se reflejan en manifestaciones físicas y verbales. Así que, es necesario emplear un lenguaje asertivo como habilidad social, para fomentar ambientes armónicos de comunicación y de buen trato, dentro y fuera del aula. Es por ello, que se plantea una propuesta de competencias ciudadanas, en la que la dignidad humana tome prioridad en las interacciones diarias y se promueva dentro del marco de los Derechos Humanos. De modo que, se diseña la siguiente problemática, con miras a movilizar la búsqueda de transformación: Deficiencias en la comunicación asertiva en educandos dentro y fuera del aula, con relación al reconocimiento de la dignidad humana. Ciudadano Ejemplar

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS El desarrollo de estas competencias está íntimamente ligado al desarrollo moral de los seres humanos, aspecto básico para la formación ciudadana, ya que se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas tras considerar el punto de vista de los otros, con el fin de realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino más bien la construcción de un diálogo y una comunicación permanente con los demás, que logre establecer balances justos y maneras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados. En suma, la formación ciudadana de los seres humanos no sólo sucede en el aula, sino en cada una de las actuaciones de interacción con otros, aplicando un conjunto de competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras, que articulados entre sí, hacen posible actuar de manera constructiva en la sociedad democrática. La educación moral según Lawrence Kohlberg. Ciudadano Ejemplar

ELEMENTOS CONCEPTUALES Los seres humanos, conscientes de las dificultades de la vida en sociedad, han establecido unos acuerdos de suma importancia –unas normas legales fundamentales, para promover y proteger los principios básicos de la vida armónica en sociedad. Estos grandes acuerdos conforman el horizonte de formación de las competencias ciudadanas. El más significativo de estos acuerdos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo preámbulo se enuncia: “…la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…”. El texto de dicha Declaración, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se constituye en un “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” que debe ser “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios” Ciudadano Ejemplar

DISEÑO METODOLÓGICO Talleres sobre los temas de Comunicación asertiva para el reconocimiento de la dignidad humana y el buen trato. Población: Estudiantes de 6° a 9° y profesores Jornada: Mañana Sesiones: Conjunto de grados. PROCEDIMIENTO: Se inicia con la presentación de la temática (a través de frases claves) Presentación de un vídeo y diapositivas sobre comunicación asertiva Se socializa los aspectos relevantes del vídeo, aclarando las inquietudes que tengan. Se entrega una serie de palabras claves para que construyan un concepto sobre dignidad humana. Ciudadano Ejemplar

DISEÑO METODOLÓGICO Cada grupo expone su concepto y entre todos se llega a un consenso. Se organizan en grupos y se les entrega materiales (papel y marcadores) para que se realice una caricatura sobre comunicación asertiva aplicada a la dignidad humana. Cada grupo expone su trabajo para los demás interpreten su caricatura. Para profundizar en el tema de Competencias Ciudadanas, se le habla sobre la dignidad. Para evaluar se pide que se organicen en grupos y representen a través de un sociodrama, una escena donde se aplique la comunicación asertiva para el reconocimiento de la dignidad humana. Ciudadano Ejemplar

PLAN DE ACCIÓN AÑO 2012 Ciudadano Ejemplar FECHA TEMA OBJETIVO ACTIVIDAD DURACIÓN Mayo Comunicación asertiva Generar espacios de comunicación mediante el cual se identifiquen las falencias en el manejo del buen trato. Reflexión alusiva a los derechos fundamentales y DDHH. 1 hora por grupo Presentación de diapositivas acerca de la comunicación asertiva. Taller en equipo Julio Dignidad Humana Promover el valor de la tolerancia en los miembros de la institución, para mejorar la percepción del buen trato en los receptores de la comunicación. Presentación de un video-foro respecto a la dignidad humana Análisis de casos Agosto Septiembre Buen trato Propiciar actitudes asertivas en cada uno de los espacios de interacción entre compañeros dentro y fuera del aula. Socialización de experiencias. Juego de roles Evaluación permanente Ciudadano Ejemplar

TEMA: COMUNICACIÓN ASERTIVA CRONOGRAMA TEMA: COMUNICACIÓN ASERTIVA Grados Fecha Hora de clase Docentes 6°5 Jueves 03 de Mayo 5 y 6 Zuleima y Vidal 6°1 y 6°2 Martes 08 de Mayo 4 Zuleima, Vidal y Ortiz 7°3 y 9°3 5 7°2 y 9°2 Miércoles 09 de Mayo 1 6°4 y 7°4 Viernes 11 de Mayo 2 Vidal y Ortiz 7°1 y 9°1 Zuleima y Ortiz 8°1 6°3 y 7°5 6 Zuleima, Vidal y Ortíz 8°2 Lunes 14 de Mayo Zuleima 9°4 6°6 8°4 Martes 15 de Mayo 8°3 Jueves 17 de Mayo 8°5 Viernes 18 de Mayo Ciudadano Ejemplar

CRONOGRAMA TEMA: DIGNIDAD HUMANA Grados Fecha Hora de clase Docentes 6°5 Jueves 12 de Julio 5 y 6 Zuleima y Vidal 6°1 y 6°2 Martes 17 de Julio 4 Zuleima, Vidal y Ortiz 7°3 y 9°3 5 7°2 y 9°2 Miércoles 18 de Julio 1 6°4 y 7°4 Viernes 27 de Julio 2 Vidal y Ortiz 6°3 6 Zuleima y Ortiz 7°1 y 9°1 8°1 7°5 8°2 Lunes 30 de Julio Zuleima 9°4 6°6 8°4 Martes 31 de Julio 8°3 Jueves 02 de Agosto 8°5 Viernes 03 de Agosto Ciudadano Ejemplar

CRONOGRAMA TEMA: BUEN TRATO Grados Fecha Hora de clase Docentes 6°5 Jueves 30 de Agosto 5 y 6 Zuleima y Vidal 6°1 y 6°2 Martes 04 de Septiembre. 4 Zuleima, Vidal y Ortiz 7°3 y 9°3 5 7°2 y 9°2 Miércoles 05 de sept. 1 6°4 y 7°4 Viernes 07 de Septiembre. 2 Vidal y Ortiz 6°3 6 Zuleima y Ortiz 7°1 y 9°1 8°1 7°5 8°2 Lunes 10 de Septiembre. Zuleima 9°4 6°6   8°4 Martes 11 de Sept. 8°3 Jueves 13 de Sept. 8°5 Viernes 14 de Sept. Ciudadano Ejemplar

EVIDENCIAS TALLERES REALIZADOS Ciudadano Ejemplar

Lic. Zuleima Manjarrés Beltrán GRACIAS Lic. Zuleima Manjarrés Beltrán Lic. José Ortiz Lic. Juan Vidal