Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO
Advertisements

VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
La política como profesión. Max Weber.
Dominar gracias al saber Max Weber. Ejercicio ¿Qué es la TO? ¿Cómo clasificar a las TOs? ¿Cómo analizar un modelo organizacional? ¿Qué es la Burocracia?
EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EL MODELO BUROCRÁTICO.
MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA
Teoría sociológica clásica
AUTORIDAD Y DISCIPLINA
ESCUELA ESTRUCTURALISTA: MAX WEBER
PODER Y LEGITIMIDAD.
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
MODELO BUROCRATICO MAX WEBER
Relación entre la administración y otras disciplinas
Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.
MODELO BUROCRATICO ARNOLD ANDRES BOLAÑO GUERRA
Organización Empresarial
UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE PALMIRA - ADMÓN DE EMPRESAS
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Enfoque estructuralista de la Administración
Economía y sociedad Max Weber (1981).
Enfoque burocrático (continuación)
Teoría de la Burocracia
Evolucion de la Administración
Enfoque estructuralista de la Administración
Dr. Enrique de la Garza Toledo.  Poder, a diferencia de Marx, no siempre proviene de la propiedad  Tipos de Dominación: motivos de sumisión a la autoridad.
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
Weber, Economía y sociedad
MODELO ADMINISTRATIVO
Pensamiento Administrativo Objetivos:
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESP. ADMINISTRACIÓN DE INVESTIGACIONES
E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.
Max Weber y la burocracia
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Esp. Administración de Tecnologías de la Información para la Comunicación Virtual Septiembre, 2011.
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
Teoría de la burocracia
GERENCIA EDUCATIVA.
BUROCRACIA DE MAX WEBER JORGE GIRON EDWARD RESTREPO JHONNY ALEXANDER MURILLO MAC DONALD MURILLO.
TIPOS DE AUTORIDAD. AUTORIDAD FORMAL Es aquella que se recibe de un jefe para ser ejercida sobre otras personas o colaboradores.
BUROCRACIA.
Sociología para ciencias de la comunicación
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
MODELOS ADMINISTRATIVOS
La constitución del Estado Moderno Carmen Navarro.
Ambra pabon Jimena hoyos
Un viaje a su lógica discursiva El conocimiento de la realidad de la dominación a través de la sociología del poder de Max Weber Por: Néstor J. Aponte.
Apreciación crítica de la burocracia
MAX WEBER. MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
los comportamientos colectivos
TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
TEORIA DE LA BUROCRACIA
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Administración Científica Frederick Taylor
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
DERECHO Y PODER POLÍTICO
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN: ESTUDIOS ORGANIZACIONALES DOCENTE: DR. EDUARDO ALEJANDRO CARMONA ALUMNO: JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ ESQUIVEL Teorías y Estructuras.
Pensamiento Administrativo Objetivos:
TIPOS DE PODER Y LIDERAZGO
Modelo Burocrático de Organización
III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO
INTEGRANTES:Ericka Milagros Ramos GuzmanMaria Isabel Puma HuamaniYeny Luz Huahuamullo TiconaLorenzo Cconislla ChoqqueChristian Lipa Huisa.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
“MODELO BUROCRATICO” MAX WEBER.
Murió en Munich el 14 de Junio de 1920
Transcripción de la presentación:

Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11) Tipos de sociedad Tipos de autoridad Características de la burocracia Ventajas de la burocracia Racionalidad burocrática

Tipos de sociedad Sociedad tradicional Sociedad carismática predominan las características patriarcales y hereditarias. Sociedad carismática Predominan las características místicas, arbitrarias y personalistas. Sociedad legal, racional o burocrática Predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de medios y fines.

Tipos de autoridad Autoridad=poder oficializado e institucionalizado Poder=probabilidad de imponer la propia voluntad en una relación social. La autoridad proporciona poder, pero no al revés. La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La autoridad es legítima cuando es aceptada.

Tipos de autoridad El poder conduce a la dominación. Dominación es la influencia de la voluntad manifiesta del dominador en la conducta de los dominados. Dominación: Relación de poder en la que el dominador cree tener derecho a ejercer poder sobre los dominados, y éstos consideran que es su deber seguir las ordenes del dominador. Las creencias que legitiman la relación están en la mente de ambos, y establecen las diferencias básicas entre los sistemas de dominación.

Tipos de autoridad Tradicional Carismática Basada en la tradición Forma Patrimonial Forma Feudal Carismática Basada en características personales Racional, legal o burocrática Basada en normas y preceptos aceptados

Tipos de autoridad Tipos de sociedad Características Ejemplos Legitimación Aparato administrativo Tradicional Patriarcal y patrimonial, conservadora Clan, tribu, familia, sociedad medieval No es racional. Poder heredado o delegado. Basado en el “señor” Tradición, hábitos, usos y costumbres Forma patrimonial y forma feudal Carismática Personalista, mística y arbitraria. Revolucionaria Grupos revolucionarios, partidos políticos No es racional, ni heredada ni delegable. Basada en el “carisma” Características personales (heroísmo, magia, poder mental) carismáticas del líder Inconstante e inestable. Elegido por lealtad y devoción al líder y no por cualidades técnicas Legal, racional y burocrática Racionalidad de los medios y de los objetivos Estados modernos Grandes empresas, ejércitos Legal racional o burocrática Legal, racional, impersonal formal. Meritocrática Justicia de la ley Burocracia

Factores de desarrollo de la burocracia Desarrollo de una economía monetaria. La moneda racionaliza las transacciones económicas. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas Superioridad técnica (eficiencia) del tipo burocrático de administración.

Características de la burocracia Carácter legal de normas y reglamentos Carácter formal de las comunicaciones Carácter racional de la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones Jerarquía de la autoridad. Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia técnica y meritocrática. Especialización de la administración (independiente de los propietarios) Profesionalización de los participantes Completa previsión del funcionamiento

Profesionalización de los participantes Es un especialista Es asalariado Ocupa un cargo Su superior jerárquico lo nombra Mandato por tiempo indefinido Hace carrera dentro de la organización No posee la propiedad de los medios de producción y administración Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa. El administrador profesional tiende a controlar cada vez más la burocracia

Ventajas de la burocracia Racionalidad logro objetivos Precisión definición cargo y operación Rapidez decisiones Univocidad de interpretación Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organización Reducción de la fricción entre personas Constancia Confiabilidad Meritocracia y Tecnocracia

Racionalidad Burocrática Organización Racional: es aquella en que se escogen los medios más eficientes para la consecución de las metas colectivas (no confundir con las metas individuales). Racionalidad funcional: Sirve para dirigir desde arriba, todo el comportamiento de la organización, en función de la eficiencia.