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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
MTRO. EFRAÍN FLORES. ENFOQUE ESTRUCTURALISTA ALUMNA: MA. ELENA PONCE VARGAS.

2 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
A comienzos del siglo XX, el sociólogo alemán Max Weber, publico una bibliografía a cerca de las grandes organizaciones de su época, a las que denomino burocracia. El modelo burocrático de organización surgió como reacción en contra de la crueldad, el nepotismo y los juicios tendenciosos y parcializados típicos de las practicas a comienzos de la revolución industrial. Ma. Elena Ponce Vargas

3 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Burnham publicó un éxito editorial en el que mencionaba que ni el capitalismo ni el socialismo tendrían larga duración, según él, el sistema del futuro sería el gerencialismo. Y la nueva clase dirigente del mundo serian los administradores. Ma. Elena Ponce Vargas

4 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA DE LA BUROCRACIA ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA, EN LAS PERSONAS Y EN EL AMBIENTE ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA Ma. Elena Ponce Vargas

5 TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Se puso en práctica en la Administración en 1940. Existía fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de las relaciones humanas, que eran extremistas e incompletas. Era necesario un modelo de organización racional que involucrara tanto a las organizaciones como a sus empleados. Ma. Elena Ponce Vargas

6 TEORÍA DE LA BUROCRACIA
El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de manera predeterminada, la cual debe explicársele con exactitud, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño (Max Weber) La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización. Ma. Elena Ponce Vargas

7 ORÍGENES DE LA BUROCRACIA
La Burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos Los orígenes se remontan a la antigüedad, sin embargo tal como existe hoy, se originó en los cambios religiosos después del renacimiento, Weber señala que el sistema moderno se originó a partir de un conjunto de normas sociales y morales (ética protestante) Ma. Elena Ponce Vargas

8 Weber distingue tres tipos de sociedad y tres tipos de autoridad.
Forma Hereditaria Sociedad tradicional Autoridad Tradicional Forma Feudal Sociedad Carismática Autoridad Carismática Autoridad Racional, legal o burocrática Sociedad Legal Ma. Elena Ponce Vargas

9 Tipos de Sociedades Sociedad Tradicional. Predominan características patriarcales y hereditarias; familia, clan, sociedad medieval. Sociedad Carismática. Priman características místicas, arbitrarias y personalistas; partidos políticos, grupos revolucionarios. Sociedad Legal. Racional o burocrática; predominan las normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines; las grandes empresas, ejércitos. Ma. Elena Ponce Vargas

10 Tipos de Autoridad Autoridad Tradicional. Cuando los subordinados consideran que las ordenes de los Superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera de hacer las cosas. Forma Hereditaria. Los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del señor, parientes, favoritos empleados. Forma Feudal. El aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor puesto que los funcionarios, en su calidad de vasallos o señores feudales son sus aliados y le juran fidelidad. Ma. Elena Ponce Vargas

11 Tipos de Autoridad Autoridad Carismática. Los subordinados aceptan que las ordenes del Superior son justificadas por la influencia de la personalidad y el liderazgo del Superior con el cual se identifican. Autoridad Racional, Legal o Burocrática. Cuando los subordinados aceptan que las ordenes de los Superiores son justificadas porque concuerdan con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder del mando. Ma. Elena Ponce Vargas

12 Weber identifica 3 factores principales que favorecen el desarrollo de la burocracia moderna
Desarrollo de una economía monetarista. Crecimiento Cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno. Superioridad técnica del tipo burocrático de administración Ma. Elena Ponce Vargas

13 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Carácter Legal de las normas y reglamentos. La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Carácter Formal de las comunicaciones. La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas, las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito. Ma. Elena Ponce Vargas

14 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Carácter racional y división del trabajo. La Burocracia se caracteriza por la división sistemática del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por alcanzar la eficiencia de la organización. Impersonalidad en las relaciones. La distribución de actividades es impersonal, es decir, se desarrolla en términos de cargos y funciones y no de las personas involucradas. Ma. Elena Ponce Vargas

15 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Jerarquía de la Autoridad. La burocracia establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Rutinas y procedimientos estandarizados. La burocracia fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo Ma. Elena Ponce Vargas

16 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Competencia Técnica y Meritocracia. La burocracia basa la selección de las personas en el mérito y la competencia técnica y no en preferencias personales. Especialización de la Administración. La burocracia se basa en la separación de la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar completamente separados de la propiedad de los medios de producción. Ma. Elena Ponce Vargas

17 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Profesionalización de los participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional por las siguientes razones: es un especialista, es asalariado, ocupa un cargo, es nominado por un superior jerárquico, su mandato es por tiempo indeterminado, hace carrera dentro de la organización, no tiene la propiedad de los medios de administración y producción, es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa. Las organizaciones burocráticas son dirigidas cada vez mas por administradores profesionales. Ma. Elena Ponce Vargas

18 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
Completa previsión del funcionamiento. El objetivo de la burocracia es prever el comportamiento de sus miembros, todo se establece con el fin de prever con anticipación todas las situaciones y rutinizar su ejecución para que el sistema alcance la máxima eficiencia Ma. Elena Ponce Vargas

19 VENTAJAS Racionalidad
Precisión en la definición del cargo y de la operación Rapidez en las decisiones Interpretación unívoca Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organización Reducción de la fricción entre las personas Coherencia Subordinación de los mas nuevos a los mas antiguos Confiabilidad. Ma. Elena Ponce Vargas

20 DISFUNCIONES Interiorización de las normas y apego extremo a los reglamentos Formalismo y papeleo excesivos Resistencia al cambio Despersonalización de las relaciones Jerarquización como base del proceso decisorio Conformidad con rutinas y procedimientos Exhibición de símbolos de autoridad Dificultad en la atención a clientes y conflictos con ellos Ma. Elena Ponce Vargas

21 TEORÍA ESTRUCTURALISTA
La Teoría Estructuralista fue un desdoblamiento de la Teoría de la Burocracia y una ligera aproximación hacia la Teoría de las Relaciones Humanas. Representa una visión muy crítica de la organización formal. Ma. Elena Ponce Vargas

22 ORÍGENES La oposición surgida entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas. La necesidad de considerar “la organización como una unidad social y completa donde interactúan muchos grupos sociales” La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones. Nuevo concepto de estructura. Ma. Elena Ponce Vargas

23 TEORÍA ESTRUCTURALISTA
La teoría estructuralista se concentra en el estudio de: El hombre organizacional con las sigtes. características Las organizaciones Flexibilidad Paciencia frente a frustraciones Capacidad de diferir las recompensas Deseo de realización Ma. Elena Ponce Vargas

24 ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES.
La organización formal y la informal. Las recompensas salariales y materiales así como las sociales y las simbólicas. Los diferentes enfoques de la organización Los diversos niveles jerárquicos de la organización. La diversidad de organizaciones El análisis intraorganizacional y el interorganizacional Ma. Elena Ponce Vargas

25 ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL.
La teoría estructuralista asoció las relaciones formales e informales dentro y fuera de la organización. ORGANIZACIÓN FORMAL. Esquema de división de trabajo y el poder de control, las normas y los reglamentos, el control de calidad, etc. ORGANIZACIÓN INFORMAL. Relaciones sociales que se desarrollan entre el personal Ma. Elena Ponce Vargas

26 RECOMPENSAS MATERIALES Y SOCIALES
Es tan grande el significado de las recompensas salariales como el de las sociales. Para que las recompensas sociales sean eficientes, quien las recibe debe de estar identificado con la organización que las concede. Ma. Elena Ponce Vargas

27 DIFERENTES ENFOQUES DE LA ORGANIZACIÓN.
Modelo racional de organización. Se concibe a la organización como un medio deliberado y racional para alcanzar metas conocidas Modelo natural de organización. Concibe a la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen un todo. Ma. Elena Ponce Vargas

28 DIFERENTES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN.
Directores Decisiones Nivel Institucional Gerentes y Jefes Planes Nivel Gerencial Supervisores y Ejecutores Operaciones Nivel Técnico Ma. Elena Ponce Vargas

29 DIVERSIDAD DE ORGANIZACIONES
Se analizaron otros tipos diferentes de organizaciones: Fábricas (organizaciones pequeñas, medianas y grandes) Organizaciones militares. Organizaciones religiosas, filantrópicas, partidos políticos, sindicatos, etc. Ma. Elena Ponce Vargas

30 ANÁLISIS INTRAORGANIZACIONAL. Análisis interno de las organizaciones,
INTERORGANIZACIONAL. Fenómenos externos, en función de las relaciones de la organización con otras existentes. Ma. Elena Ponce Vargas

31 TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES (ETZIONI)
TIPOS DE ORGANIZACIONES TIPO DE PODER CONTROL UTILIZADO MEDIO UTILIZADO INGRESO PERMANENCIA COMPORTAMIENTO PERSONAL PARTICIPANTE MOTIVACION COERCITIVAS COERCITIVO PREMIOS Y CASTIGOS COACCION IMPOSICICION FUERZA AMENAZA TEMOR ALIENANTE NEGATIVA CASTIGOS NORMATIVA NORMATIVO MORAL Y ÉTICO CONVICCIÓN FE CREENCIA, IDEOLOGÍA MORAL MOTIVACIONAL AUTOEXPRE SIÓN UTILITARISTAS REMUNERATIVO INCENTIVOS ECONÓMI COS INTERÉS, VENTAJA PERCIBIDA CALCULADOR BENEFICIOS Ma. Elena Ponce Vargas

32 TIPOLOGÍA DE BLAU Y SCOTT
BENEFICIARIO PERSONAL TIPO DE ORGANIZACIÓN EJEMPLOS Los propios miembros de la organización Asociación de beneficiarios Asociaciones profesionales, cooperativas, sindicatos, fondos mutuos, consorcios. Los propietarios o accionistas de la organización Organizaciones de intereses comerciales Sociedades anónimas o empresas familiares Los Clientes Organizaciones de Servicios Hospitales, universidades, organizaciones religiosas y sociales, organizaciones filantrópicas El público en General Organizaciones del Estado Organización Militar, Seguridad Pública, correos y telégrafos, salud básica, organización jurídica y penal Ma. Elena Ponce Vargas

33 TIPOLOGÍA DE UDY Organizaciones orientadas a la producción económica.
Organizaciones orientadas a objetivos políticos. Organizaciones integradoras. Organizaciones de mantenimiento de valores. Ma. Elena Ponce Vargas

34 TIPOLOGÍA TRIDIMENSIONAL (Pugh, Hickson y Hinings)
Tipos de Organizaciones Dimensiones de la Burocracia Estructuración de actividades Concentración de autoridad Control de línea en el flujo de trabajo. 1 Burocracia Total T/Estructurada Concentrada Impersonal 2 Burocracia Total Naciente 3 Burocracia de Flujo de trabajo Dispersa 4 Burocracia Naciente de Flujo de Trabajo M/Estructurada 5 Burocracia de preflujo de trabajo N/Estructurada 6 Burocracia de personal Control a cargo de personal de línea 7 Organización Implícitamente estructurada Ma. Elena Ponce Vargas

35 AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Interdependencia de las organizaciones y la sociedad. Conjunto Organizacional. Ambiente Operacional o Ambiente de Tarea Ma. Elena Ponce Vargas

36 Interdependencia de las organizaciones y la sociedad.
Toda organización depende de otras organizaciones y de la sociedad para sobrevivir. Ma. Elena Ponce Vargas

37 Interdependencia de las organizaciones y la sociedad.
Cada organización necesita desarrollar estrategias para enfrentar el ambiente Competencia. Rivalidad entre dos o mas organizaciones, mediada por un tercer grupo. Cooptación. Absorber nuevos elementos extraños al liderazgo o al esquema de la toma de decisiones para impedir amenazas externas a su estabilidad. Ajuste o negociación. Estrategia que busca negociar acuerdos relacionados con el intercambio de bienes y servicios entre dos o mas organizaciones. Coalición. Combinación de dos o mas organizaciones para alcanzar un objetivo común. Ma. Elena Ponce Vargas

38 Conjunto Organizacional.
Es análogo al conjunto de roles, el cual se define como el conjunto de papeles y relaciones de papeles que debe asumir quien tiene determinado status, y las respectivas relaciones que se derivan de este. Ma. Elena Ponce Vargas

39 Ambiente Operacional o de Tarea
Se compone de cuatro sectores principales: Clientes, tanto distribuidores intermediarios como usuarios. Proveedores de materiales, fuerza laboral, capital, equipos e instalaciones de trabajo. Competidores, tanto en productos y servicios como en recursos Grupos reguladores, que incluyen las entidades gubernamentales y sindicatos y asociaciones de empresas que imponen controles a la organización. Ma. Elena Ponce Vargas

40 CONFLICTOS ORGANIZACIONALES
Conflicto entre la autoridad del especialista y la autoridad administrativa Dilemas de la organización según Blau y Scott Conflictos entre línea y asesoría Ma. Elena Ponce Vargas

41 Conflicto entre la autoridad del especialista y la administrativa
Organizaciones especializadas (universidades, organizaciones, hospitales) Los administradores están comprometidos con sus especialidades. Organizaciones no especializadas (Empresas y Ejército) Los administradores conforman la Jerarquía. Organizaciones de servicios (consultoría y asesoría) Los especialistas piensan que pierden el tiempo en las actividades administrativas. Ma. Elena Ponce Vargas

42 Dilemas de la organización según Blau y Scott
Dilema entre coordinación y comunicación libre. La coordinación se dificulta cuando se permite la libre comunicación. Dilema entre disciplina burocrática y especialización profesional. Los principios burocráticos están ligados a los intereses de la organización mientras que los profesionales se refieren a normas técnicas y códigos de ética profesional. Dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individual. La planeación y el control es vital para la organización sin embargo tiende a inhibir la iniciativa y la creatividad individual. Ma. Elena Ponce Vargas

43 Conflictos entre línea y asesoría
Dichos conflictos tienden a surgir por tres motivos básicos: Ambición desmesurada y comportamiento individualista de los funcionarios que ocupan posiciones elevadas en la línea. Constante oferta de servicios de asesoría para justificar su existencia. Cuando la promoción hacia posiciones mas altas de la asesoría depende de la aprobación de funcionarios de línea, o viceversa. Ma. Elena Ponce Vargas

44 SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACIÓN
Ley de Parkinson (Ley del trabajo) Afirma que el trabajo aumenta con el fin de llenar el tiempo disponible para su ejecución. Ley de la multiplicación de sus subordinados. Un jefe de sección desea aumentar el número de subordinados, siempre y cuando no sean rivales suyos. Ley de la multiplicación del trabajo. Un jefe de sección inventa siempre trabajo para otros funcionarios. Ma. Elena Ponce Vargas

45 SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACIÓN
b) Principio de Peter. Denominado también principio de incompetencia: “Todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia” Ma. Elena Ponce Vargas

46 SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACIÓN
c) Dramaturgia administrativa de Thompson. En una organización existe siempre un fuerte desequilibrio entre el derecho de decidir (que es la autoridad) y el poder de realizar (que es la habilidad y especialización. Así habilidad, especialización y competencia son aspectos que entran continuamente en choque con la autoridad, generalización y jerarquía. Ma. Elena Ponce Vargas

47 SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACIÓN
d) Maquiavelismo en las organizaciones. La nueva ciencia de la administración es en realidad una continuación del viejo arte de gobernar, sus aspectos principales son: Independencia reciproca de política y moral. Los fines justifican los medios. El príncipe debe guiarse solo por su interés sin fijarse en la palabra empeñada ni en los acuerdos establecidos. El príncipe debe ser oportunista: debe identificarse con el pueblo tener siempre en la mira el bien publico. La acción del príncipe es necesaria, pero no siempre ética: por encima del ideal esta la realidad implacable, fría e injusta. Ma. Elena Ponce Vargas

48 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Ma. Elena Ponce Vargas


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