Informe Nacional Anual de Bolivia Programa - COMPAL Dr. Luis Valda Aliaga Director General de Comercio y Exportaciones Ministerio de Producción y Microempresa.

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Transcripción de la presentación:

Informe Nacional Anual de Bolivia Programa - COMPAL Dr. Luis Valda Aliaga Director General de Comercio y Exportaciones Ministerio de Producción y Microempresa Marzo de 2007 San José, Costa Rica República de Bolivia

Índice Situación actual Implementación del Programa COMPAL Otros factores Extra-COMPAL a considerar Actividades a realizarse en la Gestión 2007

Situación Actual Los cambios de orientación política de los últimos años han retrazado la aprobación de las Leyes generales de defensa de la competencia, protección al consumidor y de represión de la competencia desleal. El sector privado observa cada vez con mejor predisposición los temas citados. Los consumidores nacionales exigen con mayor convicción que se establezcan y defiendan sus derechos. Los pequeños y microempresarios requieren de una autoridad que transparente las relaciones comerciales, para que se facilite su crecimiento y acceso a nuevos sectores del mercado interno.

El año 2006 fue materia de readecuación para la implementación del POA del Programa COMPAL para dicha gestión, en virtud al cambio de gobierno y a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece una nueva política económica y social para el país. Se puso en consulta el primer borrador de los Anteproyectos de Ley de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor al sector privado nacional, para equilibrar y transparentar las relaciones comerciales, obteniéndose así las primeras impresiones. Implementación del Programa COMPAL

Se han llevado a cabo reuniones internas de coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, Ministerio de Producción y Microempresa, y la Superintendencia General del SIRESE durante toda la gestión 2006 para mantener vigente el Programa, tal es así que los requerimientos de información de la COMPAL han sido respondidos. Se reiteró en varias oportunidades el interés de Bolivia en dar continuidad al Programa COMPAL; asimismo se asistió a la reunión realizada en noviembre de 2006 en Ginebra con la participación del Viceministerio de Comercio y Exportaciones, así como de la Superintendencia General del SIRESE. Implementación del Programa COMPAL

Se ha ejecutado un estudio sectorial denominado “Impacto de la Importación de Prendería Usada en la Industria Nacional de Textiles” con las siguientes características:  El Estudio buscó determinar factores que limitan la competencia en el mercado de la prendería usada.  El mercado relevante se definió como las confecciones de la micro y pequeña empresa informal de las ciudades de La Paz y El Alto, que destinan su producción al consumidor de medios y bajos ingresos.  Los indicios encontrados en el estudio sumados a investigaciones realizadas por el Ministerio concluyeron en que existe un impacto directo al sector industrial textil del mercado analizado, en términos de prácticas de competencia desleal.  En este sentido el Gobierno Nacional de Bolivia adoptó medidas con la finalidad de lograr un mercado nacional de producción e incentivo al desarrollo de nuestra industria, por lo que consideramos que en los meses siguientes se contará con un escenario claro sobre decisiones que se adoptarán al respecto. Implementación del Programa COMPAL

Los Términos de Referencia (TOR) para los estudios sectoriales, así como la evaluación del primer estudio (Prendería Usada) fueron remitidos al COMPAL habiendo recibido respuesta con sugerencias técnicas para lograr mayor precisión en la definición de los mismos. Implementación del Programa COMPAL

La administración de los temas de nuestro interés se ha dificultado por la debilidad en la experiencia técnica, así por ejemplo la definición de los Términos de Referencia (TOR) para los estudios sectoriales, la evaluación del primer estudio (Prendería Usada) entre otros. Otros factores Extra-COMPAL a considerar

Actividades a realizarse en la Gestión 2007 Actividad B.1.1: Promoción y Difusión de la Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor. Actividad B.1.2: Preparar estudios de casos en los que se compruebe la existencia de prácticas anticompetitivas o en detrimento del consumidor y la forma en que la aplicación de una legislación general podría repercutir en el grado de competencia y de protección al consumidor. Actividad B.1.3: Capacitar funcionarios de las instituciones responsables de la Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor.

Actividad B.1.4: Establecer e implementar tres (3) programas académicos (capacitación) sobre Defensa de la Competencia y Protección del Consumidor a realizarse en tres universidades bolivianas en cooperación con expertos y universidades extranjeras. Actividad B.1.6: Institucionalización y promoción de las políticas de competencia y de protección al consumidor. Actividades a realizarse en la Gestión 2007

Muchas gracias… Ministerio de Producción y Microempresa Viceministerio de Comercio y Exportaciones Av. Mariscal Santa Cruz Palacio de Comunicaciones, piso 16 Teléfono/Fax (591 – 2) La Paz, Bolivia República de Bolivia