La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú. 2012 Edgar Odio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú. 2012 Edgar Odio."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú. 2012 Edgar Odio

2  SELA/UNCTAD  Competencia /Comercio Internacional  Autoridades de competencia/Autoridades de comercio exterior.  Coordinación a nivel nacional, internacional y “cruzada”.  Incremento de normas de competencia en TLC.

3  Sólo unos cuantos países en desarrollo Brasil, Chile, México, la República de Corea y Turquía tienen alguna experiencia significativa.  Mayoría de los países en desarrollo todavía con limitaciones para combate a nivel local.  Claras limitaciones  Pocos casos de éxito.

4  Carteles internacionales. La mayoría de las investigaciones de cárteles internacionales llevadas a cabo por estos países implican un cierto nivel de cooperación con los países desarrollados, bien sea mediante un intercambio de información informal o mediante inspecciones sorpresivas coordinadas  Concentraciones.

5  Programas de clemencia. Debería operar como una red internacional… con efectos en las jurisdicciones afectadas.  Investigaciones subsiguientes a casos resueltos en países desarrollados.  Cooperación (intercambio de información, investigaciones/allanamientos paralelos)  Cooperación informal.

6  Dejar la lucha a los países desarrollados.  Sistema de alertas para alertar a otras agencias (pero no sólo de los casos YA procesados, sino de cualquier indicio)  Banco internacional de datos que contenga lista de carteles, naturaleza y participantes en cada caso.  Conjunto de principios y normas equitativos convenidos multilateralmente para el control de las prácticas comerciales restrictivas, negociado bajo los auspicios de la UNCTAD  Red regional, coordinación local, monitoreo regional.

7  Carteles regionales de compañías locales o regionales. No tan importantes para países desarrollados, pero fuera del alcance de las agencias pequeñas.  Pueden impedir el ingreso de nuevos agentes económicos (frustrar comercio internacional). Pueden causar el desplazamiento de agentes económicos en el mercado local (resultado no deseado del comercio internacional)

8  “Ayudas estatales”???  Medidas proteccionistas como cuotas de desempeño, restricciones no arancelarias, excepciones a la aplicación de la ley, empresas estatales, etc.

9  Los Estados identifican más fácilmente las restricciones directas al comercio impuestas por sus socios comerciales.  Existen mecanismos obligatorios para tratar con las restricciones directas al comercio internacional (ej: OMC, TLC, CIADI, etc.)  Identificar las restricciones al comercio originadas en conductas anticompetitivas de agentes económicos es más difícil.  Los Estados han buscado formas de cooperación especialmente en los TLC bilaterales y regionales, grupos regionales, asistencia bilateral, etc.  Incremento de normas de competencia en TLC, pero muy poca aplicación.  Cuál es la autoridad competente si hay una restricción al comercio internacional?

10 “En los acuerdos de libre comercio los compromisos en materia de competencia pueden crear una agenda complementaria, la cual pude propender a una mayor sincronización y complementariedad entre las políticas comerciales y las de competencia”

11  Definición de las competencias para aplicar los diferentes mecanismos (defensa comercial, competencia)  Coordinación a nivel local entre la autoridad de competencia y la autoridad de comercio exterior  Formulación de una política de competencia con componente exterior  Política de comercio exterior que contemple el mercado interno. Política no sólo orientada a las exportaciones. Comercio exterior no es suma cero. La misión de la autoridad de comercio no debe ser resguardar el mercado interno para agentes económicos dominantes, sino el beneficio a los consumidores.

12  Monitorear mercados  Alertar sobre posibles prácticas anticompetitivas  Informar sobre detección y sanción de conductas.  Suministrar información.  Cooperar con la investigación de otras agencias.  Homogenizar normativa  Uniformar normativa  Autoridades regionales???

13  Concluir los estudios de los grupos de trabajo.  Definir las buenas prácticas de coordinación entre las autoridades locales.  Hacer análisis de mercado con componente internacional.  Evaluar las normas de competencia en los TLC.

14


Descargar ppt "REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú. 2012 Edgar Odio."

Presentaciones similares


Anuncios Google