La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de Comercio Exterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de Comercio Exterior"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Comercio Exterior
ECOTEC Econ. Guido Macas A.

2 Las bases de una Política
La Política de Comercio identifica los objetivos comerciales que se deben perseguir. Se define que es lo que el país debe hacer en las relaciones comerciales y cómo se pueden alcanzar. Cuál es la viabilidad de acuerdo a la existencia de los recursos. La definición de una política de Estado requiere concoer cuáles son los principios básicos que se requieren para asentarse. Hay que determinar los retos y oportunidades que se presentan a mediano y largo plazo. Y que Ecuador debe conseguirlo para crecer.

3 Las bases La política comercio exterior abarca la totalidad de las transacciones económicas. El comercio comprende la tranbsferencia de bienes, servicios, factores de producción que se realiza con el extranjero. Involucra a todos: Estado, sector privado, productores y a consumidores. Parte Integral de la Política Económica: Por que busca el crecimiento económico, reducir la pobreza y aumentar el bienestar. Conocer la coyuntura actual y el contexto internacional. Realista y Pragmática.

4 Indentificar las ventajas de la división internacional del trabajo para promover las ventajas comparativas y competitivas que son las que generan la especialización que vuelven sustentable el intercambio. * (planes nacionales y sectoriales de promoción de exportaciones e inversiones) Responder a la dinámica de la demanda externa. Guardar plena coherencia con los compromisos internacionales en materia económica como el medio para el desarrollo de su soberanía.

5 Sustentar sobre una base legal sólida que incluya normativa nacional y los acuerdos internacionales (OMC y CAN). Independencia de la Economía Nacional Los principios de subsidiaridad y descentralización en la administración y facilitación del comercio. Operar sobre una plataforma técnico institucional con formado por: *Un sistema desarrollado en materia de calidad. * Sistema Sanitario y fitosanitario (Asegurar la inocuidad de alimentos)

6 *Sistema Aduanero (Que los trámites para desaduanizar sea más rápido y sin altos costos) *Sistema de inteligencia de mercado (Ayuda oportuna paraq ue los productores tengan más posibilidades de vender en otros mercados y diversifiquen) *Sistema de administración de comercio

7 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
La política no se orientan a generar incremento de exportaciones, diversificación, incremento de valor agregado. Sirve para propiciar escenarios, adecuados, herramientas, plataformas para que la iniciativa privada genere incrementes y diversificación

8 Los objetivos de la PCE no contienen metas independientes, sino que forma parte de una concepción más amplia de las política económica. Aunque es bueno identificar, analizar y evaluar de manera independiente las metas que persigue el comercio exterior. El objetivo fundamental de la PCE es promover el crecimiento económico sostenido del país acompañado de un desarrollo social equitativo. La exportación de productos con valor agregado son claves para mejorar.

9 Tipos de objetivos GENERALES ESTRATEGICOS ESPECIFICOS
Compartidos con la política económica Se refiere a la política de comercio exterior Como aumentar el intercambio de bienes Crecimiento, industria, bienestar Una herramienta que busca mejorar competitividad Mejorar el abastecimiento de materia prima Empleo, laborales Incluyen alianzas, y apertura Diversificar exportaciones

10

11

12

13

14

15

16

17


Descargar ppt "Políticas de Comercio Exterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google