LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Advertisements

4º Informe SEIS: La Información Sanitaria en Internet Complementa y enriquece la información Nuevo y efectivo modo de acceso al sistema sanitario Permite.
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Pautas PARA evaluar sitios Web
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Trabajo Final Yohanna Ayala Marleny Tubiñez Cira Orta Germán Orta Juan Vicente Mijares Yennis Marbey Puente.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
El internet en las escuelas.
Una mirada sobre el Acceso Abierto en la Facultad de Ingeniería 11ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria Gestión del conocimiento en el entorno.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
La web 2.0.
Fases para el desarrollo de un proyecto Web
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
FACULTAD: Marketing CARRERA: Administracion de Empresas ASIGNATURA: GESTION DE INFORMACION WEB TÍTULO: TALLER AUTOR: DANILO NERVI PROFESOR: ERIKA ASCENCIO.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando la abogacía digital en las redes sociales.
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Comercio Electrónico Parte 3
Tecnologías para el Aprendizaje
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Comercio Electrónico Parte 3 - Definición de conceptos generales: Internet, Dominio, , Website. - Que es un banner? - Que es un hosting? - -Cómo crear.
Taller Nombre: Luis Andrés Zea. ¿Qué es una página web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Arquitectura de Sitios Web Arquitectura de Sitios Web Participante: Raquel Rojas Profesor: Juan I. García Página Web. de : Infocomunicación la red de la.
Herramientas de Comunicación Grace Lucía Moctezuma Zuñiga Lic. En Educación Preescolar.
GESTIÓN DE CAMBIO La Gestión del cambio ha de lograr que todos dentro de la empresa tengan claro que realizar un cambio es para bien de todos los que pertenecen.
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Selección de mercados.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Los Archivos y las redes sociales Lic. Marisol Zuñiga Guatemala m.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo Noviembre ª Jornada: “ Las redes sociales y las bibliotecas universitarias” Estela Andrade Erika Velázquez

“Las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando datos de múltiples recursos… de forma tal que puedan ser utilizados por otros, creando una arquitectura de participación en red, yendo más allá de la página web 1.0 para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas.” Tim O’Reilly Web 2.0 = tecnología + actitud interactiva

Interacción Alcance Visibilidad Gratuidad Facilidad de uso Actualización Rapidez Servicios atractivos Satisfacción de demandas LAWEB 2.0 EN BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSITARIAS: BENEFICIOS

Boyd, Ellison “ Las redes sociales en l í nea o sitios de redes sociales pueden ser definidos como servicios basados en la web que permiten a los usuarios construir un perfil p ú blico y ofrecen las herramientas que hacen posible la interacci ó n entre ellos, compartiendo intereses, recursos e informaci ó n. ”

Determinar el sitio de red social más popular Considerar las preferencias de los usuarios del centro Delimitar el grupo de usuarios más interesado y la información a compartir Tener en cuenta el objetivo del sitio y las expectativas del usuario Aprender de la experiencia de otros centros que ya utilicen estas herramientas Experimentar con los servicios de redes sociales para encontrar el que más se ajusta al servicio EL DESAFíO DE DECIDIR POR DONDE COMENZAR

De una muestra determinada al azar entre los usuarios de Biblioteca: 79 % participa en las redes sociales 76 % tienen su perfil en Facebook y su uso se distribuye en: 71% comunicación con sus amigos 48% entretenimiento 47% compartir imágenes y/o videos 25% unirse a grupos profesionales 13% obtener información actualizada referente a su profesión USO DE LAS REDES SOCIALES: Relevamiento de datos en la Biblioteca de Facultad de Ingeniería de la UdelaR USO DE LAS REDES SOCIALES: Relevamiento de datos en la Biblioteca de Facultad de Ingeniería de la UdelaR

‘Porque no es una herramienta académica ni confiable. Mejor sería un sitio web institucional’ ‘No se me ocurre un buen motivo por el que la biblioteca tenga que estar, si lo hay, bienvenido sea’ ‘Lo entiendo como medio de comunicación y entretenimiento en tiempo libre’ ‘No es un lugar en que buscaría información’ ‘Sería más necesaria una página web más interactiva que la actual (contacto directo usuario/bibliotecólogo)’ ‘El uso que le doy a las redes sociales no está relacionado con el trabajo, por ese motivo no relaciono Facebook con trabajo, aunque sé de gente que se relaciona con grupos profesionales y ahí es ventajoso. Si viera algún ejemplo de ventajas mi opinión cambiaría’ EXPRESIONES QUE DEMUESTRAN EL DESCONOCIMIENTO DE LA APLICACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL DE LAS REDES SOCIALES

Nuevas Tecnologías de la información Labor del bibliotecólogo Productos de calidad LAS BIBLIOTECAS ACADÉMICAS EN LAS REDES SOCIALES

Reunir información teórica y técnica Navegación y análisis de sitios referenciales Establecimiento de objetivos Identificación de destinatarios e intereses PLANIFICANDO LA PRESENCIA EN UNA RED SOCIAL

A la hora de estar presentes en una red social es fundamental: Identificar la Biblioteca a través de su nombre completo, URL de la página institucional, dirección de correo electrónico y sus responsables. Presentar textos breves, concisos y puntuales con opción a ampliaciones a través de enlaces. Adjudicar títulos y subtítulos claros que permitan un abordaje dinámico y directo a otros textos dentro y fuera del sitio COMO PRESENTAR LOS CONTENIDOS EN LA RED SOCIAL

Selección Ortografía Citación Estructura de la información Navegabilidad Diseño Enlaces Normativa Promoción Mantenimiento y actualización CRITERIOS A CONSIDERAR AL PRESENTAR LOS CONTENIDOS EN LA RED SOCIAL

Una vez creado el perfil en el sitio hay que responder a interrogantes como: ¿Cumple con los objetivos establecidos? ¿Presenta los contenidos pensados?¿se han estructurado con claridad y calidad? ¿Tiene un diseño gráfico apropiado? ¿Funcionan todos los enlaces publicados? ¿Tiene dificultades de operatividad? La evaluación se efectúa constantemente verificando lo propuesto en etapas previas y posibilitando la revisión, adaptación y mejora continua. EVALUAR LA PRESENCIA DE LA BIBLIOTECA ACADÉMICA EN LA RED SOCIAL

La web 2.0 constituye una nueva oportunidad de promoción de la interactividad entre los usuarios mediante servicios gratuitos que requieren solo inversión de tiempo del staff y permiten atender demandas y expectativas con prontitud. Es fundamental superar la natural resistencia existente en los ámbitos académicos a estar presentes en la web 2.0, haciendo de la red social un instrumento más de comunicación, divulgación y evaluación de sus servicios. Al momento de decidir en que red social estar presente hay que: determinar el sitio más popular entre sus usuarios, considerar sus intereses, contactar con otros profesionales que adoptaron servicios similares, conocer objetivos de las redes sociales en plaza y experimentar con ellas. Es esencial la presencia del profesional de la información para estructurar, presentar, controlar y actualizar contenidos publicados. La calidad del sitio de una biblioteca académica en la red social es garantizada mediante un plan de trabajo que abarque la determinación de objetivos, identificación de usuarios y sus necesidades, construcción, diseño, mantenimiento, evaluación y retroalimentación. El valor de las redes sociales radica en el uso que se le otorgue. Hay que considerar sus fortalezas y debilidades para lograr un producto de calidad. CONCLUSIONES

¡ MUCHAS GRACIAS!