La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pautas PARA evaluar sitios Web

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pautas PARA evaluar sitios Web"— Transcripción de la presentación:

1 Pautas PARA evaluar sitios Web
Universidad de Lima. Biblioteca

2 Biblioteca de la Universidad de Lima
Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación Evaluar las fuentes de información que utilizarás para desarrollar tu trabajo de investigación es un proceso un tanto complicado pero importante de realizar antes de decidir consultar un documento en la Web. La razón de ello es que existe mucha información disponible poco fiable, fraudulenta o tendenciosa. Las colecciones de una biblioteca son menos difíciles de evaluar porque casi siempre son sometidas a la revisión de editores y luego seleccionadas por el bibliotecólogo, quien determina si éstas convienen a la biblioteca o no. Sin embargo, las fuentes disponibles en la Web, por lo general no son revisadas, así que deberás ser muy cuidadoso a la hora de usarlas. Te presentamos algunas recomendaciones importantes que pueden tomarse en cuenta para evaluar información disponible en la Web

3 Otros criterios de evaluación
AUTORIDAD El responsable de los contenidos de una fuente de información, ya se trate de una persona o institución, debe estar claramente identificado. Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación ¿Qué tomar en cuenta? Organización que auspicia el sitio (institución educativa, del gobierno, empresa comercia) y si tiene prestigio o no. Recuerda que puedes reconocer el tipo de organismo observando el dominio de Internet. Ejemplo: Si se menciona el nombre del autor y forma de contactarlo así como sus credenciales, es decir, su afiliación institucional (preferir direcciones de correos institucionales que las genéricas, como Hotmail, Gmail, etc.) o el editor de la Web que aloja los contenidos. Si el sitio ha sido revisado por expertos o alguna organización profesional. Muchos sitios Web incluyen esta información dentro del enlace Quiénes somos. Si figura algún logotipo que represente a la institución.

4 Otros criterios de evaluación
2. ACTUALIDAD El nivel de actualidad de la información dependerá del tipo de trabajo que estés realizando. Tal vez necesites información muy actualizada o histórica, o quizás que cubra un determinado período de tiempo. Por ejemplo, disciplinas como la medicina y la tecnología avanzan muy rápidamente, por lo que investigar en estos campos requiere de información muy actualizada. Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación ¿Qué tomar en cuenta? Fecha de creación del sitio, que suele estar al pie de la misma, junto a los datos de autoría. Fecha de actualización Si existen enlaces obsoletos o erróneos.

5 ¿Qué tomar en cuenta en un Sitio Web?
3. CONTENIDO Verificar este criterio es un tanto difícil y subjetivo; depende, en última instancia, de la capacidad intelectual de la persona que efectúa el análisis. Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación ¿Qué tomar en cuenta en un Sitio Web? Si el dominio de Internet está referido a universidades (.edu), instituciones de gobierno (.gob), ya que por lo general estas páginas contienen información más objetiva que una comercial (.com) Si la formulación de los contenidos es correcta, sin ambigüedades ni errores gramaticales Si la información solo tiene un fin promocional o publicitario. El nombre de la Web. No es lo mismo una sede Web (por definición con autoría unitaria) que un portal Web.

6 4. OTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Autoridad Actualidad Contenido Otros criterios de evaluación CRITERIOS DESCRIPCIÓN Accesibilidad Si la impresión y la visualización de la misma es correcta. Si existe una Ayuda que explique la estructura de los contenidos y de la navegación, especialmente cuando ésta es compleja y amplia. Funcionalidad Si los contenidos tienen una estructura lógica, organizada en forma de tabla de contenidos, menú jerárquico u otra organización similar, que permitan captar desde un primer momento, los contenidos más importantes. Si tiene un Mapa Web con enlaces. Si tiene un sistema de búsqueda de contenidos propio. Navegabilidad Si presenta un menú de contenidos siempre visible, de ser posible siempre en el mismo lugar y en todas las páginas que compone el sitio Web. Si presenta botones de navegación que permitan un recorrido lógico por el sitio. Diseño Si es funcional y atractivo. Si tiene una adecuada combinación de colores, formas e imágenes que faciliten la lectura de los contenidos. Si tiene una tipografía adecuada, es decir, tamaño y tipo de letra idóneos para una lectura.

7 EJEMPLOS DE SITIOS WEB CONFIABLES
Credenciales y afiliaciones del equipo que conduce el sitio Datos de contacto

8 EJEMPLOS DE SITIOS WEB CONFIABLES
Credenciales y afiliaciones del autor del sitio Datos de contacto del autor del sitio


Descargar ppt "Pautas PARA evaluar sitios Web"

Presentaciones similares


Anuncios Google