La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008

2 2 Agenda 1.El periódico digital un nuevo modelo de negocio 2. Surge un perfil profesional nuevo y diferente 3. ¿Es posible una integración online/offline? 4. Criterios de convergencia

3 3 El periódico digital: un nuevo modelo de negocio  El periódico digital plantea un modelo distinto de negocio: en el medio digital prima la rapidez de las noticias y se valoran mucho los contenidos multimedia, la interactividad y los servicios añadidos.  Aparecen nuevos competidores: no sólo otros medios digitales, sino también buscadores y otro tipo de webs que actúan como “agregadores de información ajena”.  Las audiencias son distintas que en el periódico impreso, y los periodistas deben conocer bien lo que éstas demandan.  No es un medio distribuido en dos plataformas. Es una marca en dos medios diferentes.  A pesar del inicio de crecimiento de la publicidad en internet, el medio digital todavía no obtiene los beneficios que obtiene el periódico en papel. Tardará muchos años en ser rentables.  Por tanto, los medios digitales deben tener una estructura de costes mucho más flexible y una plantilla más reducida y con un perfil diferente que la de los medios impresos.

4 4 Surge un perfil profesional nuevo y diferente El Periodista Digital debe adaptarse a un medio que le exige:  Versatilidad: para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que además de escribir, necesita estar familiarizado con un mayor número de aplicaciones que evolucionan rápidamente.  Constante actualización de los contenidos: Las redacciones se deben transformar en “servicios de continuidad”, trabajando 24 horas al día.  Información multimedia: la información se presenta de manera distinta; es necesario darle más dinamismo y apoyarla con contenidos multimedia: imágenes, video, sonido, gráficos, etc.  Interactividad: la información se abre a la participación del lector a través de blogs, foros, promociones, etc., prueba de ello que éstas son las páginas más visitadas.

5 5 Surge un perfil profesional nuevo y diferente  Manejar nuevas fuentes: Además de las fuentes tradicionales hay otras fuentes virtuales necesarias para crear contenidos y prestar servicios a los lectores.  Priorizar el Marketing: el equipo de marketing cobra especial relevancia en los medios digitales. El periodista debe prestar atención a sus criterios para posicionar las noticias en la web en los lugares más destacados y que sean de fácil acceso.  Contextualidad: el periodista debe utilizar vínculos con otras webs para contextualizar las informaciones. La web se ha convertido en el centro de documentación mundial.  Veracidad y calidad: a pesar de todos estos requisitos es necesario que el periodista de un medio online garantice la veracidad y calidad de sus informaciones, porque es lo que lo diferencia y le da valor añadido frente al resto de informaciones en internet.

6 6 ¿Es posible una integración online/offline? Todos los periódicos coinciden en que es necesaria una mayor integración de sus redacciones online y offline… … muchos periódicos han intentado unir ambas redacciones (The Guardian, The Washington Post, The New York Times) pero han fracasado por no entender que el periódico digital no se puede hacer adoptando los mismos criterios que se utilizan en el periódico de papel.

7 7 Criterios de Convergencia Integrar las dos redacciones, asignando al equipo digital los recursos humanos que se vayan liberando en la redacción de papel (bajas ocasionadas por la disminución de la producción, acuerdos de prejubilación, jubilaciones), teniendo en cuenta que, aunque se podrían generar algunas sinergias entre ambas redacciones, éstas se dirigen a audiencias diferentes, y se persiguen objetivos muy distintos, por lo que los perfiles profesionales deben ser diferentes. Esta propuesta tendría el inconveniente de los altos costes salariales. Mantener dos redacciones totalmente separadas: la del periódico digital y la del periódico en papel, que funcionen como si se tratase de dos productos totalmente distintos bajo una misma marca. 1 2 En Diario El País no tenemos muy claro por dónde podría ir el futuro, qué sería lo más conveniente

8 8 Criterios de Convergencia Un ejemplo que ha funcionado es el caso del periódico danés VG, perteneciente al Grupo Schibsted (editor de 20 minutos). VG tiene una estructura completamente diferenciada para el periódico digital y el periódico en papel, con redacciones separadas que no comparten ni siquiera los contenidos. Caso VG


Descargar ppt "Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google