INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La reseña crítica Claves para su elaboración
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Estrategias de comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Los Programas de Español 2009
La lectura.
El Pensamiento creativo
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El pensamiento critico y la enfermería
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Sesión 1 COE..
Evaluación de lenguaje
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
Diagnóstico de la Comprensión
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
LA LECTURA UNI - Norte.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
teoría de la Argumentación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Tipos de lectura Equipo 5 Andrea Esteves Aguilar –
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Segundo Encuentro de Evaluación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Niveles de comprensión lectora
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

¿ QUÉ ES LEER? Comprender y darle sentido al mundo. Comprender e interpretar los diferentes tipos de textos, las intenciones y propósitos que se producen en su interior. ¿CÓMO DEBE SER LA LECTURA? La lectura debe ser crítica: una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, Kurland (2003).

A través de la lectura, el lector enriquece su léxico, amplia su visión de la realidad y aumenta su capacidad de expresión. Leer es comprender y darse sentido al mundo. Un lector comprende cuando le atribuye un sentido a lo que lee, cuando puede relacionar su saber con lo leído, cuando haya el propósito del mensaje y lo pone con relación con sus propias necesidades y con lo que le interesa

¿ QU É SIGNIFICA SABER LEER? Leer es entrar en comunicaci ó n con los grandes pensadores del los ú ltimos tiempos, leer es antes que nada, establecer un di á logo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus prop ó sitos, hacer preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas, no implica aceptar tácticamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que esta valorando o cuestionando

¿ QUE SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO? La comprensi ó n de un texto es un acto interactivo donde el autor comunica ideas y el lector la interpreta. Esta interacci ó n es posible cuando el lector activa los conocimientos que posee sobre el tema, las experiencias, que ha adquirido a lo largo de su vida, el conocimiento que tiene de su lengua materna y la visi ó n del mundo que ha configurado con su conocimiento y experiencia.

¿QUÉ HACE EL LECTOR PARA QUE SE DÉ LA INTERACCIÓN? a) ACTIVA: ◦ LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE DE SU LENGUA MATERNA, ◦ LA VISIÓN DEL MUNDO QUE HA CONFIGURADO CON SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS. b) APLICA : PROCESOS BÁSICOS DE PENSAMIENTO: ◦ OBSERVACIÓN ◦ COMPARACIÓN ◦ RELACIÓN ◦ CLASIFICACIÓN ◦ ORDENAMIENTO ◦ CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA ◦ ANÁLISIS ◦ SÍNTESIS ◦ EVALUACIÓN

Observación Comparación Relación Clasificación Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Síntesis Evaluación CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO INTEGRACIÓN Y JUICIO CRÍTICO ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

EL TEXTO Y EL PARATEXTO : PARATEXTO.- Se Designa como paratextos al conjunto de los enunciados que acompañan al texto principal de una obra, como pueden ser el título, subtítulos, prefacio, índice, de materias, etc.textotítulosubtítulosprefacioíndice La información de Los elementos paratextuales Permiten que el lector anticipe el contenido del texto, y evalúe

EL PARATEXTO

Recuerda que… Al interpretar la información gráfica, esta debe ser considerada como paratexto, por tanto es necesario leer el significado de las líneas, cuadros, elipses, flechas; además, del color, tamaño y forma de las letras.

Para una verdadera comprensión lectora se debe considerar el proceso que involucra 4 etapas: a) Reconocimiento de palabras y sus agregados (Bases para la lectura) b) Comprensión literal de la lectura o de 1er nivel c) La lectura inferencial o de 2do nivel d) La lectura analógica o de 3er nivel La lectura crítica-valorativa es el resultado de aplicar este proceso siguiendo sus 4 etapas.

BASES PARA LA LECTURA LITERALINFERENCIALANALOGICA CRITICA O VALORATIVA

BASES DE LECTURA (1era ETAPA) LITERAL o de 1er nivel. (2da ETAPA) INFERENCIAL o de 2do nivel. (3era ETAPA) ANALOGICO o de 3er nivel. (4ta ETAPA) CRITICO/ VALORATIV O DE NIVEL PRF. El lector comprende el significado de las palabras a partir del contexto, las ordena y clasi fica E l lector comprende todo aquello que el autor comunica en su totalidad y explí citamente El lector está en capacidad de interpretar El lector desarrolla la habilidad de establecer una comparación con dos elementos para distinguir sus diferencias. El lector recurre al sentido común, a su capacidad de establecer las relaciones lógicas.

La importancia radica en la gran relevancia que tiene en el proceso de desarrollo y maduraci ó n intelectual de los educandos. Los niveles de la lectura act ú an sobre la formaci ó n de personalidad, pues los mismos ser á n capaces de emitir juicios de valor, facilita la exposici ó n del propio pensamiento y posibilita la capacidad de un pensamiento cr í tico, reflexivo y valorativo.

PRIMERA ETAPA. BASES DE LA LECTURA.  ANTÓNIMOS  SINÓNIMOS  ORDENAMIENTO Y CLASIFICACION.  SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO

ANTÓNIMOS SON PALABRAS QUE SE REFIEREN A UNA MISMA VARIABLE, TIENEN SIGNIFICADOS OPUESTOS Y PERTENECEN A LA MISMA CATEGORIA GRAMATICA. EJEMPLO: DURO – BLANDO VARIABLE: DUREZA CATEGORIA GRAMATICAL: ADJETIVO

TIPOS DE ANTÓNIMOS NEGACIÓN SON AQUELLOS QUE SE FORMAN AGREGANDO O QUITANDO DE LAS PALABRAS PREFIJOS NEGATIVOS COMO “in” “des” Y “a”. EXCLUYENTES DE DOS VALORES SON PARES DE PALABRAS CUYA VARIABLE ACEPTA DOS OPCIONES Y LA NEGACIÓN DE UNA DE ESAS OPCIONES SIGNIFICA LA AFIRMACIÓN DE LA OTRA. RECÍPROCOS DE DOS VALORES SON AQUELLOS CUYA VARIABLE IMPLICA CARACTERÍSTICAS RECÍPROCAS Y DEPENDIENTES UNA DE LA OTRA. INVERSOS DE DOS VALORES SON AQUELLOS CUYA VARIABLE TIENE SOLO DOS OPCIONES Y UNA SIGNIFICA POSICIÓN O DIRECCIÓN INVERTIDA CON RESPECTO A LA OTRA.

SINÓNIMOS SON PALABRAS QUE SE REFIEREN A UNA MISMA VARIABLE, TIENEN SIGNIFICADO SEMEJANTES Y PERTENENCEN ALA MISMA CATEGORÍA GRAMATICAL. SI DOS PALABRAS SON SINÓNIMOS, UNA DE ELLAS PUEDE SER SUSTITUIDA POR LA OTRA EN UNA ORACIÓN Y ESTA CONSERVA CASI EL MISMO SIGNIFICADO. EJEMPLO: FARSANTE – IMPOSTOR VARIABLE: ACTITUD HUMANA CATEGORIA GRAMATICAL: SUSTANTIVO

 ORDENAMIENTO.  CLASIFICACION.  SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO. EL CONTEXTO EN EL CUAL APARECE UNA PALABRA DETERMINA SU SIGNIFICADO. ESTA PARTICULARIDAD PERMITE PRECISAR EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS QUE SE UTILIZAN EN UN ESCRITO Y PUEDE SER UTILIZADA COMO UNA ESTRATEGIA PARA EXTRAER SIGNIFICADOS A PARTIR DE LO QUE SE DICE EN LOS ESCRITOS Y POR ENDE PARA COMPRENDER LA LECTURA.