CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
Competencias matemáticas
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACION ESCOLAR
MI ATENCIÓN VOY DESARROLLANDO
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PRODUCTO Nº 3.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
PREESCOLAR.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES

Sandra Patricia Cárdenas
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Resolución de problemas matemáticos
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Área Prácticas Pedagógicas
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
LOS EVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA COMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. PRESENTADO POR:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMAS CARRASQUILLA ASESORA: LILIANA DEL VALLE G.

IDENTIFICACIÓN GRADO: Transición DIMENSIÓN: Cognitiva COMPETENCIA: Matemática CONTENIDO: Números y conteo del 1 al 10

OBJETIVO GENERAL REALIZAR CONTEO CON NUMEROS DEL 1 AL 10 CON APOYO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.

OBJETIVOS ESPECIFICOS REALIZAR CONTEOS CON NÚMEROS DEL 1 AL 10 CON APOYO DEL SOFTWARE EDUCATIVO SEBRAN. Explorar la cuantificación Y EL PRINCIPO DE CONTEO CON MATERIALES CONCRETOS Y CON APOYO DE RECURSOS DIGITALES. REALIZAR CONTEOS CON COLECCIONES DE OBJETOS NOVEDOSOS Y ATRACTIVOS, TANTO EN FORMATO ANALOGICO COMO DIGITAL.

JUSTIFICACIÓN El desarrollo de las competencias de los niños y niñas en el grado transición se ve favorecido por la diversidad y riqueza de actividades que el docente proponga en el aula con una intención pedagógica clara, que sea ejecutada de manera clara y organizada. Los niños que cursan el grado transición se encuentran en una edad promedio de 5 años y se caracterizan por disfrutar de las actividades innovadoras, variadas, activas, dinámicas y alegres, lo cual facilita que el docente pueda poner en marcha diversidad de estrategias. Las TIC son una herramienta que debe ser considerada al interior del aula por la riqueza de recursos que aporta y, especialmente, porque atrapa el interés y la atención de los niños. Es por esto, que en esta ocasión, se consideran actividades desde lo concreto y lúdico, hasta aquellas que con vídeos y software educativos movilizan aprendizajes y por tanto el desarrollo de competencias.

MARCO CONCEPTUAL Los niños de la Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria, requieren trabajar profundamente en el aula de clase las competencias que requieren desarrollar acorde a su edad para garantizar un óptimo desarrollo. Esta situación se debe a que el acompañamiento en sus hogares es una replica, en muchas ocasiones, de lo que ocurre en el aula o en ocasiones, es la actividad única o principal que moviliza los aprendizajes. De ahí, que se requieran actividades impactantes y atractivas, que motiven, interesen y conlleven a desarrollar competencias.

MARCO CONCEPTUAL En este caso, consideramos importante trabajar la competencia matemática, enmarcada en la dimensión cognitiva, porque los niños han demostrado algunas dificultades en el reconocimiento de números y conteo del 1 al 10. Por tanto, se busca, como lo plantea la Guía 13, trabajar “cuantificación y principios de conteo: Se refiere a la manifestación del conteo en los niños que indica su intención y su capacidad de cuantificar y alcanzar una meta matemática, independientemente de la presencia y del dominio de los principios de conteo.” MEN, (2010, pág. 30)

MARCO CONCEPTUAL A la par, consideramos necesario, incluir actividades que permitan “Comunicación de cantidades con notaciones: se refiere al uso de las notaciones numéricas (1, 2, 3) para expresar cantidades dentro de un contexto social. Evidencia la apropiación del sistema de notación arábigo y la intención de comunicar cantidades por medio de un sistema diferente a las palabras.” (MEN, 2010, pág.30)

ACTIVIDADES INICIALES Posibilitar el conteo de material concreto con actividades lúdicas. Observar vídeos que posibiliten el conteo de los números del 1 al 10. http://www.tudiscoverykids.com/juegos/contando/ http://www.youtube.com/watch?v=HDYqwsT3EB4

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Escribe los nùmeros del 1 al 10. Cuenta las colecciones y escribe el número. Realizar lotería con números del 1 al 10

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. Actividades interactivas con el software Sebran. Doce juegos infantiles. Ejercicios de conteo espontaneamente y con apoyo.

tomado de: http://sebran-s-abc.softonic.com

RECURSOS Computador Televisor Conexión wifi Material concreto (bloques) Lotería didáctica Sala Medellín Digital Software Sebran Vídeos Youtube Páginas web (Discoverykids)

CIBERGRAFIAS http://www.tudiscoverykids.com/juegos/contando/ http://www.youtube.com/watch?v=HDYqwsT3EB4 http://sebran-s-abc.softonic.com http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ competencias/1746/articles-292347_recurso_1.pdf ‎