OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.

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Transcripción de la presentación:

OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO. Annette Santos del Real Y Enna Carbajal

TAMAÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS TELESECUNDARIAS El promedio de alumnos es 62. El mayor numero de grupos en una misma telesecundaria es 7. Los grupos están conformados por 16 estudiantes . Respecto a la organización de las telesecundarias 10 escuelas son unitarias (un solo maestro atiende a los tres grados) 5 son bidocentes (dos maestros para los tres grados)

En las restantes cada grupo cuenta con un docente. El modelo prevé que cada grado inicie sus sesiones de aprendizaje con un programa de televisión aproximadamente 15 minutos y trabaje durante 35 minutos mas con el profesor. En 2 de cada 3 telesecundarias completas, un docente es responsable de la dirección de la escuela.

SELECCIÓN, FORMACION Y CAPACITACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS 86% de los maestros y directores cuentan con estudios completos de Normal o de licenciatura. de los 184 docentes entrevistados 29 declaran haber cursado la licenciatura en telesecundaria 1 de cada 4 maestros y directores se encuentra actualmente inscrito en algún programa formal de estudios superiores.

casi la mitad de los maestros y directores afirman que la razón principal por la que eligieron trabajar este modelo se relaciona con aspectos vinculados con la vocación profesional. Poco mas de la tercera parte pos que la considera una buena alternativa educativa y de desarrollo profesional. 1 de cada 5 por motivos económicos. el sistema prevé que a su ingreso los maestros se capaciten en el manejo de la metodología de enseñanza a través del “Curso de capacitación para profesores de nuevo ingreso a la Educación Telesecundaria”

Experiencia y estabilidad laboral el promedio de edad de maestros es de 34 años. 58 % de los entrevistado son hombres y 42% son mujeres. las edades mínima y máxima son 22 y 58 años. para directores la edad va de 35 – 42 años.

en promedio los maestros tienen 6 en promedio los maestros tienen 6.9 años de experiencia docente en esta modalidad. los directores hombres tienen un numero de años de experiencia significativamente mayor que el de las mujeres que desempeñan este cargo. los datos revelan cierta tendencia a enviar a los maestros de nuevo ingreso a las escuelas mas alejadas de los centros urbanos. casi la mitad de los docentes en telesecundaria con organización multigrado son nuevos en la escuela. 23% de los docentes dice no haber cambiado de escuela desde su ingreso. Cuanto mayor es la antigüedad dentro del subsistema mayor es la posibilidad de cambiar de centro de trabajo.

Servicios y condiciones materiales para la enseñanza De las 59 telesecundarias de la muestra 9 carecen de antena y/o codificador 1 de las telesecundarias que si cuenta con le equipo receptor no tiene monitores. 56% de las escuelas no tiene laboratorio y una tercera parte de las que si lo tienen lo ocupan como salón. La tercera parte de las telesecundarias no dispone de agua estubada.

En las escuelas de comunidades de marginación media y muy alta, alrededor del 14% de los estudiantes carecen de pupitre. Casi la mitad de los directores afirma que la dotación de libros de conceptos básicos no es suficiente. El 46% alude a las carencias de infraestructura y una quinta parte a la falta de recursos y apoyos materiales. 17% de los docentes aseguran que no cuentan con las guías didácticas que requieren para atender a sus grupos.