1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Advertisements

Contexto de partida Objetivos Metodología y desarrollo Resultados
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Políticas de lectura y alfabetización digital
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Dra. Nancy Reyes
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
ALEXIA. ¿Por qué Alexia? 45 años ofreciendo servicio con total éxito Innovación pedagógica y administrativa (documentos oficiales) Facilita la comunicación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
Niveles de concreción: Nacional
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Transcripción de la presentación:

1

2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili

3 Modelo docente orientado al aprendizaje y centrado en el alumno. Eficacia y la eficiencia en los procesos de formación de titulados. Integración de la URV en el proceso de armonización europea. Intercambio, transparencia, comunicación y movilidad Cambio de paradigma educativo Formación continua Perfil académico profesional definido en términos de competencias Metodologías orientadas al aprendizaje activo del estudiante. Tutoría, seguimiento y evaluación como elementos fundamentales. La acción tutorial, pieza clave para la formación integral del individuo. Eje de los procesos de E/A. Estrategia para la mejora de los procesos de formación. EEES PLED URV PAT El Plan Estratégico de Docencia E-Tutoria La gestión del proceso de aprendizaje

4 Gran diversidad en cuanto a la tipología de alumnos que accede a la Universidad Desconocimiento de la institución, metodología y estructura organizativa, académica y relacional por parte de los alumnos de nuevo ingreso. Nuevos planes de estudios Definición de los itinerarios formativos Exigencias del mercado laboral en competencias instrumentales, personales y sociales La tutoría como pieza clave La acción Tutorial en la Universidad (I)

5 Orientación Tutoria Educación Álvarez González, A.; Bisquerra, R. (1996) Proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por los docentes universitarios con la finalidad de orientar al alumno en su proceso formativo Ha de basarse en el acompañamiento de los alumnos des de que entran hasta que están preparados para incorporarse al mundo laboral i profesional. La acción Tutorial en la Universidad (II)

6 Finalidad: Facilitar a los alumnos y a los profesores herramientas de apoyo para facilitar la gestión del proceso de E/A. Objetivos: Facilitar la integración en la Universidad. Acompañar la tarea diaria de los alumnos desde un punto de vista académico. Orientar a los alumnos en la resolución de problemas relacionados con su trayectoria académica. Facilitar la maduración del proyecto personal y profesional del alumno. Definición del Plan de Acción Tutorial

7 Componentes PRESPECTIVA DEL ALUMNO: ¿ Qué espera el alumno del proceso de tutoría? PRESPECTIVA DEL TUTOR: ¿Qué necesita el tutor para desarrollar la tutoría? E-Tutoría: Espacio Virtual de Tutoría RECURSOS SEGUIMIENTO PLANIFICACIÓN HERRAMIENTAS COMUNICACIÓN EVALUACIÓN Manual de uso para alumno FAQ Contenidos/información Manual de uso para tutor Guia de tutoría Editor de contenidos Ficha diagnóstico incial Perfil del grupo Expediente académico propio Fichas diagnóstico inicial Fichas de seguimiento Expedientes académicos Generación de informes Calendario Gestor de reuniones Gestor de Calendario Gestor de reuniones Forum Chat Despacho virtual Forum Chat Despacho virtual Encuestas, cuestionarios… Que le sea ÚTIL Sabe QUÉ HACER

8 Los Ecosistemas de Aprendizaje E-Tutoria

9 e-Tutor interface Tres perfiles de usuarios: –Coordinador –Tutor –Alumno recursos agenda seguimiento comunicación

10 Gestión de Reuniones Extensión del calendario moodle Gestor de reuniones con confirmación –disponibilidad, pendientes, cancelaciones Horarios de tutoría

11 Sistema de notificación Estudiantes y/o tutores Control de lectura Confirmación bidireccional

12 Seguimiento del alumno Datos académicos –Integración con las aplicaciones de gestión Formularios de diagnóstico –Cuando el alumno inicia sus estudios Formulario de seguimiento –Después de cada reunión

13 Generador de Informes Visualización en pantalla / PDF Individualizado o por grupos –Análisis estadístico y gráficos

14 Herramientas de comunicación Estándar de moodle –Chat –Forum Específicas: –Despacho virtual Videoconferencia: netmeeting Ficheros compartidos Control remoto: VNC

15 Conclusiones y trabajo futuro Funcionalidad de la herramienta a partir del PAT Integración en el sistema de información cor`porativa Implantación progresiva a partir del primer curso de carrera Test del proceso y de la herramienta en el curso (11 titulaciones) Implantación total en el curso

16