NEGOCIACION COLECTIVA

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Transcripción de la presentación:

NEGOCIACION COLECTIVA

NEGOCIACION COLECTIVA Es el proceso mediante el cual representantes sindicales y de la empresa se reúnen para negociar un contrato laboral Negociar con “buena fe”· es la clave del existo en las relaciones entre obrero y patrono

Negociación que no es de Buena fe Negociación superficial Concesión No propuestas y demandas Tácticas dilatorias Imposiciones de condiciones Cambios unilaterales Pasar por alto al representante Comisión de practica laboral injusta durante la negociación Proporcionar información Elementos de negociación

Elementos de la negociación Elementos negociación voluntaria Aspectos que no son obligatorios de negociar Elementos de negociación obligatorio Aspectos en las que las partes deben negociar por ejemplo el sueldo Elementos de negociación ilegal Aspectos que la ley prohíbe, ejemplo trato discriminatorio

Etapas de la negociación Establecer objetivos claros No apresurarse No se quede con duda, pregunte Soporte sus pedidos en datos firme Flexibilidad Investigue la respuesta de la otra parte Escuche con atención Cree una reputación de ser justo y firme Control de emociones Mida impacto en las decisiones Evaluación de decisiones frente a objetivos Escritura de clausulas

Administración del contrato: QUEJAS La queja es una inconformidad, sobre cualquier factor (salario, horario y condiciones de empleo) para acusar a la empresa. Las quejas pueden ser bidireccionales Ausentismo Insubordinación Tiempo extra Incumplimiento de reglas Antiguedad

Normas para el manejo de Quejas Desarrolle el medio apropiado Identifique las causas de la queja y si son corregibles. Diagnostique el problema Proponga soluciones Que se debe hacer Investigar sobre el problema Hablar con el empleado afectado Visitar el área de trabajo Conversar con testigos Discutir en privado Información bidireccional

Normas para el manejo de Quejas Que no se debe hacer No informar al empleado No reconocer errores de la compañía No validar el derecho de los trabajadores Negociar fuera de contrato

ASPECTOS ESTRATÉGICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Ha evolucionado en 3 etapas: Inicios de siglo anterior (dirigir nóminas y administrar planes de prestaciones a Selección, Capacitación y Promoción) En 1930, trato con los sindicatos Igualdad de empleo (legislación antidiscriminatoria, 60s-70s)

Cuarta etapa – El ahora Prestaciones a los empleados Tercera edad /Jubilaciones Cómo diseñar nuevas organizaciones Los supervisores deben ser vendedores administradores Adaptación de los trabajadores instruidos Conocimiento y experiencia Reestructuración de escalafones y compensaciones Reconsideración de estructura organizativa Reclutamiento Perfeccionar los procesos de reclutamiento Capacitación Personal mal preparado necesita capacitarse

EL PAPEL CAMBIANTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RRHH Expansión en su aspecto consultivo Se necesita antecedentes probados de las técnicas a implementarse en el área de RRHH Énfasis en su Función de línea Los esfuerzos de cambio y motivación irán dirigido a los gerentes de líneas para que a su vez esta motivación repercute en sus subordinados Desarrollo y establecimiento de la estrategia corporativa El departamento de personal colabora y forma parte del diseño de estrategias de nuevos negocios

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y RRHH Planificación Estratégica: Curso de acción que proyecta la empresa para convertirse en lo que quiere ser FUNCIONES: Oportunidades y retos externos Fuerzas y debilidades internas Ejecución satisfactoria

AUDITORÍA DE LAS FUNCIONES DE LOS RRHH Lo que debe ser y lo que es Que debe ser? Objetivos del departamento de RRHH incluye: Declaración de la perspectiva función orientada al negocio y la conciencia de la compañía, numerar las características y responsabilidades del equipo de trabajo Encomienda Descripción de los logros a mediante el área de RRHH eficientes

AUDITORÍA DE LAS FUNCIONES DE LOS RRHH Que es? Evaluación Indica los pasos que indican la participación del equipo de RRHH en la solución de problemas organizativos ¿Cuales son las funciones de la ARH? A través de encuestas a jefes departamentales se enlistas las funciones que hacen la ARH ¿Qué tan importantes son las funciones? Se califica a través de una escala cada una de estas funciones ¿Qué tan bien se cumplen las funciones? Se califica a traves de una escala el cumplimiento de la función

AUDITORÍA DE LAS FUNCIONES DE LOS RRHH ¿Cuáles funciones necesitan mejoras? Se identifican las funciones en las que se ha tenido menor desempeño Utilización de recursos Se analiza el uso de los recursos humanos, físicos, tecnológicos de la empresa para la solución de problemas ¿Cómo pueden volverse eficiente la ARH? Los esfuerzos deben ir a a mejorar las áreas de bajo desempeño con la optimización de usos de recursos.

Como crear el compromiso Establecer valores, la persona es primero Trato justo garantizado Contratación basada en el valor Seguridad en el empleo Recompensas Facilite la realización del empleado