MODALIDAD CURSOS MOVILES 2014 Dirigido a las y los jóvenes y adultos que opten por cursos de habilitación laboral con orientación a desarrollar competencias.

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Transcripción de la presentación:

MODALIDAD CURSOS MOVILES 2014 Dirigido a las y los jóvenes y adultos que opten por cursos de habilitación laboral con orientación a desarrollar competencias de desempeño en el sector agropecuario.

¿ QUÉ SON LOS CURSOS MOVILES? Son acciones de capacitación en el modo de Habilitación Laboral, que se desarrollan en la comunidad de origen de las y los participantes en fincas, solares, patios, de la misma comunidad con temas relacionados al desempeño practico de competencias con orientación agropecuaria.

ORIENTACIONES GENERALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Las especialidades a desarrollar en los Cursos Móviles serán: Veterinaria Básica y Establecimiento de Huertos Agrícolas. Cada grupo estarán conformadas por 20 personas de la Educación de Jóvenes y Adultos, de preferencia mujeres solteras, lideres rurales y beneficiarias de los programas de desarrollo productivo. Las y los beneficiarios de los cursos serán seleccionados en estrecha coordinación con las y los técnicos municipales y las y los maestros populares, de tal forma que se garantice asistencia y permanencia del estudiantado. Se debe de garantizar que en los ambientes educativos existan las condiciones idóneas para el desarrollo teórico y sobre todo para la ejecución de las prácticas, tales como (fincas, huertas, parcelas, instalaciones pecuarias, semovientes, cerdos, aves, caprinos, etc.) La o el instructor deberá ser un profesional de las ciencias agropecuarias; pudiendo ser: Egresados de la educación superior, egresados de los Centros de Capacitación y Formación Técnica Agropecuaria del INATEC, trabajadores activos de entidades gubernamentales tales como INTA, MAGFOR y Programas Productivos, así como de entidades No Gubernamentales, y profesionales por cuenta propia. La Dirección de Educación Técnica brindará una ayuda económica de C$ 7, Córdobas netos, a las o los instructores que se realizara contra informe mensual, siguiendo los mismos procedimientos que se utilizan con nuestros docentes técnicos en las aulas taller para cursos financiados. El proceso de certificación se llevará a cabo bajo los mismos procedimientos y con el apoyo de las auls talleres del MINED.

META 2014 DPTOGRUPO 1 31/03GRUPO 2 01/10RESP.CERTIF. BOACO2040BelloInstituto CARAZO2040BelloSanta teresa CHINANDEGA2040JoelMAO CHONTALES2040Neira17 de julio ESTELI2040IvanCondega GRANADA4020LoydaSanta teresa JINOTEGA4020ErikaValencia LEON4020JoelSan Felipe MADRIZ2040IvanYalaguina MANAGUA*60BelloAULA MANAGUA MASAYA4020LoydaSanta teresa MATAGALPA4020ErikaCFA N. SEGOVIA4020IvanZamora RAAAN*60NeiraAULA MANAGUA RAAS2040JoelAULA MANAGUA R. SAN JUAN4020NeiraSan Miguelito RIVAS4020LoydaSanta teresa SECT. MINERO2040IvanAULA MANAGUA Z ELAYA C.2040NeiraCristo Redentor ,140

ETAPA ORGANIZACIONAL Orientaciones generales para: La selección de participantes para el primer y segundo momento de estos cursos. La selección de las/os instructores según los requerimientos establecidos La selección de los lugares donde se desarrollarán los cursos fincas, solares, patios, etc. El seguimiento metodológico y didácticos con la sistematicidad requerida de parte de las y los técnicos departamentales y municipales A demás de estas otras: Seguimiento y apoyo a la gestión de compra de materiales fungibles Seguimiento a la distribución de materiales didácticos Seguimiento al pago de la ayuda económica a las y los instructores

LECCIONES APRENDIDAS DEL 2013 ASPECTOSNUESTRO ROL EN EL SEGUIMIENTO Selección de participantesVerificar edad, estudiantes de la EJA, maestros/as populares Selección de fincas, solares, patios, aula de clase (para la teoría) Verificar que reúnan las condiciones idóneas, semovientes y especies menores, áreas agrícolas bien delimitadas y sobre todo accesibilidad. Uso de Cuaderno de Registro y Calificación.Asesorar en el uso correcto para su manejo actualizado, y sobre todo bien elaborado. Desempeño didáctico -pedagógico de la o el Instructor. Asesorar pedagógicamente el desempeño como facilitador de procesos de enseñanza y aprendizajes La combinación de diferentes métodos y técnicas pedagógicas. Orientar la identificación de los pre-saberes y que las y los instructores no asuman que participantes a estos cursos “saben de lo que se habla”

DESARROLLO DE COMPETENCIAS VETERINARIA BASICAHORTALIZAS La importancia de la sanidad animal con la finalidad de obtener carnes, leche y huevos. Identificación de las sintomatologías de las enfermedades en las especies. La aplicación de las medidas preventivas Uso correcto de las dosificaciones que la medicina veterinaria orienta hacer uso de los fármacos y de la medicina natural. La preparación adecuada del suelo. Establecimiento y cuido de semilleros La siembra correcta/trasplante de semilla o posturas El cuido correcto y oportuno de las cultivos ya establecido Cosechar en tiempo y forma.